Educación
Profesora Sabina Daniela Franco, nueva Rectora del Instituto Adveniat
La Profesora de Nivel Inicial y de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Sabina Daniela Franco es la nueva rectora del Instituto Adveniat que resultara elegida por la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Gualeguaychú, La profesora Franco es casada, tiene dos hijos y desempeña la docencia con verdadera pasión.
En este marco, El Debate Pregón conversó con ella acerca de su gusto por la enseñanza y este nuevo desafío.
-¿Qué la llevó a la docencia y a las Letras?
-Siempre quise ser docente, si bien en primer lugar estudié el Prof. de Nivel Inicial y tuve una experiencia hermosa en dos instituciones, quería formarme como Prof. en Lengua y Literatura. Desde muy joven participaba de la conducción de eventos culturales, entre otras cosas, pero sabía que el aula era lo que más me gustaba. Por eso comencé en Adveniat, un Instituto que además era confesional, por lo tanto no solo recibí formación profesional, sino que también crecí espiritualmente y egresé en el año 2006.
-¿Desde cuándo se desempeña en el Adveniat y con qué tareas?
-En Adveniat estoy trabajando como docente desde el año 2008; me he desempeñado en diferentes cátedras y he colaborado en el aspecto pastoral, porque personalmente y con mi familia tenemos tareas eclesiales en la parroquia. Además, desde el año 2018 asumí el cargo de la Bibliotecaria en la institución.
-¿Esperaba esta distinción y esta responsabilidad?
-Luego del fallecimiento del Rector Javier Manterola comenzó el proceso para cubrir su cargo. La Junta de Educación Católica de la Diócesis de Gualeguaychú, a la cual pertenece nuestro instituto, solicitó la presentación de proyectos con los requisitos y antecedentes correspondientes para asumir esta responsabilidad. Mi proyecto fue seleccionado por el Consejo Evaluador del Obispado y de esta manera y como resultado de una trayectoria en el campo de la Educación, hoy recibo esta distinción y asumo este compromiso.
-¿Qué proyectos se ha trazado para su gestión en lo que hace a lo académico, a la formación de docentes calificados?
-Los desafíos para esta gestión están enmarcados en cuatro aspectos: pedagógicos, comunitarios, institucionales y pastorales. Queremos y aspiramos a la formación integral de nuestros estudiantes. Con relación a lo académico específicamente trabajaremos en la coordinación de espacios de reflexión y crecimiento institucional, la revisión constantemente las redes de contenido, el enfoque curricular y la búsqueda de estrategias acordes a los grupos de estudiantes de cada carrera, el fomento de la producción académica y la socialización de investigaciones y el acercamiento de los estudiantes a experiencias diversas, que les permitan no solo pensarse en el aula, sino también en otras actividades que desarrollarán profesionalmente. También, hemos proyectado instancias de cursos de perfeccionamiento abiertos a la comunidad, charlas con referentes para ambas carreras, entre otras cosas.
-¿Está en los planes sumar carreras al Instituto? ¿Hay algo en carpeta?
-En primer lugar, trabajaremos en algunas cuestiones propias de los dos profesorados con los que cuenta Adveniat, ya que en el caso de Ciencias Políticas la reforma curricular es más reciente y el año pasado tuvimos los primeros egresados de la cohorte con la nueva denominación. Luego, nos ocuparemos de algunos proyectos de extensión y abiertos a la comunidad que ya se vienen gestando.
-¿Quiénes la acompañan en la gestión?
-Adveniat cuenta con un gran equipo docente, que siempre está dispuesto al trabajo compartido y a sumar propuestas para el crecimiento profesional e institucional. Estamos dentro de la jurisdicción de Parroquia San Antonio, por lo tanto nos acompaña en la dirección espiritual el Padre Jorge Leiva, nuestra apoderada Legal es la Dra. Marina Vegh y en el equipo directivo el Prof. Santiago González es el secretario. Además, contamos con los cargos de Secretaria Académica, esta función la desempeña la Prof. Adriana Impini y de Coordinadora de la Práctica y Residencia, a esta tarea la lleva adelante la Prof. Micaela Flores.
Antes de finalizar, la profesora Daniela Franco manifiesta:
-Como lo expresé en la ceremonia del nombramiento asumo responsablemente este desafío, agradezco a la Iglesia Diocesana de la que soy parte, que me confíe la dirección de Adveniat, una institución católica con una trayectoria de 25 años, que cuenta con la asistencia del Espíritu Santo y que desea continuar trabajando en la misión-visión de la propuesta educativa cristiana para que traspase todas las acciones y el curriculum. Sabemos de la importancia de Adveniat no solo para la comunidad de Gualeguay, sino también para otras ciudades cercanas. Queremos seguir formando de manera comprometida a las próximas generaciones de docentes.