Cultura
Pinceladas de Rock: Un espectáculo coral de real jerarquía
Un espectáculo coral de real jerarquía fue el que se presentó el domingo próximo pasado en el flamante y hermoso auditorio Mario Alarcón Muñiz recientemente inaugurado.
(Gualeguay necesitaba desde hace mucho tiempo un espacio como éste con mayor capacidad con los que hasta hoy se contaba para espectáculos culturales, justificando la adaptación del viejo edificio del Mercado Modelo para convertirlo en este maravilloso auditorio y en pleno centro de la ciudad, lo que no es poca cosa.). “Pinceladas de Rock” es una obra que se gestó con la idea y dirección del maestro Eduardo Retamar, destacado director y compositor de nuestra provincia, junto a Nicolás Fiorotto de merecido prestigio como director de agrupaciones corales y excelente arreglador musical, Nora Ferrando, nuestra directora de cultura de la Municipalidad y directora del Ensamble Juan Sebastián, a los que se sumaron otros directores de coros de Entre Ríos. La obra está conformada por fragmentos de alrededor de 17 temas de rock nacional de autores de distintas épocas con arreglos del maestro Alan Dunan. Con la integración de ensamble coral, banda y solista se logra una obra monumental, impactante.
Comenzó el espectáculo con la presentación de dos solistas del Juan Sebastián, Corina Gómez, quien cantó “Cuando ya me empiece a quedar solo” de Charly García y Victoria Tamaño con “La vida es una moneda” de Fito Páez, ambas muy aplaudidas. Luego el Ensamble Juan Sebastián de nuestra ciudad como coro anfitrión interpretó dos composiciones, de Ceratti “De música ligera” y “El témpano” de Adrián Abonizio .
El grupo Coral de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.E.R, bajo la dirección de Eduardo Retamar, brindó Rapsodia Bohemia, la famosa e inigualable obra de Fredy Mercury. Un detalle que no puedo dejar de mencionar: el maestro Retamar enterado que algunos coreutas del Juanse conocían la obra los invitó a subir al escenario para unirse a su coro. Como la obra que popularizara Queen es de muy difícil interpretación llama la atención la generosidad de su gesto, pues incorporar a último momento nuevos coreutas tiene sus riesgos y él confió plenamente en aquellos a quienes estaba invitando.
Seguidamente Emilio Faiad, del Ensamble Juan Sebastián, cantó “Seguir viviendo sin tu amor” de Spinetta.
El Coral Guadix integrado por voces femeninas y el Ensamble Juan Sebastián presentaron “Nada es para siempre” de Fito Páez y “Todos los días un poco” de León Gieco. Éste es un exquisito arreglo de nuestro Nicolás Fiorotto, lo mismo que “Un vestido y un amor” de Fito Páez, “De mí” y “Seminare” de Charly García.
Néstor Fiorotto en calidad de solista hace una excelente interpretación de “Viento, dile a la lluvia” de Lito Nebbia.
En la segunda parte del programa, una masa de 150 coreutas y el excelente tenor Francisco Scotta,a quien después de varios años vuelvo a disfrutar en cada una de sus entregas, junto a la banda dirigida por el maestro Retamar, (una banda de excelencia integrada por Otti Gómez bajo eléctrico, Franco Broggi piano, Renzo Donda guitarra eléctrica, Leilen Pérez Escrófine en batería y Eduardo Retamar teclado y guitarra acústica), brindaron Pinceladas de Rock una composición en donde escuchamos fragmentos de temas del rock nacional de distintas épocas conformando un espectáculo increíblemente bello, que impacta y emociona. Los 150 artistas arriba del escenario nos regalaron energía a manos llenas. Esos arreglos musicales en formato de enganchados logran, a partir de una simple estructura una armonía inequívocamente monumental. Vuelvo a afirmar que la música sana, la verdadera música, aquella que nace de una auténtica inspiración, y que es entregada con total pasión, que nos moviliza, nos conmueve, nos llega profundamente al corazón. Y eso es lo que logró el maestro Retamar y todos los artistas que lo acompañaron en este maravilloso concierto.
Una verdadera ovación con el público de pie premió la sublime entrega de este espectáculo que es digno de presentar en otros escenarios. Es cierto que había hecho su debut en la ciudad de Crespo el día anterior, pero un trabajo que llevó varios meses de preparación y ensayos, con un resultado de gran calidad como el que disfrutamos el domingo 29, es merecedor de otras presentaciones.
Nuestra felicitación a los autores y a todos quienes participaron con total entrega para que esta creación regale tanta felicidad. ¡Gracias, gracias, gracias!
Zélika Alarcón de Tamaño