Programa de Regularización Dominial: Firmaron nuevas escrituras
Ayer en el NIDO, se llevó a cabo una nueva firma de escrituras en el marco del programa de "Regularización Dominial".
Ayer por la mañana, en las instalaciones del NIDO, se llevó a cabo una nueva firma de escrituras en el marco del programa de "Regularización Dominial".
El acto contó con la participación de la escribana delegada de la Escribanía Mayor de Gobierno de la provincia, Mariela Narvaiz, la intendente Verónica Berisso, la Secretaria de Desarrollo Humano, Dora Bogdan y la Secretaria de Gobierno, Clara Denoni.
En ese sentido, Denoni mencionó: "En esta oportunidad contamos con la presencia de la escribana de Escribanía Mayor de Gobierno, Mariela Narvaiz, quien en otras oportunidades ha venido a tomar las firmas de las escrituras. Hoy van a ser 36, la gente ha sido citada y por suerte contamos con la gran concurrencia de todos ellos. Estamos muy contentos porque el programa sigue avanzando, continuamos cumpliendo con lo que se estipuló en su momento, estamos muy cerca de promediar la mitad de lo que se pactó en ese momento".
Por su parte, Narvaiz mencionó: "Gualeguay es uno de los pocos municipios de la provincia que ha firmado convenio con la Escribanía Mayor de Gobierno para que ésta pueda instrumentar las escrituras. Son temas sociales de gran interés para toda la comunidad facilitar este título de propiedad con toda la seguridad jurídica que eso acarrea, es fundamental".
"Esto es gratuito para el propietario de la vivienda, son convenios que la Escribanía Mayor de Gobierno le aporta la parte profesional técnica y trabajamos muy bien en equipo con el municipio de Gualeguay, hay que recalcarlo por la colaboración tanto de los relevamientos que hacen previamente, el aporte de todos los legajos bien depurados, y la gran convocatoria que tiene", añadió.
Y señaló: "La pandemia ralentizó un poco pero igual a principios de este año vinimos a hacer una gran cantidad de firmas. El trabajo de campo lo hace el municipio, nosotros ponemos la parte técnica de la instrumentación".
"Es fundamental el título de propiedad por eso las personas tienen que concientizarse, aprender lo que significa tener uno que los habilita ya para cualquier tipo de mejoras, acceso a créditos y para el municipio también la posibilidad de obtener mayores tributos en tasas, pero todo se va organizando y apostando a un progreso para la comunidad", indicó.
En tanto, en diálogo con El Debate Pregón, Dora Bogdan expresó: "Es una gran satisfacción. Con estas escrituras son alrededor de 100 las que se han firmado este año, es el resultado de mucho trabajo y compromiso. Es muy bueno que tengamos este Programa de Regularización que es tan bienvenido en las familias que hace tantos años que están habitando sus hogares pero que no han tenido los recursos económicos como para tener las escrituras y que por medio del estado municipal sea posible aprovechar estos programas de nación. Yo, sabiendo por mi profesión lo importante que es tener una escritura, por aquel momento empezamos a tramitar con Federico este programa, Verónica lo apoyó y próximamente la intendente ya va a estar firmando el segundo convenio por 900 y algo de escrituras más, por lo que tenemos dos años más de mucho trabajo y compromiso, pero disfrutando estos buenos resultados es una satisfacción".
"Después hay que incorporar algunos otros barrios, es todo sectorizado, pero ya sería lo menor que nos queda, la parte sur tenemos que hacer incorporación al dominio municipal y en forma conjunta la adjudicación, es decir que son dos tramites, pero que no es imposible porque en determinados barrios lo hemos hecho porque no estaban incorporados por la ley de ejido, por lo que es necesario primero que esos terrenos estuviesen inscriptos a nombre de la municipalidad para después subdividirlos en lotes y adjudicarlos", agregó.
Y comentó: "Son trabajos que se han realizado, quedan pocos lotes pero ya están todos cumplimentados, son barrios que ya los tenemos dentro del centro de la ciudad, no estamos hablando de barrios de afuera solamente, y es una satisfacción inmensa. El hecho de que sean barrios tan antiguos también traen distintas situaciones porque ya el adjudicatario de su momento por distintas causales por ahí no están y son los hijos u otro familiar que está viviendo y se hacen los convenios y se puede escriturar".
Por último, indicó en otro orden de cosas: "Venimos de un tiempo de mucha actividad con los jardines de infantes municipales que realmente son un orgullo y de los talleres municipales en la costanera el pasado vienes a las 19 hs., que realmente felicito a la coordinadora Graciela Caffarena y a todos los talleristas porque es un lujo las manos habilidosas que tenemos en Gualeguay desde canto, baile, pintura, reciclado, panadería, una diversidad inmensa así que invito a todos aquellos que tengan ganas que está la posibilidad , es sin costo alguno, que se inscriban ya que es una salida laboral muy importante".