Por Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico
Orión vuelve a la Tierra ¿Ahora qué sigue?
Pasó poco más de 25 días después del despegue de la misión Artemis I, y la nave Orión volvió a la Tierra y realizó un amerizaje exitoso al igual que todo el transcurso de la misión, ahora, ¿Vamos a la Luna?
Con Orión a salvo en la Tierra se han completado las últimas y más importantes pruebas de la misión Artemis I, pero aún falta camino por recorrer y meses de filtrado de datos antes de que la NASA apunte a una fecha de lanzamiento de Artemis II.
Si bien el último cronograma anunciado para ese vuelo no es anterior a mayo de 2024, sólo faltan 18 meses, los funcionarios de la NASA, después del aterrizaje exitoso del domingo, siguieron refiriéndose a un cambio de dos años entre Artemis I y II, lo que acercaría su lanzamiento a finales de 2024. La cápsula Orión sin tripulación amerizo el domingo en el Océano Pacífico para completar su misión de 25 días y medio que se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy el 16 de noviembre.
Los funcionarios dijeron que se lograron más de 240 objetivos de la misión. Incluyeron un lanzamiento exitoso sobre el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, maniobras durante la órbita lunar y el regreso final de Orión que contó con un reingreso récord para una nave espacial con clasificación humana que alcanzó poco más de 30.000 km/h y generó temperaturas cercanas a los 2.700 grados Celsius. Más adelante, Artemis III está programado para no antes de 2025, pero eso también podría provocar el efecto dominó entre lanzamientos. Esa es la misión que busca volver a alunizar, incluida la primera mujer.
Después de eso, la NASA quiere lanzar una misión al año con el objetivo final de construir una base en la luna y enviar a los primeros humanos a Marte para 2040. Orión será transportada para su revisión para que los equipos descarguen cargas útiles científicas del vuelo, incluidos los tres maniquíes que recopilaron datos sobre el estrés del vuelo y el nivel de radiación que ayudarán con el diseño del traje espacial. Luego, Orión se dirigirá al Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland para realizar pruebas acústicas y ambientales.
Todo indica que vamos por buen camino para regresar y quedarnos en la Luna. No es fácil, pero tampoco imposible, utilizando la inteligencia característica del ser humano. Esta primera misión fue todo hito que despertó aun más el objetivo final, volver a nuestro satélite y vivir allí.