Suplemento Día del Trabajador
Operarios de líneas de Canal 2: "Le estamos agradecidos a la empresa, es una gran familia"
Conversamos con Paul Alarcón, Carlos Campodónico, Emanuel Díaz, Marcos Alarcón, operarios de líneas de Canal 2 quienes nos expresaron:
"Nuestra tarea general es el mantenimiento de las líneas, instalaciones de cable; el trabajo más feo, ingrato es el de hacer los cortes. También hacemos líneas nuevas, mantenimiento cuando hay roturas, podas de árboles cuando molestan.
Trabajamos siete horas de lunes a viernes y cuatro horas los sábados. Los domingos, dos horas con dos grupos. En casos de tormentas, lluvias, vientos sólo salimos cuando todo se ha calmado, por razones de seguridad. Si es un día no laborable, sale el personal de guardia; en caso de que no sea suficiente, se llama, de parte de la empresa, a más personal que esté dispuesto a colaborar. Siempre en la empresa hay guardias: un equipo de Internet y otro de cable.
En cuanto a los cortes por falta de pago, a veces los clientes piden que no se les haga el corte hasta que ellos vengan a plantear su situación en la empresa; pues bien, en ese caso, se les da la oportunidad.
El servicio cubre la zona de chacras, desde la Sociedad Rural hacia el sur, la zona de la costanera, la Escuela No 64 hacia el oeste y la ciudad. Se incluye la mayoría de los barrios.
Tenemos anécdotas, por supuesto. En relación a las direcciones de los clientes, una vez salimos y la dirección era "donde hay un tacho azul"; fuimos con un compañero a la búsqueda de un "tacho azul" en un barrio determinado; no lo encontrábamos, nos comunicamos con el cliente y su respuesta fue que "¡el tacho azul estaba arriba del techo…!"; difícil de encontrar, ¿no? Un problema serio que tenemos es con los perros, es una cuestión complicada. Otra anécdota es que una vez le cortamos el cable al mismo dueño del canal. Una vez, un abonado pidió el corte del servicio; pero este abonado vivía enfrente de la casa del dueño del canal. Hubo que subir a un poste, con todas las precauciones de siempre, pero ¿qué pasó?: estaba todo el cableado de energía eléctrica, con mucho cuidado, se tomó un cable, se lo cortó, se puso la llamada "trampa antirrobo" y a la tarde vino el propietario del canal a preguntar por qué no había servicio de cable. Pasó que habíamos cortado el cable que no correspondía al abonado que había pedido la interrupción del servicio, sino el que le brindaba el servicio al dueño del canal… ¡le cortamos el cable al patrón!
En el Día del Trabajo le estamos agradecidos a la empresa, estamos muy bien, muy cómodos. Todos los empleados le van a decir lo mismo.