El Portal: Taller de Estimulación Física y Cognitiva
Psic. Germán Joannás: “Buscamos estimular los aspectos físicos, cognitivos y, a través de ellos, también lo social”
En El Portal Salud se lleva a cabo un Taller de Estimulación Física y Cognitiva coordinado por el Dr. Mariano García y el Psic. Germán Joannás. Al mismo asisten muchas personas mayores, de diferentes edades, y se hace hincapié en tareas motrices, cognitivas y recreativas que ayudan a mantenerse con salud. Sobre este taller, conversamos con G. Joannás.
G.J.: -Pensamos y coordinamos el taller junto con Mariano García porque veíamos pacientes que presentaban alguna sintomatología depresiva, aunque sin que tuvieran conflictos o algún problema puntual. Tenía que ver con la falta de estimulación en lo social; tanto lo físico como lo cognitivo son dos áreas que si no reciben estimulación se van deteriorando. Es así que pensamos en articular estas cuestiones: la estimulación física, lo cognitivo y, a partir de esto, se trabaje también lo social, lo vincular. Entonces, las personas que vienen empiezan a estructurar la semana, tienen un horario y a partir de ahí empiezan a conectarse con gente, charlar.
Sobre el equipo que está a cargo del taller, G. Joannás nos dice: -Tenemos tres profesores: Martín Estapé, profesor de Educación Física; Lucía De Zan, psicopedagoga a cargo de la estimulación cognitiva, y Melisa Monge, profesora de Arte. Todos los días que vienen, tienen un módulo con cada uno de ellos; siempre desarrollan las tres actividades.
En cuanto a los grupos, expresa: -Tenemos varios grupos. Algunos tienen tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes; otros vienen dos días a la semana. Los vamos también agrupando de acuerdo con los intereses de cada uno, al nivel de exigencia y sobre todo en la parte cognitiva. La idea es que sean pares en todo sentido, que puedan ir trabajando a un mismo ritmo. Sobre todo, la intención es que se encuentren con gente, que charlen. Nos ha resultado muy grato que hayan empezado a formar grupos aparte, que generen redes. Se encuentran activos en todo sentido, no sólo en lo físico y en lo cognitivo, sino también en esta cuestión más bien anímica. Una cosa va incluyendo la otra y ahí se ve la mejoría, pues en una persona que se siente mal anímicamente, muy probablemente sus funciones cognitivas estén resentidas.
-En el taller de arte, se hacen todo tipo de manualidades, nos dice Joannás, para continuar: -Siempre explicamos que esto no es un taller de rehabilitación, lo que hacemos es una estimulación para mantener las funciones lo mejor posible y, en todo caso, tratar el deterioro propio de la edad; insisto en que no se trata de una rehabilitación. Cada vez que alguien quiere ingresar, nosotros hacemos una entrevista y vemos si podemos ayudar y en qué grupo esa persona se sentiría más cómoda.
-Mi función es hacer entrevistas, ver cuál es el estado anímico-cognitivo y la coordinación. No participo de los talleres, los cuales están a cargo de los profesores de cada una de las áreas.
Le preguntamos a G. Joannás sobre la evaluación, los progresos que obtienen los asistentes: -Hacemos reuniones en las que los profesores dicen qué ven en cada persona, qué necesita; además, estamos en comunicación con las familias de los pacientes. Tenemos un rango de edades que oscila entre los cuarenta y tres hasta los noventa y dos años, es muy amplio el rango; aunque la mayoría está entre los setenta y cinco, ochenta años. Tenemos grupos; si hay algún grupo grande, tenemos uno de quince personas, los separamos y hacemos dos grupos para que estén más concentrados, sobre todo en lo cognitivo. Sí trabajan todos juntos en los juegos. Por otra parte, cada cual tiene su cuadernillo. La propuesta les sirve, están trabajando a favor de su salud, pero además se vuelve entretenido. Esto es un lugar de encuentro, entretenido, no se controla la asistencia. Siempre me gusta resaltar la tarea de los profesores; a ellos les gusta lo que están haciendo y lo transmiten.
Hacia el final de la conversación, Germán Joannás informa: -Para las personas que estén interesadas en ingresar deben venir acá, a El Portal, preguntar y les darán mi número de teléfono. Cuando se comuniquen, les asigno un turno para una entrevista con la persona o, si se necesita, con un familiar que lo asista. Las entrevistas son sin cargo, siempre. Luego, las personas vienen una, dos, tres veces para ver si les gusta; si es así, se quedan. Este taller es privado. Hay un grupo de quince personas y otros dos de ocho cada uno. Tenemos una lista de espera; hay una idea de armar un grupo a la mañana, estamos coordinando con los profesores. Estamos viendo qué otro horario se puede establecer. Hay una demanda muy interesante.