Francisco Morchio:
“Preocupa una posible nueva trazabilidad electrónica del ganado bovino”
Así se manifestó el diputado nacional por el PRO, Francisco Morchio, ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional implemente un sistema de trazabilidad individual electrónico del ganado bovino, dado que implicaría mayores costos, complejidad para los productores y una perdida en la competitividad de la industria ganadera argentina.
En este sentido, el legislador nacional, se manifestó en su cuenta de Facebook de la siguiente manera: “Preocupa que el Gobierno Nacional pretenda implementar un nuevo sistema de trazabilidad individual electrónico que identifique al ganado bovino, el cual generaría mayores costos y complejidad para los productores, afectando la competitividad de la industria ganadera argentina. Esta idea fue comentada en la última reunión del Consejo Consultivo de la Carne, convocada por el Gobierno Nacional”.
“Nuestro país ya posee un sistema de trazabilidad predial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal. Después de mucho esfuerzo de los productores, se ha logrado integrar el grupo de países que pueden exportar carne de calidad superior, engordada a corral, junto a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Uruguay, por lo que este tipo de medidas podría sobrecargar al productor”.
El diputado Morchio resaltó que: “si bien ya se eliminaron regulaciones dañinas para la producción como cupos y restricciones, lo cierto es que incorporar un nuevo sistema de trazabilidad supondría una carga adicional para los pequeños y medianos productores que además deberán endeudarse para adquirir nuevos dispositivos electrónicos, dificultando así innecesariamente el proceso de producción. La tarea del Gobierno Nacional debe ser trabajar en la implementación de un esquema que simplifique la producción, además de la reducción de impuestos y retenciones, para así potenciar la ganadería”.
“Cabe mencionar que dicha iniciativa fue rechazada por varias instituciones relacionadas con el sector, como lo son Confederaciones Rurales Argentinas y puntualmente entidades de Corrientes, Chaco y Formosa, Misiones y Salta. Para el avance de cualquier medida que altere la producción agropecuaria, es fundamental trabajar en conjunto con las entidades gremiales que representan al sector”, remarcó por último Francisco Morchio.