Encuentro Regional de Mujeres
Parto Respetado Gualeguay participó del Cuarto Encuentro Regional de Mujeres
El pasado sábado 24 de septiembre en la localidad de Maciá se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias. En el mismo, nuestra localidad estuvo presente con la organización Parto Respetado Gualeguay.
Parto Respetado Gualeguay es organización feminista apartidaria que desde hace años viene trabajando con la problemática de la violencia obstétrica, que se define como la violencia que ejerce el personal de salud sobre los cuerpos de las personas gestantes y sobre los procesos reproductivos durante el embarazo, parto, nacimiento, a través de un trato deshumanizado, patologizando los procesos naturales y haciendo abuso de la medicación.
En este marco, dialogamos con la referente principal de ésta organización en Gualeguay, Wenseslada Correa, para que nos brinde mas detalles sobre el encuentro y otros temas pertinentes.
“La violencia obstétrica es violencia de género, es una de las violencias más naturalizadas e invisibilizadas históricamente. Y muy poco abarcadas por el feminismo, nosotras trabajamos acompañando a mujeres, brindando información, herramientas, desnaturalizando y visibilizando a través de distintas acciones, participando de encuentro regional, nacional, de distintos espacios”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “justamente el sábado 24 de septiembre estuvimos participando en el Cuarto Encuentro Regional en Maciá, participamos con un panel con la ley de parto respetado la Ley 25.929 y con la temática violencia obstétrica”
En la misma línea Wenseslada Correa agregaba “en este encuentro hubo otras compañeras con otros paneles como por ejemplo experiencia de las socorristas de Concepción del Uruguay, gestión menstrual a cargo de las chicas de Rosario Del Tala, Mujeres y sindicalismo de Villaguay, Proyecto desde el barro de Maciá y otras ciudades organizaciones. Para nosotras los encuentros son muy importantes, desde el 2017 venimos participando activamente de los encuentros nacionales yt regionales, hemos participado en Chaco, Trelew, La Plata, Rosario del Tala, Maciá, Basabilbaso”
Asimismo comentaba “Gualeguay quedo seleccionada como sede para el Quinto Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias. Para nosotras es muy fuerte y nos pone muy feliz que Gualeguay el próximo año va a ser sede, estos encuentros son muy importantes porque son muy poderosos y tienen que ver con esto, encuentro de mujeres disidencias y plurinacional, encuentros de los cuales venimos participando y sabemos en carne propia que estos espacios son importantes porque son momentos donde las mujeres nos encontramos para compartir nuestras experiencias, vivencias, para plantear estrategias de lucha, para fortalecernos como región, organización y personas”
“Son encuentros importantes para seguir tejiendo redes que son las que nos sostienen y nos salvan. Los encuentros son espacios muy potentes, sanadores donde de alguna forma logramos aliviarnos el dolor de la opresión por parte del sistema patriarcal y capitalista, nosotras seguimos apostando y abrazando fuerte estos espacios”, proseguía la referente de Parto Respetado Gualeguay.
“Con respecto a nuestro panel, fue uno de los que más se extendió, todos estuvieron muy buenos, pero el nuestro con el tema de la violencia obstétrica y la ley de parto respetado nos encontramos con muchísimas mujeres que nos compartieron sus relatos. Y la realidad es que la gran mayoría de las mujeres atraviesa la violencia obstétrica que esta tan naturalizada y las mujeres desconocen que tienen derechos durante el embarazo, parto y nacimiento de sus hijos”, sostenía cerca del final.
“La violencia obstétrica deja marcas para toda la vida, secuelas, afecta de manera negativa el vínculo madre-hijo, afecta nuestra salud mental y sexual, nos afecta en nuestra vida en general, es muy fuerte también porque la forma en que nacemos nos va a marcar para toda la vida también. La gran mayoría lo desconoce, desconoce que tiene derechos, que en el país está vigente desde el 2015 la ley de parto respetado, que establece básicamente que se nos trate con respeto y amor, a que se escuchen nuestros deseos y necesidades”, finalizaba Wenseslada Correa.