¡Bienvenidos a la segunda temporada de Retratos Íntimos!
Pico Carbone, ciclista y referente de nuestra ciudad.
El ciclismo es una pasión para mí porque lo practico desde los 10 años, tengo 73 y sigo montando en bicicleta todos los días prácticamente. Tuve años muy buenos de mi juventud de haber corrido prácticamente en todo el país y, además, fuera del país. Por ejemplo, en la República Oriental del Uruguay.
De chico se ve que me gustaba mucho porque en mi familia nunca hubo un ciclista. Si bien mi padre fue deportista, no era ciclista. Cuando tenía 10 años, más o menos, había carreras adentro del club Gualeguay Central. Allí habían hecho una pista que usaban para las motos pero también hacían ciclismo. Yo tenía una bicicleta chiquita que me había comprado mi padre, pero con eso no podía correr. Resulta que al quiosco de mi papa iba un señor García que trabajaba en prefectura y había sido corredor, él iba todas las tardecitas a buscar el diario en la bicicleta de carrera. Entonces, yo agarraba su bicicleta y daba vueltas manzanas hasta que él se iba. A su vez, también cuando comencé a competir de chico, me prestaba la bicicleta para correr. Así empecé, tuve la suerte de ganar un campeonato de 3 fechas cuando tenía esa edad, aproximadamente 10 u 11 años y después dejaron de hacer ciclismo en la ciudad, no me acuerdo quién organizaba, si era el club Gualeguay Central o era el club Ciclistas, no recuerdo bien. Hasta que en el año 1965, más o menos, cuando tenía 15, empezaron a hacer ciclismo de nuevo. Se ve que mi pasión fue siempre el ciclismo porque ahí empecé a correr otra vez y no dejé más.
Las primeras competencias fueron en Gualeguay Central. Para los más chicos nos habían hecho una pista alrededor de la cancha de fútbol. Ahí fue que gané ese campeonato de 3 fechas. Posteriormente, con 15 años empecé a correr acá en la plaza que se hacían carreras bastante seguido.
Cuando empecé a viajar, José Messina fue mi primer sponsor. Me hacía viajar gratis en los colectivos. Además, él tenía una sociedad con una línea a Buenos Aires, también viajaba gratis. El club Sociedad Sportiva también colaboraba conmigo y bueno, mi padre me ayudó, siempre me daba una mano.
Mi padre y mi madre fueron muy importantes en mi carrera como deportista.
Elio Da Dalt fue el único entrenador que tuve. Fue una persona que me guió en el principio de mi carrera. Era un señor muy recto y fue muy importante. Yo le consultaba todo, inclusive por alguna carrera si me convenía, si no me convenía y él me decía sí o no, era muy recto.
Bueno, actualmente lamentablemente todos los que están practicando ciclismo hoy en Gualeguay son toda gente grande. Lastimosamente, no hay chicos porque hasta que no haya un circuito, como te digo, no va a haber semillero de ciclistas chicos. No es como antes que se podía hacer circuitos o una carrera en la plaza o ir a entrenar a la plaza también, ahora si no tenes un circuito donde enseñar o que practique un chico de 8 años, 12 años, etc. Es muy peligroso dado, por ejemplo, que no lo podés sacar a la ruta. Por esto, los únicos que están practicando ciclismo hoy en Gualeguay son muchachos de 30 años para arriba.
El Estado y la política pueden fomentar este deporte. De todas formas, lamentablemente tampoco nosotros, los propios ciclistas, no nos juntamos. En una oportunidad hablamos con Federico Bogdan, fuimos muchos esa vez. Sin embargo, después eso se dejó, él falleció y nosotros no fuimos más a conversar al municipio. Si nosotros, que somos los que practicamos este deporte, no vamos y proponemos, la municipalidad tampoco se va a preocupar por hacer un circuito de ciclismo. Nos falta a los ciclistas un poco más de unión.