Legislatura
P. Rubattino: “Buscamos derribar mitos y prejuicios que hay respecto de la ley de adopción”
En la provincia hay 51 adolescentes de 14 a 17 años en situación de adoptabilidad. El dato se desprende de un informe elaborado por el Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos (Ruaer), dependiente de la Defensoría General. Este organismo, junto a legisladores, impulsa el Mes de la Adopción en Entre Ríos.
Ese número, que esconde seres humanos de carne y hueso e historias de vulnerabilidad, fue presentado a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, entre otros datos estadísticos la semana pasada. Fue a propósito de un debate para promover la sanción del Mes de la Adopción en Entre Ríos. El defensor general Maximiliano Benítez informó que en diez años, en la provincia se concretaron más de 600 adopciones, puntualmente 614.
"Se presentaron estadísticas y revisaron categorías, cómo fueron los inicios, paradigmas, cómo se va cambiando. Uno de los nudos problemáticos que planteó Benítez fue el tema de derribar mitos y estereotipos respecto del instituto de la adopción", contó la diputada Paola Rubattino.
"Lo que buscamos es promover e instalar el debate como política pública. Buscamos derribar mitos y prejuicios en el imaginario social que hay respecto de la ley de adopción. Las estadísticas muestran que la preferencia de las familias que se inscriben en el Ruaer, prefieren una franja etaria de niños de 0 a 3 años. El 70% de las familias que quieren adoptar, quieren bebés", subrayó la diputada y sintetizó: "Ahí hay un primer prejuicio o mito que tiene que ver con esto de suplir el hijo biológico, como dice el defensor, por un hijo adoptivo. Eso es el viejo paradigma. Hoy avanzamos en otras discusiones".
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano (Frente Creer - Concordia), pero surgió del Ministerio Público de la Defensa a través de su titular, Maximiliano Benítez.
"Queremos revertir esta situación desde una perspectiva de derechos, teniendo en cuenta el Interés Superior del Niño y creando sistemas de familias de adopción donde se entienda que esto requiere de otras complejidades", valoró Rubattino.
“Pregunté cuál es el perfil sociológico de las familias adoptantes, porque históricamente se trataba de familias acomodadas económicamente. Hoy, a través de equipos técnicos y profesionales se observan otras cosas. Se valoran los procesos de revinculación y lo que se ve es que, al haber tanta inclinación por los niños chiquitos, se deja de lado a niños más grandes que están institucionalizados y buscan una familia", apuntó luego.
"Las edades también son construidas socialmente y hay estereotipos de lo que se espera de los 8, 9, 10 años. Igualmente se espera de la adolescencia, que pensamos son incontrolables. Hay que derribar estos mitos", cerró la legisladora.