Pandemia Educativa
La suspensión de la presencialidad en las escuelas del AMBA por dos semanas desde el 19 de abril volvió a poner en agenda un tema en el que parecía haberse logrado un consenso tanto desde el ámbito científico, educativo como político.
La premisa de que la escuela no es un ámbito de contagios se puso nuevamente en duda en una parte de la sociedad y las repercusiones no tardaron en llegar.
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef aseguraron que la escuela "es un lugar seguro" y emitieron un comunicado en el que instaron a las autoridades a que "la suspensión de la presencialidad escolar sea durante el menor tiempo posible".
"La escuela es un lugar seguro y trabajar con niñas y niños no es un factor de riesgo", recalcaron desde la SAP en conjunto con Unicef y añadieron: "Desde el comienzo del aislamiento social y la suspensión de las clases presenciales establecidas como consecuencia de la pandemia COVID 19, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef monitoreamos con preocupación el impacto en niñas, niños y adolescentes. La escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas".
Así también lo entienden desde el gobierno y la cartera educativa provincial que han resistido el cierre de los establecimientos escolares en Entre Ríos en tanto la situación epidemiológica no obligue a hacerlo.
"Estamos en condiciones de sostener la presencialidad escolar", aseguró el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, quien aseguró que: "la actividad escolar no es un ámbito esencialmente de contagios".
Müller explicó que el CGE se guía "con la evidencia con la que se cuenta, que es la plataforma Cuidar escuelas", la cual "tiene indicadores que hoy no son para alarmarse en función del contexto, que no deja de ser delicado y muy grave".
En esa línea, el pasado lunes desde el CGE dieron a conocer que los contagios en las escuelas en Entre Ríos representan el 0,09 de casos de coronavirus y que no se detectó un aumento significativo de los mismos.
Así, informaron que: "En los 2489 establecimientos educativos de la provincia se reportaron durante la primera quincena de abril, 714 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales sólo 353 fueron positivos. 189 docentes y no docentes, y 14 estudiantes. Esos números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia".
Esa información salió al cruce del pedido que desde Agmer habían realizado poco antes. Debido al exponencial crecimiento de contagios, desde el sindicato docente provincial sostuvieron la necesidad de suspender de manera preventiva el trabajo presencial en los departamentos donde se registran circulación comunitaria, por 15 días, sosteniendo la educación a distancia durante ese período. Las razones, tal como indicó a El Debate Pregón el referente de CTERA y Agmer, Fabián Peccín, se sustentaban en que el problema "No está solamente en la escuela, como espacio físico, sino además en el traslado y transporte". En ese sentido, mencionaba: "Hoy estamos dentro de la presencialidad advirtiendo que si hay más circulación de alumnos, docentes y padres en general en las calles los niveles de contagio avanzan por lo que son necesarias estas medidas temporales para frenar los contagios, lo cual se da en el mundo", explicaba Peccín.
Respecto de las cifras de contagios en las escuelas, desde el sindicato reclamaban una "Falta de actualización de los datos" reclamando al COES provincial y departamentales que actualicen y den a conocer información certera sobre los índices de transmisión, "ausentes desde hace dos semanas".
Como parte de la comunidad educativa, los padres de alumnos también se manifestaron. Así, por ejemplo, desde la red Padres Organizados Gualeguay manifestaron a El Debate Pregón: "Lo que pedimos los padres es que haya criterios, que se evalué la situación de cada lugar con datos y estadísticas concretas y que lo último en cerrar, si se tienen que cerrar cosas, sea la escuela", recalcando que: "El chico debe estar en la escuela porque es un lugar cuidado, porque aprende, socializa, se integra, le da las mismas oportunidades, se detectan violencia, abuso y porque también muchas escuelas les dan de comer y a veces es la única comida que tiene en el día".
Mientras tanto, los casos de Covid crecen en todo el país, y Gualeguay y la provincia no son ajenos a esta situación. Las autoridades multiplican medidas de restricción para tratar de frenar el aumento de contagios y los ámbitos escolares quedaron nuevamente en el centro de la escena.
La evolución de la situación epidemiológica definirá el resto.
Rodrigo Cassella