Balneario
Proponen la creación de un balneario municipal
Mediante un proyecto de ordenanza, el concejal del Frente de Todos Martín González propuso la creación de un balneario municipal en la costanera de nuestra ciudad. El Debate Pregón dialogó al respecto con él.
Cabe destacar que dicho balneario, Balneario Municipal “Antonio Castro”, estaría ubicado en el espacio de terreno de la zona rivereña comprendido entre la Rotonda Este del Terraplén “Juan L. Ortiz” de la Costanera de Gualeguay y el predio concesionado al Parador Náutico “El Muelle”.
En ese sentido, González consideró que: “Es necesario contar con un Balneario Municipal con Playa Pública que garantice los derechos de esparcimiento de nuestros ciudadanos y de quienes eligen la ciudad de Gualeguay con fines turísticos. Es reciente la concesión de parte del predio del histórico Balneario Municipal al único oferente que se presentó al concurso de ideas propuesto a tal fin, pero dicha concesión no comprende la habilitación de la playa para el uso por parte de las personas”.
“La obra original de la Defensa Costera y el predio de la Costanera contemplaban la creación de un balneario en el nuevo canal sobre el rio Gualeguay. Para ello, se han desarrollado obras de movimiento de suelo en ese espacio sin poder garantizar un balneario duradero en el tiempo”, mencionó.
Y comentó: “El proyecto de ordenanza para la creación del balneario en la costanera está en comisión todavía. En el marco del tratamiento de ese proyecto citamos a algún profesional de la Secretaria de Obras Públicas que nos pueda decir cuál sería la viabilidad técnica de tirar el terraplén que se hizo en su momento y garantizar que ingrese agua de manera natural a esa playa donde originalmente el proyecto de la costanera establecía que se debía hacer un balneario”.
“Además de la playa y de las obras necesarias para el funcionamiento de un balneario sería adecuado garantizar la infraestructura mínima para el desarrollo de los “Deportes de Arena”, consideró.
Y detalló: “Deberán ser las áreas técnicas específicas de la municipalidad quienes evalúen la mejor manera de regresar el terreno comprendido en ese espacio a las condiciones `naturales´, en las que se encontraba luego de la entrega de la obra de la Defensa costera, para garantizar el ingreso natural de agua a la playa”.
“A su vez, el Concejo Deliberante, a través de la presidencia, solicitó los resultados del último monitoreo del agua del rio Gualeguay a la encargada del laboratorio de agua de la municipalidad. Esos resultados los deberían tener porque están obligados por la ordenanza de creación del laboratorio de agua de controlarlo de manera periódica. Así que cuando tengamos esa información y cuando podamos charlar con algún profesional de la Secretaría de Obras Públicas probablemente le demos despacho y tratemos esa ordenanza”.