Paola Rubattino: "No importa el resultado de la elección, lo que nos importa es que la gente viva bien"
En diálogo con El Debate Pregón, la diputada Paola Rubattino abordó días atrás varios aspectos de la actualidad política.
En primer lugar, Paola Rubattino hizo referencia a las obras del Colector Quirós y la Planta Potabilizadora, de las cuales participó en su gestión: "Están en una etapa de pre proyecto, pudimos tener una radiografía de lo que es la planta actual que tiene Gualeguay para poder decir por dónde se va a financiar. En esta etapa nos toca hacer fuerza a todos, tanto al oficialismo como a la oposición porque es una obra muy cara pero muy necesaria para los vecinos. Necesitamos que esto llegue a Gualeguay, de parte nuestra va a estar todo el apoyo y además vamos a ser insistentes, a llamar para que eso suceda porque sabemos que son obras carísimas financiadas por organismos internacionales. En nuestro caso necesitamos una planta nueva, con una nueva traza que también se tiene que discutir porque quedó atrapado por campos que son privados. Estamos trabajando mucho en ese sentido, tratando de que lleguen las obras, más allá de nuestro tiempo como gestores en la parte ejecutiva o en la legislativa, lo que uno tiene que entender es que estas obras son estructurales, están pensadas a 30 años y que vienen para quedarse, van ser parte de una comunidad en la que van a nacer nuestros hijos y en ese sentido hay un denominador común que es empujar, hacer y seguir trabajando para que llegue a Gualeguay".
"Hemos avanzado mucho porque está en carpeta, no teníamos un pre proyecto, había cosas que se decían pero que no estaban plasmadas en un papel y cuando no hay papel no hay número de expediente y no hay posibilidad de gestión", añadió.
En otro orden de cosas, Paola Rubattino se refirió a las elecciones: "Estamos trabajando, hay que ponerle mucha fuerza, sabemos que es un tiempo distinto, nos tocó una pandemia que es algo que no se elige, son fatalidades que pasan, nos tocó asumir un gobierno con una deuda externa atroz, muy apretados, ha costado salir, pero confío en Alberto Fernández, en los ministros que tenemos, en que la macro economía se va a mover y tenemos dos años para poder trabajar a conciencia para que esto se pueda empezar a sentir en el bolsillo de los argentinos".
"No se renuncia a las banderas del Frente de Todos que tienen que ver con seguir garantizando derechos, con poner en el centro de la escena al trabajador, vamos a ir por eso y a trabajar para que las economías empiecen a hablar a favor de la gente, porque tienen que cerrar con la gente adentro, y sabemos que tenemos una agenda que es difícil pero que como siempre nos ha pasado al peronismo que nos ha tocado levantar al país en épocas complicadas, confió en que también va a ser así", evaluó.
Asimismo, indicó: "Se apuesta a que la macro economía y todo lo que Guzmán venía haciendo como ministro empiece a hablar en el bolsillo de los argentinos y a entender que el Frente de Todos siempre defendió a los trabajadores y a quienes dinamizan la economía. La apuesta tiene que ver con eso, volver a crecer, al trabajo y a tener ascenso social. Vamos a trabajar muy fuerte con el compromiso y asumiendo que no importa el resultado de la elección, lo que nos importa es que la gente viva bien, se sienta bien y por eso queremos hacer un buen gobierno".
En cuanto a las expectativas para las elecciones generales, Paola Rubattino señaló: "En política todo es dinámico, tengo muy claro que Cambiemos no mejoró la plataforma de votantes, acá hubo un enojo, las urnas hablaron y los votos se fueron a las minorías, algo que fue atípico y que atravesó a todos los oficialismos del mundo. No se perdió la elección en Gualeguay o Argentina, los oficialismos del mundo están atravesados por haber perdido la elección. Hay un malestar del ciudadano que habló por la pandemia y la economía, ese es el desafío que viene por delante, no hay que restarle importancia a las intermedias, creo que hay que trabajar y comprometerse con la gente, pero hay que mirar siempre a futuro y trascender el tema del exitismo de una urna. Hay que escuchar el mensaje del pueblo, pero seguir trabajando tranquilos y sin perder la meta que tiene que ver con mejorarle la calidad de vida a la gente".
Ya sobre el final, se refirió a la entrega de jubilaciones por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado: "Estoy muy contenta de que hoy las mujeres que están a cargo del cuidado de sus casas, de sus hijos, de estas trayectorias que a veces son invisibles, puedan tener un reconocimiento y estar en un pie de igualdad, porque de eso se trata y venimos por más derechos para aquellos que están en una situación desigual".
"Se suman medidas que tienen que ver con un reconocimiento histórico y de trayectoria de la mujer. Nosotros venimos hace tiempo pensando en que aquellos que no han tenido la posibilidad, por ejemplo, de estudiar y quedaron atrapados por un mandato social o al cuidado de un hermano, hijo, familiar enfermo tienen que tener la reivindicación de poder tener un aporte porque también es un trabajo invisibilizado. Sabemos que en esto de la división social del trabajo al hombre le toca el rol de proveedor y a la mujer el rol en la esfera de lo privado, de quedarse al cuidado y muchas veces no poder ascender o acceder a lugares estratégicos de trabajo o en la política porque siempre ha estado como atrapada por el mundo doméstico. En ese sentido, nos parece que este es un puntapié, un inicio que con mucho esfuerzo hace el estado y acompañando porque el reclamo tiene que ver con un colectivo de mujeres que han salido a la calle a pedir, a decir lo que sucedía con nuestro género", culminó Paola Rubattino