Ciencia
Primera conferencia científica sobre OVNI
Quien no ha escuchado alguna historia sobre un Objeto Volador No Identificado (OVNI) o quien no ha visto videos en internet.
Pero lo cierto es que nunca tuvimos una confirmación real, sólo testimonios (sin pruebas concretas) y videos que en su mayoría han sido descartados con explicaciones científicas.
Un mensaje claro de la NASA en esta conferencia que se dio el 31 de mayo fue: “debemos tener la mente abierta”. Ya en los años 70 se envió una sonda con información de la humanidad con el fin de que diera con alguna civilización, pero las distancias son enormes y para que llegue, por ejemplo, a la estrella más cercana que tiene un planeta rocoso, le tomaría 75.000 años y hace algunos años atrás recién salió del sistema solar.
La idea de que haya otras civilizaciones siempre se mantuvo firme desde que el hombre descubrió su posición en el universo y su frágil existencia. Los “avistamientos” de objetos que “vienen de otros mundos” siempre fascinaron a todo el público, pero no tenía a ninguna organización que se ocupara de analizar videos de una manera científica. Ahora la NASA tiene un grupo de 16 científicos que analizará metodológicamente esas imágenes. Se han recopilado más de 800 eventos durante 27 años, de los cuales se cree que entre el dos y el cinco por ciento de ellos son posiblemente anómalos, dijo la periodista científica Nadia Drake, parte del estudio.
La agencia espacial televisó la audiencia de cuatro horas con un panel independiente de expertos que prometieron ser transparentes. El equipo incluye 16 científicos y otros expertos seleccionados por la NASA, incluido el astronauta retirado Scott Kelly, el primer estadounidense en pasar casi un año en el espacio. Este estudio se lanzó para investigar lo que llama UAP, abreviatura de fenómenos anómalos inexplicables, en el cielo, en el espacio o bajo el mar. Las ilusiones ópticas pueden explicar algo de esto, dijo Kelly, un ex piloto de combate de la Marina. Recordó un vuelo de Tomcat desde Virginia Beach hace años, durante el cual su oficial de intercepción de radar en el asiento trasero estaba convencido de que habían pasado volando un OVNI, pero resultó ser un globo.
El grupo está analizando qué información no clasificada está disponible sobre el tema y cuánto más se necesita para comprender lo que sucede en el cielo, según el astrofísico David Spergel, presidente del comité que dirige la Fundación Simons. No se incluyen datos militares secretos, como nada relacionado con los presuntos globos espía de China que fueron vistos volando sobre los EE. UU. a principios de este año. La reunión se llevó a cabo en la sede de la NASA en Washington y el público participó de forma remota.Se espera un informe final para fines de julio de este año (2023).
Un ejemplo de un fenómeno aún sin explicación fue un orbe metálico volador detectado por un dron MQ-9 en un lugar no revelado en el Medio Oriente, agregó Kirkpatrick, reproduciendo un video que se mostró por primera vez al Congreso el mes pasado. “Este es un ejemplo típico de algo que vemos la mayoría. Vemos esto en todo el mundo, y vemos que esto hace maniobras aparentes muy interesantes”. Mientras las sondas y los rovers de la NASA recorren el sistema solar en busca de fósiles de microbios antiguos, y sus astrónomos buscan signos de civilizaciones inteligentes en planetas distantes, esta es la primera vez que la NASA investiga fenómenos inexplicables en los cielos de la Tierra.
Teniendo en consideración que los átomos de nuestro cuerpo y todo lo que nos rodea, se forman en las estrellas, y sabiendo que sólo en nuestra galaxia hay un aproximado de 400 mil millones de estrellas y que cada estrella (o pares de estrellas) tiene entre 1 y 10 planetas orbitándolo, tenemos como resultado millones o miles de millones de planetas posiblemente habitables, sólo en nuestra galaxia. Entonces ¿dónde están todos los demás?
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico