Parto Respetado
Parto Respetado Gualeguay realizó un encuentro conmemorativo
La semana del 16 al 22 de mayo, se celebró a nivel mundial y apoyada por la Organización Mundial de la Salud, la semana mundial por el parto respetado. Una efeméride que se viene realizando año a año, que pretende visibilizar de qué forma se están realizando los partos y los nacimientos en el mundo.
En este marco, desde “Parto Respetado Gualeguay”, la organización feminista apartidaria local presidida por Wenseslada Correa, realizó un encuentro. Y es por ello que dialogamos con ella para interiorizarnos más sobre esta cuestión.
“Organizamos un encuentro destinado a mujeres y personas con capacidad de gestar, con el objetivo de generar estos espacios donde las mujeres podamos encontrarnos, compartir experiencias, hablar de cuales son nuestro derechos, compartir información y saberes”
“Nosotras trabajamos en pos de los derecho de las mujeres en relación al proceso de embarazo, parto, nacimiento. Y nuestro objetivo es informar a las mujeres sobre cuáles son sus derechos sobre estos procesos naturales. Ya que entendemos que la información es poder y es poder elegir sobre nuestros cuerpos y nuestra vida y es por eso que brindamos información a las mujeres sobre estos derechos, las acompañamos, asesoramos, generamos redes con otras mujeres, otras organizaciones”, continuaba.
En la misma línea, Wenseslada agregaba “sabemos que estos espacios son muy necesarios, este fue el primer encuentro que nosotras realizamos, súper positivo. Y la idea es continuar con estos encuentros por lo menos una vez al mes en distintos espacios”
A modo de asesorarnos en la temática, la referente de Parto Respetado local explico “en nuestro país la forma en la que se están realizando los partos y los nacimientos es muy dolorosa. La realidad es grave ya que nos encontramos con estos partos dentro de las instituciones de salud, concluyendo en que el mismo es un acto totalmente médico, intervenido, patologizado, industrializado, violentos, donde la mujeres han perdido poder, protagonismo y están fuera de todo este proceso y acto natural, porque es el equipo de salud los que toman todas las decisiones”
Y proseguía “este contexto de violencia que se da tiene un nombre y se llama violencia obstétrica y la misma es violencia de género porque está tipificada en la ley de protección integral hacia las mujeres. Se define como la violencia que ejerce el personal de salud sobre nuestros cuerpos y procesos reproductivos, durante el proceso de parto y nacimiento, a través de un trato deshumanizado, haciendo abuso de la medicalización y patologizando nuestros procesos naturales”
“Estas violencias vienen desde siglos, son históricamente naturalizadas e invisibilizadas. Desde las organizaciones feministas, lo que exigimos es que el sistema de salud modifique sus prácticas violentas y se capaciten en perspectiva de género y derechos humanos, ya que son los mismos los que se están vulnerando, los derechos de las mujeres, los recién nacidos y las familias”, aseguraba Wenseslada.
Por tanto, “desde Parto Respetado exigimos que, prime el deseo y necesidades de las mujeres y no los intereses económicos y frente a nuestras exigencias y reclamos, lamentablemente no hemos tenido un avance, el estado sigue mirando para otro lado”
“Las mujeres sabemos que el principal factor son los intereses económicos, hay un gran exceso de cesáreas, prácticamente casi que ya las mujeres no están pariendo de forma natural y es preocupante. La OMS establece que no hay justificación médica para que haya más de un 15% de cesárea y en nuestro país, en lo que es salud privada tenemos un 80% de cesáreas y en salud publica un 50%”, sostenía preocupada.
Cerca del final nos contaba “en nuestro país existe un proyecto de ley que plantea la creación de casas de parto en el país, basadas en un modelo internacional, destinadas a mujeres con embarazo de bajo riesgo donde se va a primar el deseo y necesidades de la misma, se la acompaña en un contexto de respeto, amor, contención, donde la misma puede elegir libremente sobre como atravesar ese proceso trascendental”
“Ese proyecto pretende sacar a los partos del contexto enfermo, del contexto institución de salud y pretende llevarlo a una casa, abrazamos este proyecto con la esperanza de que algún día las mujeres podamos parir en lugares seguros, donde se escuchen nuestros deseos y necesidades”, finalizaba