Semana mundial del Parto Respetado
Parto Respetado Gualeguay participó de distintos conversatorios
Desde el pasado domingo 16 hasta ayer, sábado 22 de mayo, se celebró la Semana Mundial del Parto Respetado.
La cual se celebra desde el 2004. Y surgió como una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, con el apoyo de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. La misma, tiene como objetivo visibilizar los modos y el trato que se le da a nivel mundial al parto y a la cesárea.
En este marco, las actividades que se realizaron por la Semana Mundial del Parto Respetado, fueron virtuales debido al contexto de la pandemia que estamos atravesando. Desde Parto Respetado Gualeguay participaron en un conversatorio realizado por la Red Argentina de Casas de Parto. Y es por ello que dialogamos con la referente local de dicha organización, Wenseslada Correa, para que nos brinde más detalles al respecto.
Recordemos que Parto Respetado Gualeguay es una organización y espacio creado por mujeres, madres de distintas disciplinas y espacios, que tienen como objetivo visibilizar la violencia obstétrica, asimismo informar y ser un espacio de consulta y acompañamiento para con las mujeres que deseen informarse sobre sus derechos en relación a los partos y nacimientos.
"Participamos en un conversatorio realizado por la Red Argentina de Casas de Parto y tuvimos un encuentro en vivo con compañeras de la provincia que conformamos el observatorio de violencia obstétrica de Entre Ríos, para tratar estos temas que nos atraviesan a la gran mayoría de las mujeres para visibilizar, sensibilizar, informar", comenzaba diciendo Wenseslada Correa.
Y continuaba, "Este año el lema elegido es "El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación", y busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para COVID-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés. Es decir, viene a hacer referencia a la pandemia que estamos atravesando, que ha venido a manifestar un fuerte retroceso en relación a los derechos adquiridos de las mujeres y esto se evidencia en los partos y nacimientos que estamos teniendo en nuestro país"
En la misma línea, Wenseslada Correa agregaba "las estadísticas por cesáreas son muy altas, cada vez son más las denuncias por violencia obstétrica porque en este contexto no se respetan los derechos de las mujeres y de las personas recién nacidas, y estamos hablando de derechos humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Ministerio de Salud de la Nación establecen ciertos cuidados al momento del nacimiento en este contexto de pandemia que estamos atravesando, pero dejan bien en claro que los derechos de las personas gestantes y recién nacidas siguen vigentes y lamentablemente el sistema de salud no está respetando esos derechos"
Ante esto, le consultamos a la referente local de Parto Respetado, si tenía alguna estadística que evidenciara lo sucedido. Y sostuvo, "la OMS establece entre un 10% y un 15% de cesáreas y en nuestro país estamos teniendo en este momento por parte del sistema de salud público un 45% y en el sistema de salud privado en un 80% de cesáreas. La verdad que las cifras son muy elevadas y esto da cuenta y deja en evidencia el exceso de cesáreas, si bien sabemos y reconocemos que salvan vidas, pero se evidencia un abuso de la misma"
En otro párrafo Wenseslada Correa nos comentó que "aquí en Gualeguay podemos dar cuenta que estos derechos a los que hicimos mención más arriba, son vulnerados. Nosotras hemos realizado en varias oportunidades acompañamientos a mujeres a realizar las denuncias frente a organismos nacionales y frente al hospital. Y es por eso que abrazamos fuertemente el Proyecto de Creación de Casas de Parto en Argentina que tiene ya media sanción en Diputados"
El proyecto de ley con media sanción en diputados fue presentado por la Diputada Monica Macha. Y establece la creación de Casas de Parto en Argentina, basado en un modelo de partería internacional, con perspectiva de género, con perspectiva en derechos humanos. "La idea es crear nuevos espacios para las personas gestantes que deseen transitar partos y nacimientos de otra forma, acompañadas, contenidas, con respeto, amor felicidad. Y que estas casas de parto, sean un dispositivo dentro del sistema de salud, que se trabaje de forma articulada y formen parte del sistema de salud. La idea es que las mujeres, lesbianas, transgenero puedan transitar sus partos y nacimientos en estos lugares", culminaba diciendo Wenseslada Correa.