Cultura
Pa’ Bailar estuvo presente en la Fiesta del Pescado y el Vino
La orquesta de tambores local, dirigida por Juan Pablo Francisconi estuvo presente el pasado martes en la Fiesta del Pescado y el Vino en la vecina localidad de Gualeguaychú.
Pa' Bailar, es un Orquesta de Tambores, con gran variedad de sonidos, que practica la improvisación mediante un particular sistema de señas, también utilizado por La Bomba de Tiempo. Quienes hoy por hoy se constituyen como el referente mundial de ésta forma de hacer música. La misma está compuesta por músicos y percusionistas de la ciudad de Gualeguay
Juan Pablo "Juampi" Francisconi es un músico y percusionista oriundo de nuestra ciudad. El grabó más de cuarenta discos con músicos nacionales, y desarrolla su actividad en La Bomba de Tiempo.
La Fiesta del Pescado y el Vino es una celebración que se realiza todos los años en Gualeguaychú, puntualmente en el puerto de dicha ciudad y que convoca a artistas de renombre de todo el país.
La misma se ha convertido en una formidable propuesta que fomenta el turismo familiar, promoviendo el encuentro con la comunidad, y donde principalmente tiene como objetivo destacar el trabajo de pescadores y productores vitivinícolas, así como también, celebrar que, tras la derogación de la ley nacional de zonificación de producción, hayan vuelto a crecer viñedos en la provincia. Para ello, en cada una de las cuatro noches, se ofrecen espectáculos artísticos y degustaciones especiales de pescados y vinos regionales.
En este marco, Pa’ Bailar estuvo presente y es por ello que dialogamos con Juampi Francisconi para que nos comente sus sensaciones ante este show que brindaron junto al músico nacional Alejandro Balvis y que fue transmitido por la TV Pública.
“Verdaderamente siento y sentimos, todos los integrantes, una felicidad total porque fue una explosión gigante cuando tocamos con Pa’ Bailar, yo de hecho me sorprendí, nos sorprendimos todos. Ya que no deja de ser un grupo desconocido entonces por más que este bueno lo que hagamos, es difícil que un grupo de desconocidos genere eso”, comenzaba diciendo.
Cabe destacar que éste grupo de percusión surgió a fines del año 2021 en nuestra ciudad y que debuto por primera vez en un escenario el 17 de diciembre pasado.
“Fue verdaderamente hermoso, aparte tuvimos la oportunidad de estar en un escenario gigantesco, lo cual genera para todos los músicos, en especial para los de Gualeguay que conforman el grupo, ya que es un crecimiento tremendo como artistas”, continuaba.
En la misma línea Juan Pablo Francisconi agrega “es una experiencia increíble, desde cómo se prueba el sonido, el tipo de luces que se utiliza y todo lo que eso conlleva, constituyen un aprendizaje en sí mismo”
Prosiguiendo “aparte está el plus de que transmitieron todo el show en la TV Pública y eso repercutió un montón en todo el país. Ya que nos llegaron cientos de buenos comentarios a las redes sociales, tanto a las mías personales como a las de Pa’ Bailar”
“En ese sentido fue hermoso, ya que además estuvimos dando notas y conectando con varios productores. Estoy muy contento, ya que estamos empezando a lograr que Pa’ Bailar se transforme en lo que queríamos, en el grupo de percusión emblema de Entre Ríos, y ahí vamos encaminados para eso”, culminaba.
Recordemos que Juampi Francisconi es un músico y percusionista oriundo de nuestra ciudad. El grabó más de cuarenta discos con músicos nacionales, y desarrolla su actividad en La Bomba de Tiempo.
Este reconocido Gualeyo supo ser parte de la percusión en bandas de Abel Pintos y Diego Torres. La Bomba de Tiempo, el conjunto que dirige Francisconi por elección de sus compañeros, junto a un equipo de dirección, ha tocado con artistas del calibre de Calle 13, Café Tacuba, Rubén Rada, Liliana Harrero, Paulinho Moska, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Hugo Fattoruso, Lisandro Aristimuño, Gustavo Cordera, Nano Stern, Totó La Momposina, Jarabe de Palo, Los Pericos y muchos más. Es decir, que se encuentra en el centro de la escena de la música Latinoamericana, y es uno de los conjuntos de percusión más importantes del mundo.