Economía
Parlamentarios brindaron en Gualeguay una charla sobre exportación
Este jueves, en el Concejo Deliberante, se realizó una presentación sobre promoción de productos exportables de la región y fomento del intercambio comercial entre Sudamérica y África.
La misma estuvo a cargo del Embajador para Sudamérica del Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz (IPSP), Julio Christian Abdelnabe Rasmussen y de la Directora de Derechos Humanos del organismo, María de los Ángeles Benítez García Mihura.
La actividad estuvo destinada a empresarios, productores y emprendedores locales de productos con potencialidad de exportación a Guinea Ecuatorial.
En ese marco, Rasmussen mencionó entre otros conceptos: “Mi presencia obedece fundamentalmente para que la ciudad y los emprendedores puedan hacer de sus productos algo rentable para que se puedan exportar a África Ecuatorial. Darle la logística necesaria y todo lo que sea necesario para que puedan exportar”.
“Intentar lograr que los productos que elaboran puedan llegar a un mercado de 220 millones de personas, Guinea Ecuatorial. Ellos en un momento tenían como compradores al Mercado Común Europeo. Guinea Ecuatorial es el país más rico de África, tiene mucho petróleo, gas, mucha energía, Europa hoy le está vendiendo casi todos los alimentos que están consumiendo. Ellos necesitan industrias de consumo, no industrias de exportación, es decir, todo lo que vaya para allá es para abastecer a 200 millones de personas diariamente”, señaló.
Y continuó: “Es un país nuevo, nació en el año `79 y se ha modernizado íntegramente, es un país democrático. Todos los productos deben tener el valor agregado porque allá no se produce nada. La gente necesita que el producto vaya listo para ser consumido”, explicó.
Sobre los productos exportables, comentó: “Pongo siempre como ejemplo la miel, si alguien la quiere mandar a granel lo puede hacer porque llega a Guinea Ecuatorial y en dos horas tiene la sociedad para poder funcionar dentro de Guinea, tiene el Cuit, tiene las chequeras bancarias y no necesita de un socio de guinea ecuatorial. Entonces puede pasar allí la miel, pero tiene que pensar que tiene que llevar el envase, la etiqueta, todo, allá no se produce nada y eso es para 200 millones de personas que es todo el entorno en el cual tiene influencia el presidente de Guinea”.
“Quieren que África sea un continente moderno y que esté enmarcado dentro de la cooperación sur- sur. Él sostiene que cuando el sur con el sur se unan van a ser más poderosos que el norte porque ellos tienen recursos naturales, minas de diamante, oro, petróleo, gas y eso en conjunto con lo que hay en Sudamérica que tenemos alimentos, es realmente una buena perspectiva”, comentó.
Asimismo, indicó: “Nosotros hemos hecho durante todo este tiempo acuerdos, por ejemplo, con el puerto de Concepción del Uruguay, de poder utilizar el puerto para que sea la vía navegable directamente donde va a salir el barco para Guinea Ecuatorial. Entonces la logística la hemos preparado y aceitado perfectamente para que el productor pueda salir. Estamos a 4 mil kilómetros de Guinea Ecuatorial. El anteaño pasado nosotros con las autoridades argentinas logramos que nos dieran las cartas credenciales suficientes para reactivar los convenios que ya estaban firmados con Guinea Ecuatorial para poder exportar desde la Argentina hacia allá”.
Consultado sobre si es difícil poder exportar hacia allí, mencionó por último: “No, inclusive nosotros hemos creado aquí, sin fines de lucro, una sociedad que va a instruir al productor cómo hacer y si nunca exportó va a exportar sin problemas, va a ser muy sencillo, allá hay arancel cero, no vamos a tener problema, porque ya hay acuerdos fronterizos de que todo lo que venga de aquí va a ser trasladado de aduana sin ningún tipo de arancel. El IVA es el 4 por ciento allí y el impuesto a las ganancias el 2,5 el país está modernizado en todo sentido, el puerto donde van los alimentos está preparado”.