Secretario de Gobierno
Olegario Escobar: “recuperar fuentes de trabajo es fundamental”
Dialogamos con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguay quien dio detalles precisos de la licitación del matadero y otros temas de la gestión.
Comenzamos con el tema de mayor actualidad, ya que este lunes es la licitación tan ansiada: “Estamos muy contentos, muy ansiosos para que este lunes a las 10 de la mañana se abran los pliegos, los sobres de la licitación pública número 4 de este año, que es la que tiene por objeto la concesión de la puesta en funcionamiento del matadero municipal, ex frigorífico Guay Meat. La verdad que en este lapso desde el cierre del frigorífico hasta esta llamada de licitación, la planta ha sido visitada por diferentes interesados, diferentes empresarios. No sabría decirte cuántos se pueden presentar el lunes, pero hubo varios interesados. Tres de ellos aparecen como más seguros, y son más que suficientes, porque necesitamos uno solo para ponerlo en funcionamiento”, explicó y siguió en el mismo sentido: “Está bueno que sea más de uno porque cuanto más competencia hay es más beneficioso para la municipalidad, para el erario público y para la puesta en funcionamiento de una actividad productiva que genere mano de obra, que genere trabajo, que es lo que más nos interesa. Recuperar fuentes de trabajo en los momentos de crisis que actualmente se viven es fundamental para la ciudad, para los vecinos”, aseguró.
Un setenta por ciento ex empleados
La situación de los ex empleados también fue contemplada: “Nosotros dentro de los pliegos, por insistencia y participación del sindicato de la carne, quienes nos hicieron el pedido particular de que el 70% de la planta de quienes eran ex empleados integren la nueva firma. Obviamente nosotros lo pusimos en los pliegos, y estamos esperando que así sea. Otra de las condiciones que establecemos es un canon mínimo por la explotación, el uso de las instalaciones de seis mil kilos de novillo. Eso es el mínimo. Si de la licitación surgen ofertas más altas respecto del canon, son puntos a favor para la empresa potencialmente concesionaria, de ser adjudicada la planta. Teniendo en cuenta que la actividad frigorífica requiere del control de la sanidad de la planta, cumplir con SENASA, ONCA, RUCA y todo lo que tenga que ver con la cuestión animal. Ese tipo de trámites requieren un plazo prudencial, es por eso que nosotros en el marco del pliego de la licitación establecemos un plazo de gracia de 120 días desde la entrega de la planta para que empiecen a abonar el canon porque nosotros entendemos que entre noventa y ciento veinte días les va a demorar obtener las habilitaciones pertinentes para que esté en funcionamiento y que se proceda directamente a empezar la faena. A su vez, al empresario que viene a la ciudad también darle un plazo para que pueda funcionar”, detalló.
Matarifes locales
Seguimos dando detalles del pliego: “Se establece por 25 años el plazo de la concesión, obviamente que todas las mejoras edilicias que se realicen durante el plazo de la concesión van a quedar para la municipalidad. Otra cuestión no menor es la obligatoriedad que le imponemos a que las instalaciones sean prestadas a aquellos matarifes de la ciudad. Recordemos que el cierre de la planta frigorífica afectó no solamente a los empleados, que sin duda fue la parte más afectada por el cierre, sino también a los matarifes, dueños de carnicerías que tienen sus animales y utilizan el frigorífico para faenar y en consecuencia vender su producto. Establecimos la obligatoriedad de que ese servicio se les siga prestando. Queremos evitar que venga una empresa, faene toda carne de afuera y se la saque para afuera y nuestra gente, nuestros gualeyos nos puedan matar ahí. Al momento del cierre frigorífico faenaban alrededor de ochenta animales por semana y no es un número enorme que pueda comprometer un frigorífico que tiene la capacidad de faenar 200 o 150 animales al día. No le va a complicar la actividad”, graficó y luego cerró: “Estamos muy expectantes, estamos deseando que se ponga en funcionamiento cuanto antes a planta. La verdad que es un anhelo personal y de la gestión porque su cierre generó una caída fuerte de trabajo muy dura, en un momento económico complicado. Sería algo muy positivo y estamos expectantes que suceda”.
