Del 1º al 7 de Agosto: Semana de la Lactancia Materna
"Proteger la Lactancia Materna: Una responsabilidad compartida"
Llega una vez más la Semana de la Lactancia Materna, Ciclo 2021, la cual nos invita a reflexionar y visibilizar su importancia aún en contexto de pandemia.
La campaña se centra en evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario.
"Este año, el color dorado representará a la Leche Materna, haciendo alusión a sus propiedades como "ORO LIQUIDO" por sus inimitables características y beneficios, no existiendo a la fecha sustituto lácteo y gratuito que la supere. A través de la denominada "Norma de Oro", apoyada en el país por el Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría, la propuesta sigue siendo: Lactancia Materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y Lactancia Materna continuada hasta los 2 años o más. Esto significa que durante los primeros seis meses el niño debe recibir solamente leche materna sin agregado de ningún otro alimento ni bebida (ni agua, ni jugo, ni té). A partir del sexto mes debe iniciarse la alimentación complementaria.
La Alianza Mundial por Lactancia Materna, entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNISEF identifica diferentes actores en la cadena de apoyo a la lactancia materna, comenzando por los padres, profesionales afines, miembros de la comunidad en general, jóvenes, universidades, grupos ecologistas y otras entidades. El contexto de pandemia no debe de ser un obstáculo para el sostenimiento de la lactancia materna y las madres que eligen amamantar deben recibir el apoyo de todos los miembros de la comunidad. En esta cadena de apoyo, las licenciadas en obstetricia (Parteras/Obstétricas) tienen una gran influencia en la decisión de las madres a la hora de optar por la lactancia materna y en el éxito de la misma.
Desde el servicio de maternidad y pediatría de nuestro Hospital San Antonio, nos sumamos a una semana dorada de promoción de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto. En esta oportunidad, le preguntamos a aquellas mujeres que apostaron a la Lactancia Materna qué sintieron la primera vez que amamantaron. La mayoría de las respuestas confluyeron en dos aspectos: Amor y Dolor, este último siempre superado por la fuerza del primero. Nos cuentan también que el halo de incertidumbre y ansiedad ante la imposibilidad de amamantar, la cantidad y calidad de la leche estuvieron presentes.
Y aquí nos detenemos, en base a sus palabras, reivindicamos el Amor, ese que nace del vínculo de unión infinito que se manifiesta en el contacto boca - pecho del nuevo ser y su guardiana. Ante el dolor, la calidad y cantidad, podemos decir que la receta es la paciencia, el apoyo y la correcta información. A saber: el dolor tiene que ver con una prendida (boca -pecho) incorrecta y el éxito en la calidad y cantidad van de la mano de una buena nutrición materna y la satisfacción a la demanda del bebe.
¿Qué es amamantar a libre demanda? Amamantar a libre demanda es saciar la necesidad (el pedido) del bebé cuantas veces así lo requiera. Se debe tener en cuenta que el principal estímulo para la producción de leche es una succión adecuada del niño, que se prolongue lo suficiente como para lograr el vaciamiento del pecho. La producción de leche será mayor cuantas más veces succione. La duración ideal de la mamada es aquella en la que el niño/a suelta espontáneamente el pecho ya que él/ella son los únicos que saben cuándo han quedado satisfechos. Por otra parte, ya no se debiera promover la vieja receta de horarios y esquemas rígidos en cuanto a la frecuencia y duración de las tomas (la clásica recomendación de dar de mamar por minutos, 15 y 15 o 20 y 20 de cada pecho ya está en desuso). "Un bebe puede solicitar mamar hasta 12 veces o más por día, esto es normal y saludable, al contrario de la tan popular creencia de que esto sucede porque el bebe no se llena".
Siguiendo con las experiencias que nos contaron diferentes mujeres, no queremos dejar a la sombra los comentarios de aquellas en cuyas experiencias no lograron llevar a cabo lactancias exitosas. Es ahí donde debemos -todos- actuar y colaborar para que cada vez sean menos las mamás que vivencien experiencias negativas en su paso por la lactancia".
"Proteger la lactancia materna, un compromiso de todos/as" (SMLM 2021)
Lic. Acosta D. Evelyn Equipo de Licenciadas en Obstetricia