Anses
Pamela Sciutto: “Es un nuevo beneficio que se otorga para trabajadores informales”
En diálogo con El Debate Pregón, la Jefa de la UDAI de ANSES Gualeguay, Pamela Sciutto, detalló el nuevo beneficio que se otorga para trabajadores informales.
Al respecto, indicó: “Es un refuerzo para trabajadores informales que consiste en una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional. Se van a pagar 47 mil pesos en octubre y 47 mil pesos en noviembre. Está destinada a personas de entre 18 y 64 años de edad sin ingresos formales, eso es muy necesario recalcarlo, o en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.
“Hay una serie de condiciones que hay que cumplir como tener entre 18 y 64 años de edad, tener una cuenta bancaria a nombre del titular de la solicitud, o sea, es necesario tener una CBU que esté vigente, muchos vienen con una CBU que es donde cobraron el IFE anterior o tenían otro programa, pero es necesario que esa CBU esté vigente, que vayan al banco consulten y con esa CBU ahí sí se va a poder iniciar el trámite”, continuó.
Y agregó: “En un principio el trámite se debería realizar a través de la página de Mi ANSES con Clave de Seguridad Social. A partir del jueves pasado nosotros tenemos habilitado en nuestro sistema el programa. El trámite es muy sencillo, lo estamos realizando en nuestra oficina, el titular tiene que venir con su documento y traer el CBU vigente”.
“Mucha gente ha venido a consultar, pero hay todo un sector que no abarca este refuerzo, o sea, si son titulares de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, el Progresar, el desempleo o los programas sociales como Potenciar Trabajo. Tampoco hay que ser titular de una jubilación ni una pensión, no tener obra social, no tener automóviles de menos de 10 años de antigüedad y lo que cambió esta medida con respecto al IFE es que una moto no va a ser tenida en cuenta porque mucha gente nos decía que habían comprado una moto en cuotas para poder realizar un trabajito, pero después hay una entrecruzamiento de datos muy importante en cuanto a los consumos, consumo con tarjeta de débito o billeteras virtuales, entonces teniendo todo ese tipo de cosas no va a poder acceder al refuerzo”, explicó.
En tanto, expresó: “Faltaba esto para los trabajadores informales porque después el resto ha sido abarcado. Ha habido créditos para los monotributistas, hay créditos para los trabajadores en relación de dependencia tanto públicos como privados, que también estamos validando datos acá, hay muchos que se han acercado, los aumentos de la jubilaciones y pensiones, los créditos para jubilados y pensionados que ya teníamos, o sea, todos los programas que ya teníamos siguen vigentes y se han incorporado esta serie de medidas que la última es este refuerzo para trabajadores informales”.
“En cuanto a los créditos para empleados del sector público o privado, en una primera instancia entran por la página, seleccionan el monto del dinero que quieren sacar, que es hasta 400.000 pesos y la cantidad de cuotas, pasan aproximadamente tres días para ese análisis y una vez que el crédito les es otorgado Anses les manda un código y con ese código y su documento tienen que venir a la oficina de Anses y nosotros terminamos de validar ese trámite”, comentó.
Volviendo al refuerzo para trabajadores informales recalcó: “Hay que remarcar que es necesario que traigan un CBU. Nosotros acá en nuestro sistema ponemos un número de CUIL y sale todo, sale si la persona tiene inmuebles, si tiene más de un inmueble, si tiene un vehículo, si es beneficiario de algún programa, si es así no nos permite avanzar y no se puede hacer, no se puede finalizar ese trámite que estamos realizando”.
“Esto era una deuda pendiente que tenía el Estado Nacional para con aquellos trabajadores informales, o sea que no están registrados en ningún lado, que toda la vida han trabajado en negro, esta es una ayuda que va a servir”, finalizó.