Política
P. Galimberti: “Es importante decirle a los argentinos que probablemente haya algunas restricciones en el gas”
En su paso por Gualeguay, el diputado nacional Pedro Galimberti dialogó con nuestro matutino sobre diferente temas, dejando algunas definiciones.
En ese sentido, indicó: “La Argentina está en una situación económica difícil pero si el gobierno nacional no toma algunas decisiones va a ser peor en algunos meses. La cuestión de la energía es muy importante, la del gas va a ser tremenda este año porque hay además un conflicto internacional que ha disparado los precios a nivel mundial”.
“En Argentina habíamos estabilizado la balanza comercial en el sector energético porque habíamos solucionado el tema del gas, con los costos que pudo haber tenido en el incremento en los bolsillos de la gente y la industria, pero lo habíamos estabilizado. Pero el año pasado la Argentina se rifó el superávit, sobre todo en el incremento de esa balanza comercial, y ha gastado prácticamente el 80 por ciento para sostener sólo los subsidios energéticos de energía eléctrica y gas. Tenemos ahí un problema que este año va a ser peor porque se incrementaron los precios internacionales pero, por si fuera poco, porque nuestros proveedores de gas han vendido a otros lugares”, señaló.
Y agregó: “Estos días hubo una carta de algún funcionario de segunda línea al ministro Guzman, actores del propio gobierno, donde le están diciendo que necesitan más dinero porque lo que le están girando no alcanza, básicamente no llegaba al 30 por ciento de lo que necesitaba para la compra de gas y esto va a ser un inconveniente este año así que probablemente haya algunas restricciones”.
“Lo tiene que decir el gobierno pero yo estoy anticipando lo que puede pasar porque es importante decírselo a los argentinos, hay que cuidar la energía, no sólo por lo que cuesta, sino por el conflicto internacional que hoy hay con la invasión de Rusia a Ucrania que golpea a diferentes cuestiones”, destacó.
En ese sentido, comentó: “Yo vengo de la zona de Chajarí y el problema que tiene la ciudad y la región es que el principal comprador de las empresas citrícolas de nuestra zona es Rusia y esto ya nos está originando inconvenientes en la economía local. Me parece importante que el gobierno nos brinde un camino para solucionarlas”.
En otro orden, mencionó: “El gobierno nacional tiene que hacer el trabajo para el cual la gente lo ha votado, en ese sentido, nos están adeudando algo que tiene que ver, no voy a hablar de un plan económico, pero sí al menos un plan de control de la inflación y que es necesario porque la Argentina no puede vivir en el déficit constante, es un país que desde el 2008 no tiene superávit, es decir, gastamos más de lo que nos ingresó en el estado y esto termina incrementando la deuda”.
“En lo que va de la gestión de Alberto Fernández, este es el gobierno desde el regreso de la democracia que más ha incrementado la deuda pública en la Argentina, la deuda externa pero también adentro. Hay un fuerte proceso de endeudamiento del Banco Central a través de algunos de los instrumentos de crédito que tiene, y esto es un problema ahora pero también a futuro”.
“Por eso hay que reducir la emisión monetaria porque se debilita nuestro peso y se termina golpeando al vecino de cada lugar y se genera un circulo vicioso de la inflación que la historia nos muestra que no es bueno”.