Museo de Malvinas
Peligra la concreción del Museo de Malvinas en Gualeguay
La construcción de un Museo de Malvinas en nuestra ciudad, el cual ha sido impulsado por la Asociación Civil Sembrando Argentina Malvinas Gualeguay Entre Ríos, que encabeza el ex combatiente Ricardo Larrivey, peligra por cuestiones administrativas.
Tras la aprobación del Concejo Deliberante de un espacio para emplazar dicho mueso, el cual se encuentra en el predio lindante a la terminal de ómnibus, el proyecto se encuentra frenado debido a la falta de la realización de un trámite por parte del ejecutivo. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con Ricardo Larrivey.
En ese sentido, Larrivey explicó: “El Museo está totalmente frenado, no hay avances desde que el poder legislativo otorgó el predio porque falta que el ejecutivo nos diga la cantidad de metros (que nos otorga) para poder presentarle una carpeta al colegio de arquitectos a la provincia de Entre Ríos que es el que iba a hacer el concurso para ver cuál era el proyecto que se iba a hacer en la ciudad”.
“Los socios de la Asociación habíamos empezado a aportar un dinero para tener algo para movernos y yo tomé la determinación junto con otras personas de la comisión directiva de no aportar más porque no tiene sentido estar pidiéndole dinero a la gente para tenerlo guardado. No se ha gastado en nada, está todo el dinero que se aportó a través de la ONG todo asentado”, comentó.
Y añadió: “Tengo elementos de la guerra acá en mi taller y hay otros que no se pueden traer porque son pesados y no tiene sentido que yo los tenga acá”.
“Uno se ilusionó en su momento cuando el poder legislativo otorgó todo y ahora estamos estancados porque el ejecutivo no da señales de que vayamos a firmar esa carpeta. Falta la firma y después elevarlo al Colegio de Arquitectos de Gualeguay y ellos al Colegio de Arquitectos de la provincia, que era el que se iba a ocupar de hacer el concurso al mejor proyecto que se iba a presentar. Falta solamente eso, después materiales hay”, destacó.
Y continuó: “La gente me para, me pregunta y ya no sé qué contestarle porque la verdad me da vergüenza ajena. Acá está lleno de materiales, tenemos un casquillo de un cañón 155 del Crucero Belgrano, el sable del sub oficial Martínez junto con su gorra, después hay otros materiales bélicos y la radio que se usaba para comunicarte entre distintas compañías para poder preparar el terreno para combatir. Hay casquillos, cascos, borceguíes, trajes de gala, y un montón de cosas que las expusimos el 1ero de abril y devolví al museo Ambrosetti lo que era del museo y me quedé con esto que es para exponerlo, para que los chicos puedan ir y ver, saber lo que pasó en esa gesta”.
“Es para dejar una enseñanza para no volver a vivir una situación como la que se vivió. Sería un lugar de visita también para los chicos de la escuela, la idea es tener un salón de conferencias que venga gente de afuera que participó en la gesta en otras situaciones. Esto que tenemos es para poder mostrarlo y enseñarles a los chicos lo que fue y contarles la verdad, que los que participamos directa o indirectamente podemos hablar”, expresó.
Por otra parte, señaló: “Yo estuve cuando se hizo la juntada con los veteranos del BIM 5 que compartimos tres días hermosos, estuvo el capitán Aquino con nosotros y otros y estuvimos hablando y yo en algún momento voy a tener que tomar una determinación, si esto no se concreta para la ciudad volcarlo en otra provincia o localidad que haya un museo que se pueda exponer porque para tenerlo guardado en esta habitación no tiene sentido”.
“Sería una lástima que Gualeguay se pierda esa oportunidad, pero todo tiene un límite y el año que viene vamos a cumplir 41 años y ya no va a ser el mismo furor de los 40, ya hay cosas que a mí en lo particular no me están gustando”, comentó.
Y añadió: “Si se aprobara los plazos dependerían del Colegio de Arquitectos como se vayan manejando. Todo tiene su tiempo pero si estamos frenados y no tenemos nada no se puede trabajar ni hacer nada”.
“Hay miles de historias. Yo me vengo a enterar después de 40 años que un compañero mío que estuvo en Gualeguay estuvo arriba mío al lado del radar y yo nunca lo supe hasta que vino y me lo contó ahora cuando estuvo en Gualeguay. Hay miles de historias muy ricas que sucedieron con personas que estábamos unos al lado de otro y no sabíamos. Me he encontrado con compañeros que hace 40 años que no los veo y ahora tenemos un grupo a nivel país que hablamos todos los días y cada uno va contando cómo está su ciudad, qué avance hay, cómo está de salud. Se formó un lindo grupo después de esa juntada en Gualeguay, desde La Quiaca a Tierra del Fuego estamos todos conectados y cada día se va conectando más gente en ese grupo del BIM 5”, finalizó.