Secretario de Gobierno
Olegario Escobar y las inundaciones: “Es una ciudad que, en gran parte, tenemos que reconstruirla”
Dialogamos con el Secretario de Gobierno, Dr. Olegario Escobar, quien realizó un balance de los primeros cuatro meses de gestión, y puntualizó sobre algunas áreas que coordina y algunos acontecimientos recientes como la inundación.
La Secretaría de Gobierno tiene bajo su órbita diferentes áreas de servicio, como lo son el control del tránsito, alumbrado público, la inspección y control de alimentos, Dirección de Ambiente, incluyendo lugares como el cementerio, terminal, administración Puerto Ruiz, entre otros. En los cuatro meses de gestión, Escobar destacó que “se ha observado más presencia estatal en las calles”. Comenzando por el área de tránsito, tan compleja en nuestra ciudad, el funcionario comentó que se observa un mayor cumplimiento de normativas de tránsito, con énfasis en el uso del casco: "así me dirija a dos cuadras, yo tengo que circular con el casco". También se ha intensificado los controles de alcoholemia. Se está trabajando en conjunto con la policía para mejorar la circulación vial, con el propósito de lograr un tránsito más seguro. En la entrevista se le dio importancia a la responsabilidad al conducir, especialmente para evitar riesgos con menores al volante: En este sentido expresó: "Para circular debés hacerlo con la licencia de conducir habilitante, lo cual, entre otras cosas garantiza que la persona que la porta tiene la edad madurativa suficiente para guiar el tipo de vehículo que conduce”, aseguró.
Iluminación en paseos públicos y barrios
En cuanto a Energía, le consultamos cómo se enfrentan a los aumentos en el costo del alumbrado público y de los artefactos: “En el mes de marzo aumentó considerablemente el servicio de Luz que abona el municipio respecto del consumo por el Alumbrado público. A su vez, cabe destacar que Energía es una Dirección que demanda un costo elevado en cuanto a material y mantenimiento. Aun así, contratamos en la última licitación pública 150 luminarias LED por alrededor de trece millones de pesos, para ser reemplazadas por aquellas luminarias quemadas en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido, es de destacar que Hemos trabajado y hemos realizado diferentes trabajos de iluminación en Plaza San Martín, Plaza Constitución, Costanera, hemos reparado varias luminarias en la bici senda. También, estamos atendiendo los reclamos de los vecinos que llegan al 103, quienes demandan la colocación y o reemplazo de luminarias del alumbrado público en la zona de sus domicilios, dando respuesta alrededor de 40 reclamos diarios puntualizó y continuó: "Estamos tratando de poner luz en algunos sectores donde hay mucha inseguridad, donde está complicado el tema del robo, del hurto y nos falta en la zona de chacras, pero seguimos trabajando".
Reciclaje y dengue
En relación al medio ambiente, se trabaja en la gestión de residuos, incluyendo el reciclaje de materiales eléctricos en deshuso, plásticos, etc. así como en la prevención del dengue, con programas de descacharización y acciones de concientización en los barrios: "Estamos trabajando con la directora de Ambiente, Verónica Gómez, en el marco de la campaña Gualeguay + Limpia, con el objetivo de reducir el caudal de residuos que ingresan al basural. Nosotros en las plazas, fuera de los barrios, fuera de la escuela, tenemos los puntos Limpios movil, que son esos contenedores amarillos de reja donde iría lo que es el vidrio, el cartón, el plástico. Luego de su recolección, son trasladadas a la planta de reciclaje donde se lleva a cabo clasificación y/o acopio selectivo para darle su destino final. En este sentido, desde la Dirección de ambiente se han promovido diferentes medidas ecombientales, instando a La municipalidad de Gualeguay a la celebración de convenios con diferentes empresas que le dan tratatamiento, por ejemplo, a las cubiertas en deshuso, al plástico, aceites, etc. Vale destacar, que cuanto menos residuo llegue al basural, menos contaminante va a ser, y un ambiente más limpio y sano vamos a tener. También, en forma conjunta con Fabian Henrich se ha trabajado en programas de descacharrización, se ha ido a los barrios, comunicándole a personas afectadas con dengue cómo tienen que tener los recipientes vacíos, sin agua, todo lo que pueda llegar a generar un foco de contaminación y/o propagación de este mosquito transmisor del virus. Asimismo, Con el área de DICSA se trabajó mucho con la fumigación, en diálogo permanente con la referente de epidemiología Fabiana Heinrich", remarcó.
