Casa Refugio
Organizaciones feministas solicitan que se nombre a dicho dispositivo “María Morales”
El pasado enero se inauguró en nuestra ciudad el Dispositivo Territorial para el abordaje en violencia de género.
Hoy en día, son muchas las organizaciones que solicitan que el mismo lleve por nombre “María Edith Morales”, mujer gualeya que falleció víctima de la violencia de género y de un estado ausente.
Ante esto, dialogamos con Wenceslada Correa, integrante de Parto Respetado Gualeguay organización feminista, apartidaria. Para que nos brinde mas detalles al respecto.
María Morales fue asesinada a golpes y baldozasos por su marido Luis Alarcón, hecho ocurrido en la ciudad de Galarza, el 28 de febrero de 2017. Luego de vivir 20 años de calvario, siendo perseguida, hostigada, torturada y finalmente asesinada, por su esposo, quien tenía antecedentes penales y denuncias por violencia de genero. María Morales había realizo innumerables denuncias, recorrió todas las instituciones del estado pidiendo ayuda, lamentablemente, nadie la escucho, ni la protegió.
“Fue el femicidio de María Edith Morales lo que nos movilizo a organizarnos, desde los distintos sectores, organizaciones y espacios, a salir a las calles y exigir al estado que dé respuestas y que proteja a las mujeres en situación de violencia de género, a exigir políticas publicas concretas, a exigir la creación de una Casa-Hogar con un equipo interdisciplinario capacitado en perspectiva de género, según lo establecía una ordenanza que permanecía encajonada en el Municipio, desde el año 2013”, afirmaba Wenceslada.
Y continuaba “Desde entonces, venimos exigiendo fuertemente, la creación de la Casa-Hogar para mujeres víctimas de violencia de género con el equipo interdisciplinario, mientras en nuestra ciudad siguimos lamentando femicidios. Finalmente, el 17 de enero del 2022 se inauguró en nuestra ciudad la Casa-Hogar para mujeres víctimas de violencia de género, con el nombre de Dispositivo Territorial para el abordaje en violencia de genero"
En la misma línea, Wenceslada Correa sostiene “Por este motivo, de manera conjunta con la familia de María Morales, organizaciones feministas y los distintos sectores como Parto Respetado Gualeguay, Multisectorial de Mujeres de Gualeguay, Socorristas Costa del Uruguay, Agrupación Descamisadas, La Campora Gualeguay, APDH Asamblea permanente por los derechos humanos, Cooparte Cooperativa de Artistas Entrerrianos, agrupación La Bravas Gualeguay, Frente de Mujeres Peronistas, secretaria de género AGMER Gualeguay, Género A.T.E Gualeguay, presentamos una nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante, solicitando que se le de tratamiento a nuestra propuesta, que la Casa –Hogar , nombrada Dispositivo Territorial para el abordaje en violencia de género, lleve el nombre de María Edith Morales”
Y prosigue “esto en memoria de esta mujer víctima de femicidio, que representa el claro ejemplo de lo que atraviesan las mujeres en situación de violencia de género”
En otro párrafo además, la referente feminista nos comenta que “queremos expresar desde Parto Respetado Gualeguay, nuestra disconformidad y preocupación, en relación al cargo que se ha designado como coordinadora del Dispositivo Territorial, a una mujer pastora de la iglesia evangélica. Consideramos que es muy grave, ya que no cumple con el fin del espacio”
“Es lamentable esta decisión, ya que no se estaría cumpliendo con lo establecido por ordenanza que busca darle un tratamiento real a la problemática de la violencia de género, necesitamos, profesionales formados, capacitados, idóneos. Es lo que venimos exigiendo desde hace 5 años. Y tenemos conocimiento, que profesionales muy formadas y con experiencia en la temática de violencia de género, presentaron sus curricula, para formar parte del equipo de equipo de la casa refugio”, agrega Wenceslada.
“Por último, queremos dejar en claro, que respetamos todas las religiones, pero estas no debieran intervenir en los gobiernos y mucho menos imponerse en ningún ámbitos”, finaliza.