Prostitución y corrupción de menores
Prostitución de menores: la Multisectorial se expresó
Vallaro y Viviani, fueron condenados por el delito de facilitación a la prostitución y corrupción de menores. Desde la Multisectorial de Mujeres se expresaron
El 23 de febrero de este año, en nuestra ciudad, condenaron a Edgardo Antonio Vallaro y Eliana Valeria Viviani, por el delito de facilitación a la prostitución y corrupción de menores.
Recordemos el caso: un grupo de niñas y adolescentes que vivían en una residencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia en la ciudad de Gualeguay, salían constantemente del hogar y eran prostituidas por adultos en un hotel alojamiento conocido como Cinco Esquinas. Una denuncia a fines de 2018 dio inicio a una investigación que llevó a juicio al dueño del hospedaje y a una mujer por haber facilitado la prostitución de las menores.
En este sentido, ambos fueron condenados. Pero desde la Multisectorial de Mujeres Gualeguay sostienen que dichas penas "no están a la altura de la gravedad de los hechos en los que estuvieron implicados". Y asimismo afirman que no fueron los únicos, ya que "también fueron condenados dos hombres más Carlos "Chupa" Smith y Néstor "Martínez" Castaño; sin embargo ambos con penas aún más leves, gracias a la posibilidad de acceder a juicio abreviado"
Es por ello que, desde la Multisectorial de Mujeres Gualeguay sostienen "en primer lugar, que la ausencia del Estado y la feminización de la pobreza generan condiciones que posibilitan la explotación sexual de menores en manos criminales sin escrúpulos, que se aprovechan de la vulnerabilidad para abusar y violentar"
Continuando, "Cada una de las víctimas debe recibir seguridad y contención, de parte de un Estado presente, para que puedan rehacer su vida y lograr un futuro libre de violencia y abuso. Es necesario y urgente un sistema de abordaje integral para los casos donde se ejerce violencia sobre las mujeres, adolescentes, niñas, niños y disidencias"