Zoonosis a los barrios
Escobar también dio cuenta de una iniciativa que tiene que ver con la castración de animales: “Estamos complicados en el tema de los barrios con respecto a la cantidad de animales en la calle. Hay barrios más afectados en particular, como Islas Malvinas, Barrio Evita, Plan Evita, 150 viviendas, Dunat, 17 de octubre. Así que estamos trabajando en un programa para poder iniciar las castraciones en los barrios, iniciar por lo menos con el departamento de zoonosis, empezar a trabajar un poco más los barrios. No solamente en el edificio de zoonosis donde estamos castrando alrededor de 140 animales por semana entre perros y gatos, lo que implica alrededor de 1.400, 1.600 animales por año. También estamos trabajando y hemos gestionado mil vacunas antirrábicas para la colocación en los diferentes barrios. Queremos empezar a trabajar de una manera más presente en los barrios”, indicó. Luego, un párrafo para la colaboración: “Las proteccionistas hacen un trabajo terrible en lo que son los diferentes barrios. Tienen un interés, una vocación, una sensibilidad con respecto al animal, que andan en los diferentes barrios, se meten en la asistencia de esos perros que se encuentran en mal estado, o abandonados y demás. Más que nada con Vanessa hablo mucho, y vamos a trabajar en determinar cuáles son las urgencias para proceder a la castración de los perros en determinados barrios, y le damos la prioridad a esos animales, perros mordedores, las perras preñadas y demás. Es una política para intentar que no prolifere más el nacimiento de perros y que no haya tantos perros en la calle que no van a tener dueños”, culminó.
La tenencia responsable de animales
Siguiendo con el mismo tema, dio cuenta que desde el Concejo Deliberante se está trabajando en coordinación: “Hay que trabajar mucho en la responsabilidad, en la tenencia del animal,. Los concejales están trabajando en algún tipo de ordenanza y he charlado con ellos sobre la problemática actual que tenemos con respecto a los perros en los diferentes barrios. Es una problemática que afecta a la ciudad, en la que se está trabajando siempre, y siempre se trabajó. Se hace mucha castración y siempre las castraciones se hacen con turnos coordinados con proteccionistas, que son las personas que andan continuamente en los barrios, divisando la existencia de perros en situación de calle, perros que no son castrados, el hacinamiento de perros que no están castrados, y en cómo evitar la proliferación para que los animales no vivan en un mal lugar, que pasen mal”, auguró.
Sobre el cementerio
En junio de este año, por iniciativa de la concejal Mateucci se había aprobado una comunicación instando al Departamento Ejecutivo Municipal a comenzar con las obras de mejora edilicia del Cementerio de nuestra ciudad. Quisimos saber en qué estado se encontraba la cuestión: “La problemática que tenemos con respecto al cementerio, es que hay determinados lugares donde hay que hacer un tratamiento, una inversión importante, pero estamos con la intención, con el proyecto de hacerlo. Cuándo podremos concretarlo no te podría dar una fecha en concreto. Siempre queremos tener el Cementerio en buenas condiciones. Ahora estamos trabajando para arreglar la parte de ingreso. Le quitamos la humedad de esa parte que se estaba cayendo la mampostería. Se arregló arriba con respecto a la humedad. Queremos ahora en esta segunda etapa, una vez que queden bien las paredes, hacer el revoque pertinente para dejarlo más prolijo en la parte de ingreso, que no podemos olvidar que el cementerio forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y de la provincia. Así que en la medida de lo posible, con los recursos que vamos teniendo, siempre intentamos mantener ese lugar tan nuestro, tan cultural, y realizar las refacciones que demanden de manera urgente”, culminó.