gestión
Plan Tené Tu Casa: los números de una bandera de la gestión
Dentro de un mes se cumplen seis años desde que se entregó la primera casa del círculo cerrado de viviendas. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces. En esta nota lo que dice la ley y lo que dicen los datos.
Durante la campaña electoral de 2015, en la que Federico Bogdan resultó elegido intendente como candidato de Cambiemos, una de las propuestas tenía que ver con la creación de un círculo cerrado de viviendas. Incluso se anotaron vecinas y vecinos en listas durante las recorridas por los barrios. Por tal motivo, cuando asumieron al frente del Ejecutivo Municipal, una de las primeras ordenanzas que impulsaron fue precisamente esa. Con el nombre Plan “Círculo de Administración Municipal y Aporte Solidario Cerrado”, la ordenanza N° 2807/2016 fue promulgada el 5 de agosto de 2016. Entre los considerandos se destacaba que este sistema permitiría “cubrir la falencia de un interés social a cuya cobertura tiende, sin serio compromiso recaudatorio y/o financiamiento para la Municipalidad”. Es decir, que el municipio resolvía un problema sin tener que aportar fondos. También remarcaba que uno de los objetivos era ocupar mano de obra local. Los artículos de la ordenanza que creó el círculo plantean la creación de una unidad ejecutora municipal dependiente del Ejecutivo; que las viviendas serían financiadas por los suscriptores; que cada círculo debía ser cerrado; y que el número de suscriptores lo establecería el Ejecutivo. Los artículos 4° y 24° se referían a la cuota. Transcribimos textualmente esos párrafos porque son la base de los problemas posteriores.
Art. 4) Cada suscriptor abonará a la Municipalidad de Gualeguay por la construcción de la vivienda, un número de cuotas mensuales y consecutivas iguales al número de suscriptores que integren el círculo y cuyo importe se calculará dividiendo el costo total de la misma, las que serán actualizadas mediante el índice de aumento del salario mínimo.
Art 24) El municipio podrá actualizar la cuota de los integrantes del círculo de acuerdo al aumento aplicado por índice de salario mínimo, y será en porcentajes y meses que se lleve a cabo a nivel nacional.
Volveremos sobre estos datos más adelante. El 12 de octubre del año 2016 el Ejecutivo Municipal reglamentó esta ordenanza, a través del Decreto 946/2016 y se empezó a trabajar. Hasta aquí la etapa proyectual.
El desarrollo del Plan
Luego de completar el círculo de inscriptos, con un número que se fijó en 72, empezó la etapa de construcción. La primera casa se entregó el 10 de mayo de 2017. Esta semana se entregó la n° 51. Pasaron 71 meses y se entregaron 51 casas. La primera mitad del plan funcionó en tiempo y forma. Si revisamos las notas periodísticas, el 1° de junio de 2020, se entregaba la vivienda número 39. Habían pasado 37 meses desde la primera de las viviendas. Desde entonces, los problemas empezaron a volverse evidentes. Tal es así, que si dividimos los seis años del primer círculo en dos fases de tres, en la segunda fase se construyeron un treinta por ciento de las casas que se construyeron en el primero. De todas maneras, desde la gestión municipal decidieron no solamente abrir la inscripción para un segundo círculo, sino también comenzar con la construcción de las viviendas. Recordamos que de acuerdo a la ordenanza cada círculo debía ser cerrado, por lo tanto, todo lo que podamos decir en esta nota sobre el círculo 1 corre también para el 2, y ya veremos por qué.
Reclamos y el aporte Municipal
El 14 de diciembre de 2021, ante la demora en la entrega de las viviendas, un grupo de vecinos del círculo 1 del Plan Tené Tu Casa se presentó en el Edificio Municipal para expresar su descontento. Los reclamos no solamente tenían que ver con el incumplimiento de los plazos previstos, sino también con los inconvenientes que presentaban algunas de las viviendas terminadas. A su vez, desde el Ejecutivo Municipal les reconocieron a los adjudicatarios que la plata no alcanzaba. Por esos mismos días, se aprobó el Presupuesto Municipal 2022 y del Tené Tu Casa todavía no había ninguna mención especial.
