Por mejoras salariales
Protesta de personal arancelado y monotributistas del Hospital
Este miércoles, a partir de la 0 hora, se inició una protesta por tiempo indeterminado por parte de trabajadores arancelados y monotributistas del Hospital “San Antonio”. Puntualmente, reclaman mejoras salariales dado que cobran 160.000 pesos y aspiran alcanzar el salario mínimo vital y móvil, que es de 234.000.
El diálogo lo mantuvimos con el vocal de ATE Entre Ríos, Ceferino Báez, quien brindó un panorama sobre la situación de los empleados del nosocomio local. “Ayer (por el martes) mantuvimos una reunión con el directorio del hospital por la preocupación de los compañeros arancelados y monotributistas dado que están percibiendo 160.000 pesos. Nos reunimos para pedirles un aumento y la respuesta del directorio, junto con la contadora y la abogada, fue que teníamos que esperar hasta después del 20 (de junio), que ingrese dinero de la mutual de Pami y a partir de ahí se evaluarían las posibilidades de un aumento. Esto se le comunicó a las compañeras aranceladas y monotributistas de los sectores mucamos, cocina y lavadero. Y las compañeras decidieron que, a partir de la 0 hora de este miércoles, se iniciarían asambleas permanentes hasta que no tengamos la respuesta de cuánto será el aumento que recibirán y a través de eso hoy estamos junto a los compañeros desde el Consejo Directivo Provincial de ATE”.
“Estas medidas de asamblea van a estar todos los días hasta que no se nos convoque desde el directorio y nos haga un ofrecimiento”, argumentó. “Los compañeros ya decidieron que si no llega al salario mínimo, vital y móvil la protesta va a ser más grande, como, por ejemplo, cortes de ruta. También se reclama el bono de aguinaldo para lo cual tampoco tuvimos respuesta concreta por parte del directorio del hospital”.
Báez resaltó que “cobrar 160.000 pesos es muy poco dinero y alcanzar el salario mínimo, vital y móvil tampoco es suficiente, que es 234.000 pesos, pero al menos mejoraría un poco el panorama económico de los trabajadores. Hay alrededor de 38 personas aranceladas. El gobierno provincial sigue teniendo personal en negro, sin sus beneficios y tienen derecho a tenerlos. Si ellos faltan se les descuenta el día; trabajan sábados, domingos por 160 mil pesos. Después tenemos los monotributistas, que rondan los 40, que directamente no les alcanza el dinero. Tenemos compañeros que deben afrontar gastos por alquileres por 120 mil pesos y les quedan 40.000; entonces, tienen que realizar una changa para poder vivir. Y, todos los compañeros tienen hijos, familia, que dependen de los ingresos de arancelamiento”.
En relación al modo de la protesta, Báez, explicó: “se decidió entregar diariamente la leche y la comida a los pacientes y de esta manera se garantiza que los mismos no se sientan perjudicados por la protesta. En tanto que el servicio de limpieza queda totalmente paralizado, no se va a limpiar el hospital. Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, con quien estuve hablando hace un rato, seguramente la semana que viene estará en Gualeguay, acompañando a los trabajadores y para tratar de dialogar con el directorio para lograr un acuerdo del salario mínimo, vital y móvil nacional”.
Finalmente, Ceferino Báez, añadió: “todavía no hemos hablado con ningún político. Nosotros fuimos convocados el martes a una reunión con el directorio y luego nos reunimos con los compañeros, quienes decidieron llevar adelante esta medida. Y, a medidas que pasen los días, seguramente hablaremos con funcionarios políticos para que nos acompañen en esta lucha. Reitero, el sueldo que están ganando los empleados es una miseria”.