¿Por qué elegimos Marte?: nos responde el astrónomo Diego Bagú
En los últimos tiempos escuchamos, o leemos la idea de una posible habitabilidad en otros planetas para expandirnos a nivel espacial y salvaguardar nuestra especie, el elegido por unanimidad es Marte, pero, ¿por qué? En el artículo de hoy tengo el inmenso privilegio de compartirles la sabiduría de Diego Bagú, astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, quien desde el 2014 se encuentra a cargo del Planetario Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. A través de una entrevista que tuve el placer de realizarle, él nos responde lo siguiente:
D.L: ¿Por qué nos interesa saber si hubo vida o no en Marte?
D.B: La pregunta respecto a si estamos solos en este vasto universo o, en todo caso, si ha existido vida en algún otro momento y lugar, es quizás el mayor de nuestros interrogantes como especie. En tal sentido, Marte es uno de los principales lugares para intentar responder a este cuestionamiento. Junto con Venus, es uno de los dos planetas más cercanos a la Tierra y su análisis y estudio nos indica que ha sido un lugar rebosante de agua líquida, elemento clave para el origen y desarrollo de la vida al menos
D.L: ¿Se podría vivir allí? ¿De qué manera?
D.B: De todos los planetas del sistema Solar, exceptuando lógicamente a la Tierra, Marte es el que más características "amigables" reúne para pensar en un posible desembarco humano. Está claro que lo de "amigable" no significa en modo alguno que sea sencillo ni mucho menos. Simplemente hacemos referencia a que se trata de un planeta rocoso, con cierta atmósfera, y una gravedad que permitiría el movimiento de un ser humano sin grandes dificultades.
De todas maneras, son innumerables las soluciones que deberíamos hallar a los diversos problemas que nos plantea una misión a Marte. En primer lugar, si bien el planeta rojo posee atmósfera, la misma es muy poco densa (tan sólo el 1% de la terrestre), lo cual hace que el suelo marciano esté literalmente esterilizado por la alta dosis de radiación UV que recibe del Sol. Por otro lado, la composición química de dicha atmósfera no es respirable en modo alguno por un ser humano. Es por ello que para diseñar la exploración humana in situ, deberemos contar con trajes espaciales que permitan no sólo ser lo suficientemente resistentes como para bloquear las altas dosis de radiación como así también de gran flexibilidad a fin de permitir las distintas tareas que deberán realizar los futuros astronautas.
Así mismo, será clave el contar con equipamiento capaz de metabolizar los gases de la atmósfera marciana en oxígeno, hidrógeno, carbono, con el objetivo de poder contar con agua para la subsistencia y combustible (metano, por ejemplo) para las naves.
D.L: ¿Cuántos robots hay actualmente en el Planeta rojo?
D.B: Teniendo en cuenta tanto los orbitadores como las plataformas de descenso y rovers, son muchos los robots que se encuentran hoy en día en Marte. En el caso de estos últimos, los más famosos son los estadounidenses, aunque vale mencionar que el enviado por China (Zhurong) ha sido de una espectacularidad asombrosa. Varios países se han sumado a la exploración marciana, entre los que se encuentran Europa (como Agencia Espacial Europea), India y Emiratos Árabes Unidos.
D.L: ¿Cuándo se realizará el primer viaje humano a Marte?
D.B: Es una de las grandes preguntas que todos nos hacemos. Creo que antes de viajar a Marte deberíamos retornar a la Luna, no por el hecho de ser necesario alcanzar la superficie marciana despegando desde nuestro satélite natural (no es una condición necesaria) sino porque nos permitiría afianzarnos nuevamente en misiones más allá de la Tierra, ganar experiencia y entrenamiento. El viaje a Marte llevará meses, luego una estadía (corta o larga, de acuerdo al plan de misión), y luego varios meses más para regresar a nuestro hogar en el sistema Solar. Será la misión humana más compleja y peligrosa de la historia. Quizás seamos capaces de lograrlo a mediados de la década de 2030.
D.L: ¿En qué beneficia a la humanidad estas misiones?
D.B: La exploración del espacio conlleva un colosal esfuerzo humano en pos de resolver muchísimas cuestiones técnicas y científicas. Todo ese conocimiento trae aparejado un valor agregado inconmensurable en la vida diaria de la sociedad. Nuevas tecnologías en comunicaciones, materiales, medicina, biología, por mencionar tan sólo algunas áreas que han recibido a lo largo de todas estas décadas los beneficios de la exploración espacial.
D.L: ¿Cuál es el plan de Elon Musk, para Marte?
D.B: El principal plan de Elon Musk: conquistar Marte. Parece ilógico pensarlo en esos términos (el plan de una persona). Lo paradójico e impactante es que ha desarrollado (y sigue desarrollando) una tecnología que hoy por hoy compite prácticamente de par en par con las grandes agencias espaciales estatales. Es más, SpaceX, la compañía aeroespacial fundada y dirigida por Musk, es la más vanguardista del momento (¿y de la historia?) a tal punto que son estas mismas agencias espaciales las que observan y copian los desarrollos de SpaceX. Se encuentran avanzando a pasos agigantados. De todas maneras, creo que una misión a Marte se implementará a partir del esfuerzo mancomunado entre el sector estatal y el privado.
D.L: Diego, ¿Podrías compartir alguna opinión personal al respecto?
D.B: Creo que el regreso a la Luna y ese tan ansiado viaje a Marte son los próximos dos grandes pasos gigantes que debemos realizar como humanidad. Tenemos todas las condiciones para hacerlo. En cierto punto, hasta es una necesidad. Desde un punto de vista pragmático, vivimos en un planeta finito en tamaño y en recursos naturales. La población mundial crece a gran velocidad. Debemos pensar en expandirnos por el sistema Solar. Desde otro punto de vista más filosófico, y quizás el más intenso de los argumentos, somos una especie que ha logrado tomar conciencia de su propia existencia. Esto nos hace preguntarnos sistemática e incansablemente sobre nuestros propios orígenes y, muy en particular, sobre nuestro destino. Ese destino, desde mi punto de vista, es interplanetario.
--------------------------------------
Diego Larrosa: De esta forma culmina la entrevista a Diego Bagú, a quien le doy infinitas gracias por la amabilidad y predisposición de siempre para conmigo. Asimismo, agradezco al diario de la ciudad El Debate Pregón, que comparte hace más de un año mis artículos con sus lectores, siendo éste el artículo número 50 y qué mejor manera de celebrarlo que con esta entrevista.Por Diego Larrosa De Zán (Divulgador Científico)