Hubo que esperar a la sesión extraordinaria del 22 de febrero de 2022, apenas tres meses después, para que el Municipio planteara cuál era la solución que encontraban. El temario de esa sesión del Concejo Deliberante fue agregar al Presupuesto ya aprobado 344 millones de pesos. No es el tema de esta nota, pero el origen de estos fondos era un superávit que el Ejecutivo Municipal había tenido en los ejercicios 2020 y 2021 y que aparecía de manera repentina en esta sesión especial. El destino que se le iba dar a esos fondos era el autódromo y el Plan Tené Tu Casa. Dicho expediente, el 02/2022 se aprobó y se agregaron 120 millones de pesos al Plan Tené Tu Casa. Cabe recordar que la ordenanza del Plan Tené Tu Casa tiene entre sus pilares fundamentales que el rol del Estado Municipal es administrar fondos de terceros, y dicha ordenanza no fue modificada, sólo se amplió el Presupuesto. Entre los argumentos del Ejecutivo estaba la promesa que ese dinero sería devuelto por futuras cuotas, pero ahora veremos que eso es financieramente imposible.
El triple subsidio
En realidad, este plan como el Estado Municipal lo ha llevado adelante desde el principio, implica un triple subsidio para las personas beneficiarias. En primer lugar, al otorgar un préstamo con tasa de interés cero: al no cobrarse tasa de interés sobre el préstamo, las familias beneficiarias reciben un subsidio implícito que les permite acceder a financiamiento a un costo menor del que tendrían en el mercado financiero. En segundo lugar, con la actualización de la cuota por un índice inferior a la inflación, el Estado está subsidiando a las familias, ya que están pagando una cuota menor de lo que tendrían que pagar si se ajustara por la inflación real. En tercer lugar, al hacerse cargo el Estado Municipal del diseño, dirección y administración de las obras, se busca asegurar que las mismas se realicen de manera eficiente y efectiva, reduciendo los costos para las familias y garantizando, en teoría, la calidad de las mismas.
El problema de fondo
Más allá de las consideraciones políticas y éticas, hay un problema financiero de base y tiene que ver con la contradicción que hay entre el índice que se fijó para la cuota y el rol del estado como administrador y no subsidiario de este plan. Cabe destacar que para que este plan funcione, las 72 cuotas que se pagan en un mes tienen que ser suficientes para construir una casa. Analicemos ahora la evolución de los salarios, el dólar y los precios desde que comenzó el plan hasta ahora. En mayo de 2017 el salario mínimo vital y móvil estaba en 8.060 pesos y en abril de 2023 está en 80.342. El índice de precios al consumidor del INDEC, conocido como inflación, se multiplicó en ese mismo periodo doce veces. Otro dato importante a la hora de analizar los valores en la construcción es el dólar. Si cada cuota del Plan Tené Tu Casa es igual a medio salario mínimo vital y móvil, llevemos eso a dólares. En mayo de 2017 medio salario eran aproximadamente 503 dólares y hoy son 212. Toda esa diferencia de inflación y dólar contra el salario alguien la tiene que pagar para que las casas se sigan construyendo.
Como cierre es importante aclarar que de ninguna manera esta nota sugiere nada respecto de la cuota, ni de los beneficiarios del plan. Simplemente, expone un diagnóstico de los problemas estructurales que evidencia el Plan Tené Tu Casa y que son evidentes para cualquier persona que sepa utilizar una calculadora.
RECUADRO
1 cuota del Tené Tu Casa en mayo de 2017 = 500 dólares
1 cuota del Tené Tu Casa en abril de 2023 = 212 dólares
Crecimiento del Salario Oficial (10 veces)
Crecimiento de la inflación Oficial (12 veces)