Radioaficionados
Radio Club Gualeguay, una institución que invita a sumarse
Éste medio conversó con el presidente del Radio Club Gualeguay, Sr. Martín Curuchet acerca de los trabajos edilicios que se están llevando a cabo en la sede, como de actividades que se desarrollaron el fin de semana y próximos cursos que se van a dictar.
M. Curuchet comienza diciendo: -Desde que asumió esta nueva comisión directiva, el nueve de noviembre del año anterior, hicimos un baño y una cocina que no teníamos. La sede tiene dos ambientes; en uno hacemos el curso de aspirante de radioaficionado y en el de al lado hay equipos antiguos de am, de hace unos treinta años atrás y al que tenemos pensado remodelar para llevar ahí lo que llamamos el shack de transmisión ("shack" -choza o cabaña en inglés- es el lugar donde está instalado un equipo de transmisión). En la entrada actual, la idea es hacer un living. Tenemos un buen avance; nos ayudó el ingreso de dinero por el estacionamiento de los corsos y por la final de campeonato entre Urquiza y Barrio Norte, además la venta de tortas fritas, domingos en la tarde, para recaudar fondos. Se trata de continuar con obras y afrontar gastos de la institución.
Acerca del grupo que conforma el radio Club, expresa: -La comisión está integrada por trece personas. En funciones, me sigue el señor Ávalos, el secretario es el señor Ángel Piaggio, la tesorera es la señora Liliana Churruarín, los señores vocales y el señor actuario, nos informa y agrega: -Los radioaficionados más antiguos en este momento son Eduardo Reynoso, Jorge Conte Grand, Ismael Basalvino; seguramente, hay algunos más. Yo soy del grupo que hizo el curso durante la pandemia, en el año 2020; en los últimos días de diciembre, nos llegó la resolución del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones); se nos otorgó una licencia; de Gualeguay, somos cinco. En Gualeguay, debe haber entre ochenta y cien radioaficionados.
Le consultamos acerca de experiencias que le han llamado la atención con este medio de comunicación. Nos dijo: -Una experiencia que me ha gustado es la de haber hecho contacto, vía satélite, con un handy Baofeng (de origen chino). Su utiliza una antena direccional, se baja una aplicación al celular para saber por dónde pasará el satélite, se apunta hacia él y se puede hacer contacto con otro radioaficionado en otra parte, cualquiera, del mundo. Me he contactado con Brasil, Paraguay, Chile… La comunicación debe hacerse lo más rápido que se pueda porque el satélite va cambiando de posición. Se puede llegar a un intercambio de licencias entre radioaficionados y se termina la comunicación.
Ya lo habíamos hablado, pero por lo interesante de la actividad de este fin de semana decidimos reiterar la invitación que nos hizo Curuchet: Ayer vino y está incluso hoy una estación de radioescuela móvil. Está en la Plaza Constitución, en San Antonio y Rocamora, desde ayer sábado once y hoy domingo doce. La misma está a cargo de un radioaficionado de la ciudad de Escobar, el señor Miguel Planig, profesor de escuela técnica, quien recorre todo el país con esta propuesta, según requerimientos. A los radioaficionados que se contacten con esa estación móvil se les entregará una tarjeta QSL que les quedará como contacto y recordatorio. Estaremos desde las diez de la mañana hasta las veintidós horas. Esta actividad es gratis, el señor Planig no cobra.
Creemos que es la primera vez que llega una radioestación móvil a la ciudad, por eso invitamos a todos a que se acerquen. Es una radioescuela móvil; se podrán ver los equipos de radio, las antenas con sus mástiles, etc. Cada equipo tiene su correspondiente baúl. En cuanto a la cantidad de equipos, hay varios. Nuestro objetivo es dar a conocer a la sociedad que la radio, aunque haya sido reemplazada hasta cierto punto por la telefonía celular, todavía existe, es útil, es fiable, no se “va a caer”. Nos interesa que la gente se acerque a esta radioescuela, a nuestro radioclub, para que vean cómo funciona la radio. Y si se quieren sumar para hacer el curso de radioaficionado, están todos invitados; comienza en agosto y se puede hacer desde los nueve años de edad.
Para finalizar, M. Curuchet expresa: -El sistema de comunicación radial perdura en todo el mundo; es usado por los remiseros, las fuerzas de seguridad, las fuerzas militares, aviones, embarcaciones… Todos sabemos que hacemos algunos kilómetros fuera de la ciudad y nos quedamos sin señal en el teléfono celular; pero la radio, no. De ahí nuestro interés de que la sociedad conozca para qué sirve la radio, qué funciones puede tener.