Entrevista con El Debate Pregón
Pedro Galimberti: “El escenario hoy es sumamente complejo, está claro que faltan muchas definiciones”
El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio, Entre Ríos) fue proclamado precandidato a gobernador por el espacio Entre Ríos Cambia al cabo del encuentro provincial de ese espacio que tuvo lugar en Villaguay. El Debate Pregón dialogó con Galimberti sobre este y otros temas.
En ese sentido, comenzó: “Nos juntamos en nuestro espacio Entre Ríos Cambia, un espacio que nació hace cerca de un año y medio a partir de lo cual se fueron dando algunos pasos y entre otras cosas nos llevó el año pasado a participar en las elecciones PASO de nuestro espacio Juntos Por Entre Ríos”.
“Hicimos una elección que mediante el voto de los entrerrianos nos permitió integrar luego la lista de diputados nacionales y estar hoy con una representación en la cámara de diputados de la nación y obviamente que ese proceso de construcción que va de abajo hacia arriba y que tiene una mirada y un espíritu plural, amplio, va ganado fuerza”, añadió.
Y continuó: “Somos un espacio bastante nuevo y partir de esto también nosotros necesitamos desarrollar una tarea con miras al año 2023 por tanto aun cuando la situación por ahí no es la mejor y obviamente anunciar alguna candidatura puede tener desde el punto de vista de la recepción de la gente algún aspecto negativo a nosotros nos sirve como paraguas para a partir de ello comenzar a desarrollar la tarea también en los departamentos, municipios y las comunas.
“A partir del sábado, y después de haber charlado con dirigentes de toda la provincia, hay una candidatura a gobernador de nuestro espacio que lleva mi nombre pero que podría haber sido otra persona que obviamente trataremos de honrar ese compromiso con la responsabilidad que se merece una carrera de este tipo”, mencionó.
Asimismo, expresó: “Darío Schneider y yo somos un poco la cara visible pero nuestro espacio tiene muchos otros dirigentes, sobre todo la presencia territorial son muy conocidos y que pueden y seguramente van a tener lugares de importancia. Había que tomar una definición y esto la verdad que por llamarlo de alguna manera, desde abajo había un pedido prácticamente unánime de avanzar en este sentido y eso fue lo que hicimos el sábado en Villaguay respetando esta voluntad mayoritaria y en el marco de una asamblea, que es lo que corresponde”.
“Nosotros decimos que hay que trabajar con una concepción federal puertas adentro de la provincia tiene que ver con socializar la toma de decisiones que es algo sumamente importante. Hay diferentes tipos de trabajo de aquí en adelante, algunos como en mi caso que estamos en función, otras personas que son intendentes o concejales, otros que no tienen un cargo público pero están trabajando por lo que según los lugares son los trabajos que hay que desarrollar”, comentó.
E indicó: “Seguramente, y además por mi función de diputado nacional, que si bien lo vengo haciendo, se va a incrementar un poco la recorrida por la provincia y tratar de ir cerrando a veces con candidatos y a veces no pero sí con un trabajo del espacio en cada uno de los pueblos, que es una tarea que va a terminar cerrando el año que viene”.
Por otra parte, evaluó: “El escenario hoy es sumamente complejo, está claro que faltan muchas definiciones, si la elección se va a hacer o no de manera conjunta entre nación y provincia o el gobernador va a adelantar, y si es así en que tiempo va a ser”.
“Nosotros vamos a aportar dentro de una interna en Juntos Por Entre Ríos, veremos luego quiénes son los candidatos, hasta ahora está mi nombre, Fabián Rogel se ha proclamado como candidato a gobernador, las otras cuestiones tendrán que definirlo y, en todo caso, expresarlo los que vayan a estar en algún lugar. Hay que espera, no ser ansiosos y cada uno verá el momento. Veremos cuál es también el cronograma electoral, creo que eso puede influir mucho en cómo se van dando algunas cosas”, consideró.
En esa línea, continuó: “Las cuestiones nacionales no se pueden pasar por alto, no es que uno esté buscando eso, acá lo ideal es el cumplimiento de los plazos que tiene el gobierno y el pedido que tiene de representar al pueblo de la nación argentina, pero uno no puede dejar de ver algunas de las situaciones que están pasando a nivel país que evidentemente, a veces ponen en dudas algunas cuestiones, no porque lo diga yo sino porque muchas veces esta discusión se da dentro de los propios sectores de la coalición gobernante y algunos que lo están expresando incluso en los medios. Entonces, hay una situación de zozobra en la cual hay que desarrollar la tarea política que nos corresponde pero también ser conscientes que no hay que contribuir a avivar ningún fuego que no queremos bajo ningún concepto porque además en términos históricos somos muy institucionalistas y creemos que hay que cuidar y defender la institucionalidad que tanto nos ha costado a los argentinos”.
“A partir del préstamo de facilidades extendidas que se acordó con el FMI se vio al ala dura, el kirchnerismo dentro del Frente de Todos, apartándose de la votación, votando de manera conjunta con algunos sectores si se quiere hasta extremos y algún número importante de la política, llamémosle en el centro, tratando de sostener. Había algunos que apostaban a que se cayera en default y eso hay que entender que más allá de los inconvenientes que se tiene como país es lo que luego cuesta en el tiempo recuperar y por tanto tener financiamiento internacional, en el día a día iba a significar peores condiciones para los ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen más complicado desde el punto de vista económico y social. Esa es la tarea que tenemos como legisladores desde nuestro espacio, respeto absoluto a la institucionalidad”, finalizó.