Caso Jesús Fernández
Ramón Fernández: "Las leyes tiene que cambiar"
En diálogo con El Debate Pregón, el padre de Jesús Fernández, asesinado en el parque Quintana el pasado 1ero de enero, se refirió al pedido de justicia por la muerte de su hijo.
Sobre el comienzo, indicó: “La verdad que me siento muy mal, no duermo ni como, estoy destruido. Quiero agradecer a toda la gente de Gualeguay que nos acompañó en la marcha y pedirles que nos acompañen también en la otra marcha para no tener que lamentarnos después por otro caso igual. Tenemos que salir adelante y encerrar a esos menores que están haciendo desastre”.
“Yo como padre pido a los senadores, a los jueces, la intendenta que ya tendrían que estar hablando con el gobernador para que cambien las leyes, porque acá nadie hace nada, la policía los ve amontonados, pasan las motos y miran para otro lado. En el parque tiene que poner policías a caballo y así van a dominar mejor a lo delincuentes porque en las motos no hacen nada, pasean nomas”, expresó.
Y continuó: “Al hijo de mi sobrina le tiraron con una goma en la Ruta 136 y se mató, no hay ninguna solución todavía. Hay muchos casos que han dejado en el olvido. El caso de Jesús no lo voy a dejar, voy a andar todos los meses, si no tengo respuesta me voy a parar en la puerta de Tribunales con la foto de mi hijo media hora, todos los 1ero voy a estar ahí hasta que haya respuesta”.
“A la intendenta que se deje de andar mandando a la policía a quitar motos a los trabajadores porque ahí están cuando se necesitan en otro lado. Todas las semanas en las puertas de los negocios molestan haciendo operativos. A mí también me quitaron una moto hace un año y medio atrás, cuando yo tengo una nena enferma y le supliqué, me quitaron lo único que tenía cuando iba a comprar un remedio para las convulsiones de mi hija”, mencionó.
Y evaluó: “Esto es una vergüenza, con nosotros sí son malos, pero que vayan donde están amontonados, he visto que la policía mira para otro lado, no les interesa nada lo que hacen los menores. Por qué la intendenta no les manda a pedir seguro a esa gente que está drogándose y con armas, nadie los revisa y a nosotros nos piden seguro, carnet y nos quitan la moto que era mía, tenía papeles, por salir por una urgencia a comprar un remedio”.
“Que la intendenta se ponga de acuerdo con el gobernador, que lo llame, y a todos los políticos que se muevan porque yo no voy a parar hasta que esos menores caigan presos, voy a estar en la puerta de Tribunales con una foto de mi hijo todos los 1ero para que se haga justica, ya nadie va a poder salir a ningún espacio público porque esos delincuentes están esperando que llegue alguno para hacerle daño”, continuó. Y añadió: “Yo tengo mis nietos también que van a salir y la ciudad tiene que estar limpia de esos delincuentes. Al jefe de policía también, tiene que haber mano dura, sino esto no da más, que no le tengan miedo”.
Asimismo, expresó: “Yo desgraciadamente estoy muy dolido, no sé qué hacer, tengo odio, pero tiene que haber una respuesta, se los digo a todos los políticos, Gualeguay antes no era así pero ahora se está poniendo cada vez peor porque los dejan, Gualeguay era una ciudad tranquila, hasta que las leyes no cambien esto es cada vez peor”.
“A mi nieto quiero decirle que lo quiero mucho, a él también casi me lo matan. Lástima que yo no pude estar ahí esa noche, sino eso no hubiera sucedido, o me hubiesen matado también pero los hubiese defendido. Me mataron a mi hijo, un trabajador de Gualeguay, ese es el futuro que tenemos, los trabajadores, no los delincuentes, qué futuro va a tener Gualeguay si nos matan a los trabajadores”.
Y señaló: “Arruinaron el futuro de mi nieto. Mi hijo se rompía trabajando, 18 años hace que estaba en Soychú, yo crie y eduqué a dos hijos en la pobreza y los dos me salieron trabajadores. El destino me los quitó a los dos, uno de 20 y el otro de 37 años, y todavía sigo creyendo en Dios. Ojalá pudiera creer en la justicia”.
“Mucha gente acompañó en la marcha, yo no creí que tanta gente lo iba a hacer, pido que la gente nos acompañe, es preferible que vaya una hora en una marcha y no que después perdamos toda una vida recordando a un ser querido. Ojalá que esto nunca más vuelva a pasar, pero es muy difícil seguir adelante”, comentó.
Y adelantó: “Creo que a fin de mes se iba a hacer otra marcha, pero depende de mi nuera. Nosotros vamos a avisar unos días antes. Vamos a hacer una marcha pacífica, no queremos violencia, queremos marchar para que esto cambie. Las leyes tienen que cambiar porque estas son leyes provinciales, no nacionales. Tienen que cambiarlas y los menores que asesinan que vayan presos, no pueden quedar libres”.
“Ni la intendenta, ni nadie te habla ni les importa nada. Ella tendría que llamarnos y hablar, acá es como si matan a un perro, nadie nos llama a nosotros pero yo no me voy a quedar quieto”, mencionó.
“Yo tenía 18 años y ya estaba en la Fuerza Área en el servicio militar y era un hombre. En 1982 estaba en el sur cuando la guerra de las Malvinas, no estuve en combate, pero estuve en el sur, ahora sacaron el servicio militar y cada vez hay más vagancia. Aprendí muchas cosas allá, yo me crie en la pobreza pero siempre fui trabajador desde chico, nunca estuve haciendo nada, toda la gente me conoce”, recalcó.
Por último, señaló: “También quiero agradecer a toda la gente que nos acompañó en el velatorio, a sus amigos de toda la vida, a los del trabajo, a todos agradezco de corazón. Mucha gente acompañó al cementerio también. Estoy muy dolido y les agradezco a todos. Que esto se arregle pronto. Justica es lo que pido”.