“Tenemos como prioridad arreglar los efectos adversos de la inundación”
Le consultamos de qué manera afectaba la situación económica a todas las áreas de servicio de la Municipalidad. En el diálogo quedó claro que influye especialmente en el financiamiento de obras y mantenimiento de servicios, dado que los ingresos dependen en gran medida de la coparticipación de impuestos la cual se ve afectada por la crisis: “No solamente por la situación económica, sino por lo que nos pasó en la ciudad con todo el temporal. Se está destinando gran parte en intentar recuperar todos los caminos de las chacras que quedaron destruidos por el agua. Es una ciudad que tenemos que reconstruirla, porque muchos caminos de las chacras, por tanta agua, quedaron destruidos. La asistencia también a los vecinos que se vieron afectados por el temporal, que fue, la verdad, una situación muy desafortunada”, explicó. Aun así, defendió enfáticamente la tarea de los empleados municipales: “Estamos tratando de hacer es hacerle frente al gasto de sueldos, que es lo que más nos preocupa. Estamos manteniendo lo que es la plata personal, no queremos largar ningún personal, no queremos echar a ningún empleado municipal.
“Una herramienta de diálogo y de transformación social”
Hablamos un poco de política y le preguntamos cómo es tener sintonía con la Provincia, teniendo en cuenta el acompañamiento de Frigerio y la presencia de funcionarios de Gualeguay en la Casa Gris: “Sin duda que tener buen diálogo con la provincia es totalmente positivo. En relación a tu pregunta, es dable destacar la gran participación y preocupación del Gobierno Provincial en el temporal sufrido por las fuertes lluvias, poniéndose a disposición desde el primer día la Ministra de Desarrollo Humano Veronica Berisso, quien nos facilitó la entrega de diferentes módulos alimenticios, frazadas, colchones, etc., como así también, por parte del Ministro de Infraestructura de la Provincia, Dario Schneider quien, nos otorgó en préstamo bombas necesarias para evacuar el agua en diferentes zona de la ciudad. Asimismo, y con posterioridad al temporal, se hizo presente en el equipo de Hidráulica de la Provincia quienes realizaron los diferentes estudios técnico de aquellas obras necesarias para mejorar el escurrimiento del agua en la ciudad.. Ante tanto desprestigio de la política y con algunos incidentes que se vivieron a nivel nacional, provincial y local con las inundaciones, comentó: “Hay que ver a la política como una herramienta de diálogo y de consenso, para que las medidas se lleven a cabo sean las más eficientes. No como una situación ventajosa entre intereses partidarios e intereses personales. La crítica o sugerencia a los fines de mejorar una situación, la veo positiva. ¿Y cómo se mejora la situación? Mediante el diálogo con los vecinos y con cualquier actor político que ejerzan la función pública, sin distinción de banderas políticas. Los actos llevados a cabo por aquellos funcionarios con motivo a obtener un provecho político en el marco de una situación de emergencia, lo veo muy deleznable. Y el cierre tiene que ver con los discursos de odio que han proliferado: “La bronca en una situación extrema la entiendo, como se pudo ver por ejemplo, en algunos vecinos en momentos de la inundación quienes atravesaban la grave situación de tener agua en sus casas, pero el odio que por ahí no comparto es el generado desde la parte de los gobernantes o la dirigencia política. O el fogoneo también por parte de los medios de comunicación hace que se vea una sociedad cada vez más violenta. Eso por ahí no contribuye a lo que es la paz social”, finalizó.