Historia de Vida
Pedro Galante y su pasión por la medicina
El pasado viernes 3 de diciembre se celebró el Día del Médico y el Colegio Médico de Gualeguay citó a varios profesionales de la ciudad y los homenajeó.
Cabe destacar que el 3 de diciembre se festeja el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en honor al doctor Carlos Finlay Barrés, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida.
En este marco, dialogamos con el Dr. Pedro Galante, médico clínico que aún jubilado y a sus 85 años sigue ejerciendo la medicina con una pasión inigualable. Para que nos comente un poco de su historia como médico, sus sensaciones y opinión sobre temas actuales.
"Yo empecé en el 1964 y si bien en la actualidad estoy más medido en la atención, todavía sigo haciendo medicina con 85 años. La medicina es una profesión que la inicié hace tiempo pero no la olvidamos, me actualizo en lo que puedo y más ante la situación de pandemia que nos ha tenido a maltraer", comenzaba diciendo.
Con respecto al homenaje por parte del Colegio Médico, Pedro Galante sostenía "estamos hoy acompañando este acto de homenaje a los médicos que han tenido una trayectoria junto a nosotros en nuestra ciudad y que lógicamente el Colegio ha tenido la buena idea de recordar a algunos, pero tenemos que pensar en muchos otros que estamos y otros que ya no están que han brindado su esfuerzo para que Gualeguay tuviera una atención medica actualizada". Y continuaba "debemos reconocer que hemos tenido muy buenos cirujanos, clínicos, mucha gente especializada que le brindo a la ciudad un nivel de atención bastante segura, que es a lo que nosotros nos llena de orgullo"
En la misma línea agregaba "hay mucha gente que reconoce nuestro esfuerzo porque en realidad nos hemos brindando tanto en nuestro consultorio particular, en el hospital, o donde se requería, sin estar exigiendo que se nos pague o lo que sea, siempre atendimos más allá de si alguno nos pagó o no"
Pedro Galante fue Director del Hospital San Antonio en dos oportunidades, y es sobre esto que conversamos. "Con el trabajo de todo el personal tanto de salud como de maestranza, administración, se logró que el hospital mantuviera su nivel, porque es un nosocomio de muy buen nivel. Podemos decir que Gualeguay tiene una protección en el hospital san Antonio muy extraordinaria, muy buena, y a la vez la atención del control del edificio que se ha adaptado a pesar de los años, tiene más de cien, está bien conservado y adaptado a las situaciones actuales"
Asimismo recordaba "como en todas cosas siempre hay etapas que se van cumpliendo, algunas no son tan lindas, pero hay que atravesarlas y las buenas son las que sirven para afianzar. Nosotros dentro de lo que pudimos, pusimos nuestro esfuerzo, sumado a todo el personal, fueron etapas distintas en el hospital pero las fuimos cubriendo de acuerdo a las necesidades"
Y proseguía "cuando me toco llegar en el año 1964 no había guardia activa, era solo pasiva, no cobrábamos un peso por las guardias, poníamos nafta, voluntad y esfuerzo para cumplir con los enfermos. Hoy gracias a Dios con la guardia activa se resuelven muchos problemas, porque no es lo mismo que llamen a un médico a su casa, a que este en el hospital. Asique realmente el hospital ha tenido un cambio muy bueno"
Para finalizar, el Dr. Pedro Galante brindó su opinión en cuanto a la pandemia y la vacunación "lo fundamental de todo esto es que la gente tiene que terminar de vacunarse, los que no se han vacunado, deben vacunarse porque son justamente los que tienen más peligro"
"La gente debe respetar las normas como son el tapabocas en lugares cerrados, evitar las grandes concentraciones, porque todavía el virus está funcionando y está cambiando de características lo que hace que no nos podamos asegurar al 100% de que si estas vacunado podes hacer lo que quieras. Tenes que cuidarte, seguir haciéndolo", culminaba Pedro Galante.