Política
Pedro Galimberti visitó Gualeguay
El diputado nacional Pedro Galimberti arribó ayer a nuestra ciudad en el marco de una nutrida agenda que incluyó la visita a funcionarios e instituciones intermedias. En la oportunidad el legislador visitó nuestro matutino donde mantuvo una charla en la que abordó diferentes temas.Mirá la entrevista exclusiva
En ese sentido, comenzó señalando: “Estamos en Gualeguay cumpliendo nuestra función de legislador y también alguna promesa en la época de campaña política donde al lugar que íbamos decíamos que entendemos que más allá de la función legislativa, que a veces se acompaña con la de gestión desde el Congreso de la nación, específicamente en la Cámara de Diputados también tenemos un compromiso de recorrida en diferentes lugares, pueblos en la provincia de Entre Ríos. Así que unos amigos que están en el Concejo nos pidieron que tratamos de armar una agenda y hoy estamos aquí en Gualeguay”.
Y continuó: “Comenzamos muy temprano, estuvimos con la intendenta Verónica Berisso, estaba también Marcela Antola, básicamente nos pusimos a disposición aun conociendo que hay una legisladora nacional a nivel local, pero por supuesto sabiendo que la complejidad de la gestión municipal a veces obliga a encontrar diferentes canales, todo lo que esté a nuestro alcance ponernos a disposición para trabajar y encontrar soluciones, a veces para el municipio y otras para instituciones o personas de la comunidad que requieren de determinadas cuestiones que se atienden en Buenos Aires. Después comenzar a recorrer, anduvimos en los medios, ahora aquí en El Debate Pregón y vamos a tener una agenda a la tarde con algunos otros actores de la sociedad civil terminando a la noche en el comité radical con los amigos del partido”.
“El Congreso tiene esa cuestión que a veces no es fácil de entender desde afuera, la Cámara de Diputados tiene más de 40 comisiones, hasta el momento se han logrado conformar dos, una de ellas es la de Presupuesto y Hacienda que integro, he tenido el honor y la responsabilidad del grupo nuevo de diputados dos hemos ingresado en esa comisión, entendiendo que es una parte importante de cómo se estructuran las sociedades, así que la comisión ha sido la que más ha funcionado a fin de año emitiendo dictamen con el presupuesto y luego con lo de Bienes personales. La única comisión que se ha conformado ahora para lo que fue el tratamiento de este empréstito con el FMI, mediante la modalidad de facilidades extendidas, ha sido una nueva comisión que es la de finanzas, así que hoy día la Cámara de Diputados tiene esas dos comisiones conformadas”, mencionó.
Y añadió: “El proyecto que manda el ejecutivo nacional contemplaba dos artículos, el primero que era la autorización de un nuevo endeudamiento para refinanciar decía, lo cual técnicamente no es así, y por otro lado en su artículo segundo la aprobación de dos memorándum, dos acuerdos, uno económico financiero y otro técnico, que se iban a suscribir con el FMI, que en realidad tenían fuertes contenido de política económica y esto no es algo que está. Primero no podemos delegar como congreso lo que no tenemos, la Constitución es muy clara, la autorización de endeudamiento, nos dice que sí tenemos que darla y se da a partir de lo que ha sido la modificación de una ley el año pasado”.
“Esto no ha sido acompañado por los sectores liberales, los de izquierda, los sectores kirchneristas, algunos pocos diputados como el caso de López Murphy que no ha votado, el resto todo lo que tiene que ver con esos integrantes que entendemos que han quedado en el centro han acompañado. Ha sido un solo artículo autorizando el endeudamiento, las condiciones, como lo lleva adelante, cual es la política económica eso es una prerrogativa del gobierno nacional, lo establece la Constitución, mal podríamos nosotros como diputados arrogarnos facultades que no tenemos”, expresó.
Y finalizó: “Por eso digo que algunos que votaron por él no nos dicen que le hemos dado la mano libre al gobierno pero no es así, lo que hemos garantizado es el principio de continuidad del estado y ganar una ventana de tiempo porque la deuda está, lo que se está haciendo es refinanciarla nada más que 4.500 millones de dólares, que es mucho dinero, pero que tiene dos destinos, por un lado financiar parte del déficit fiscal que va a tener la Argentina este año, y por otro lado incrementar las reservas del Banco Central que hoy no llega el líquido a tres mil millones y eso pone a tiro de cualquier corrida cambiaria en la Argentina que no es buena para el país, sobre todo a los sectores más postergados. Hemos tomado la decisión desde nuestro bloque de trabajar para el dictado de un nuevo artículo que es lo que ha salido”.