Pescadores protestan en Puerto Ruiz
Un grupo de pescadores realizan una protesta cortando el acceso a Puerto Ruiz en reclamo a la posible sanción de ley que declara al Río Gualeguay como Zona de Reserva para la Pesca Deportiva
Un grupo de pescadores realizan una protesta cortando el acceso a Puerto Ruiz. El motivo del reclamo es la posible sanción del proyecto de ley impulsado por el senador Francisco Morchio que declara al Río Gualeguay como Zona de Reserva para la Pesca Deportiva, lo cual les impediría ejercer su profesión. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con dos de los manifestantes, Eva Sánchez y Ursino.
Sobre el comienzo, Ursino mencionó: "Mis dos hijos, Cristian y Leonel Ursino, y mi nieto Francisco, pescan. El 92 por ciento de la gente de acá vivimos de la pesca. Vino el senador Morchio, había venido la intendenta también, y hablamos con Morchio". "En Buenos Aires usurpan terrenos y casas, acá nos quieren usurpar el río pero no van a poder", expresó.
Por otra parte, Sánchez señaló: "Estuvimos este jueves reunidos con el senador Morchio el cual no nos dio ninguna respuesta ni solución porque dice que este proyecto de ley no puede dar marcha atrás ya que está aprobado por unanimidad en senadores. Toda la gente de Puerto Ruiz está en contra de este proyecto que tiende a cortar definitivamente la pesca con malla sobre el río Gualeguay y esto sería como cortarle los brazos a todas las familias del Puerto".
"Creo que aquí el interés es de las personas que son guías de pesca, de las barras pesqueras y de personas que hoy han avanzado sobre Puerto Ruiz sin importarle la vida de las familias del Puerto. Nosotros no hemos tenido contacto con ellos, solo con la intendenta y con el senador Morchio, el cual pidió disculpas por no haberse reunido antes con los pescadores y nos manifestó que había cosas que él no las sabía, pero ahora este proyecto ingresa a la Cámara de Diputados y hay que esperar si se hace o no", añadió.
Respecto a la continuidad del reclamó, añadió: "La idea es estar hasta el lunes y de no surgir una solución que habilite al pescador a seguir pescando sobre el río Gualeguay lo van a hacer todos los fines de semana hasta que se encuentre una solución, no van a permitir entrar a nadie al puerto. Esto no es en contra del turismo, el turismo daría mucha vida al lugar, es en contra de esta ley que tiende a no dejar pescar con mayones sobre el río y es la herramienta de trabajo del pescador".