Prevención
Proyecto para concientizar sobre los riesgos del juego con apuestas online
A través del bloque “Más para Entre Ríos” se trabaja para promover un proyecto de ordenanza que contemple la prevención de los riesgos de juegos con apuestas online, fenómeno social que crece exponencialmente y que genera muchos perjuicios en jóvenes y adultos.
En este sentido, la concejal Micaela Cevasco, comentó: “lo que plantea este proyecto de ordenanza es implementar una serie de charlas y de difusión de material sobre la prevención de la ludopatía en adolescentes. Hay que tener en cuenta los perjuicios que generan las apuestas online en los niños y en los adolescentes. Entre las consecuencias negativas, se generan, no solamente adicción sino también problemas de salud mental como depresión, ansiedad y a su vez genera endeudamiento económico. Los jóvenes hasta suelen utilizar los datos de las tarjetas de sus padres o les sustraen dinero con el fin de jugar y apostar y jugar. Es algo que está creciendo enormemente porque basta con tener un teléfono y acceso a internet para poder ingresar a las apuestas, a los juegos en línea y después a todo el circuito negativo que esto acarrea”.
PROYECTO DE ORDENANZA:
Visto: El creciente problema del juego con apuestas online entre adolescentes, y;
Considerando: La adicción al juego es una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero, al igual que en el caso de otras adicciones. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad emocional. Afecta aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica. La cuestión se agrava cuando se incita a jugar por dinero a los adolescentes, problema creciente en diversos países del mundo, y la Argentina no está exenta.
Que los adolescentes son especialmente vulnerables a los riesgos asociados con el juego, incluyendo la adicción, el endeudamiento y los problemas de salud mental (agresividad, adicción, depresión, ansiedad, etc)
Que según la consultora internacional Research and Markets, se prevé que el mercado de los juegos de azar online crecerá un 18% en los próximos seis años en América Latina, lo que indica una expansión significativa de esta actividad en la región.
Que según la OMS la edad de inicio es cada vez más temprana, sobre todo en las que se llevan a cabo por internet.
A su vez en una publicación digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) establecía que “las posibilidades de ser adicto al juego se triplican cuando un adolescente comienza a jugar antes de los 20 a 22 años, como ocurre ahora en la República Argentina ya están jugando chicos menores de 14 años”.
También psicólogas especializadas en ludopatía, revelaron que la adicción a los juegos en línea aumenta entre los adolescentes porque crecen los consumos diversos (alcohol, drogas, las pantallas, las redes sociales) y bajan las edades de inicio.
La edad de iniciación promedio es a los 15 años, pero se están recibiendo consultas por chicos de 12 años. Los adolescentes crean un perfil falso con datos de la madre, del padre o de quien sea y usan plata que seguramente estaba destinada para otros gastos.
En los últimos años –pandemia y Mundial de Fútbol mediante– hizo que el universo de las apuestas online crezca en todo el mundo, pero su proliferación en las aulas empezó a causar sorpresa y alarma.
Por lo tanto, desde la escuela es necesario generar espacios de escucha activa, en los que se puedan poner en juego algunos interrogantes sobre los consumos y que los actores institucionales puedan ayudar a los estudiantes a construir límites a sus consumos.
Por su parte, la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), expresó “El juego de apuestas es un estímulo que varía de persona a persona, que va desde el placer de la diversión hasta necesidades muy básicas sustentadas en un pensamiento mágico y mesiánico de que con esto me voy a salvar”.
A su vez el aumento de las publicidades en las redes sociales generó un negocio propicio para los casinos virtuales y estas apuestas en línea. El peligro de la falta de regulación y el incremento de los influencers y famosos que se suman a promocionar estas prácticas -muchas veces son clandestinas- generan que la información termine en el público más influenciable: los niños, niñas y adolescentes. Todo al alcance de la mano y de la conectividad de internet.
Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que es totalmente necesario implementar una campaña preventiva dirigida a los adolescentes con el objetivo de concienciarlos sobre los riesgos del juego con apuestas online y brindarles información adecuada.
Que es responsabilidad de las autoridades, en este caso municipales, abordar esta problemática de manera proactiva y tomar medidas urgentes para protegerlos del juego online, la adicción tecnológica, etc; velando por el bienestar y la protección de los jóvenes de nuestra comunidad.
Que el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Gualeguay tiene el deber de promover el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de los jóvenes, previniendo aquellos problemas sociales que los afecten.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Mas para Entre Ríos eleva el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1°: Impleméntese en la ciudad de Gualeguay, una campaña preventiva, llamada “NO ES UN JUEGO”, dirigida a las y los adolescentes sobre los riesgos del juego con apuestas online.
Artículo 2°: La campaña deberá incluir, entre otros elementos:
a) Difusión de material que destaque los peligros, así como las consecuencias negativas del juego con apuestas online.
b) Realización de charlas y talleres en las escuelas secundarias y clubes y distintas instituciones intermedias a donde concurran niños, niñas y adolescentes de la ciudad con la participación tanto de profesionales como expertos en adicciones y salud mental.
c) Articulación colaborativa con organizaciones especializadas en la prevención y tratamiento de la ludopatía.
d) Promoción de actividades alternativas saludables y recreativas para los adolescentes, fomentando el desarrollo de habilidades además de la participación en actividades sociales y deportivas.
Artículo 3°: Convóquese por única vez y a los fines de la implementación de la presente Ordenanza; a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante con el objeto de abordar la Implementación de la Campaña Preventiva sobre los Riesgos del Juego con Apuestas Online:
Se invitará a participar de la Jornada de Trabajo a:
a) Departamento Ejecutivo Municipal: Secretaria de Desarrollo Humano y Secretaria de Prensa y Comunicación; Secretaria de Prevención de Adicciones (SEPACC)
b) Dirección de Salud Mental del Hospital San Antonio
c)Instituciones Educativas: Directivos y docentes de escuelas secundarias.
d) Organizaciones Locales: Clubes y Diversas Instituciones interesadas.
e) Profesionales Expertos: Especialistas en adicciones y salud mental.
f) Representantes del Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 4º. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá coordinar y asignar los recursos necesarios para la implementación y difusión de la campaña, en colaboración con las áreas competentes.
Artículo 5°: De forma.