Por Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico
Nuevos mundos descubiertos
La nave Orión se está robando toda la atención de la ciencia en estas últimas dos semanas, pero hoy vamos a ver la lista de los planetas confirmados en el mes de noviembre.
Cada semana se publican planetas confirmados, es decir, pueden descubrir un planeta o lo que los científicos crean que sea un planeta pero su confirmación no será publicada hasta que sus estudios sean analizados por pares para constatar que sean mundos nuevos y no otros objetos. Noviembre de 2022 pasó con la confirmación de 22 nuevos planetas. Pero este trabajo no sólo lo realizan los científicos, sino que tienen una gran herramienta en el espacio que los ayuda y ese es TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito).
Hay al menos 8 métodos de detectar la huella de un exoplaneta alrededor de una estrella que no es el Sol, ellos son: Velocidades radiales, Tránsitos, Modulación orbital del brillo, Variaciones temporales, Microlentes gravitacionales, Detección visual directa, Polarimetría y Astrometría. Hoy solo vamos hablar del método de tránsito. Este método consta básicamente de detectar un cambio en el brillo de las estrellas por determinados períodos de tiempo, por ejemplo, imaginemos que estamos con una persona en un lugar con poca luz al aire libre y le decimos a nuestro compañero que se ubique por lo menos a media cuadra mientras nosotros sostenemos una linterna encendida con una mano.
Él, desde su lugar (a media cuadra), podrá ver la luz, esta linterna será la estrella, ahora bien, el que sostiene la luz, pasará su otra mano delante y obstaculizará el brillo por unos segundos y dejará seguir su mano hasta que deje de bloquear la luz. Nuestro compañero verá que la luz de la linterna ha sufrido una variación es decir una baja (algo así como que se prendió y se apagó). Bien, ahora este ejemplo si lo pasamos al método de tránsito, la estrella sufre esta variación porque delante de ella no pasa una mano sino un exoplaneta (en este caso).
Los científicos siguen este procedimiento y si se repite cada determinado tiempo es posible que un planeta este orbitando la estrella provocando estos bloqueos de luz. Luego se hacen otro tipo de investigaciones como analizar la luz que refleja ese cuerpo celeste que pasa por delante, para analizar esa luz reflejada y así saber si se trata de un exoplaneta u otro objeto, pero es otro tema. Volviendo a los descubrimientos, estos planetas no son para nada habitables (por lo menos para nosotros), se tratan de planetas como Júpiter, pero más masivos aún y con temperaturas extremas, también hay planetas que llevan el nombre de Subtierras, pero no significa que sean iguales al nuestro sino que tienen un tamaño similar por debajo del nuestro. Algunos de los nombres de estos 22 nuevos exoplanetas descubiertos en el mes de noviembre son: K2-411 b, K2-412 b , K2-413 b & c. Hasta el momento se confirman casi 5230 planetas, pero los científicos dicen que hay al menos miles de millones sólo en nuestra galaxia, a seguir buscando.