Medio ambiente
Ramón Velázquez: “El mensaje es que ya no podemos vivir sin sombra”
El docente Ramón Velázquez es director de la Escuela Nº 34 “Estanislao Cevallos” y también integra la institución ambientalista “Gualeguay Te quiero Verde”. En contacto con nuestro matutino, se refirió a la importancia de plantar ejemplares por sus valiosos beneficios. También cuestionó la falta de políticas públicas para la plantación arbórea en la ciudad y alrededores.
En principio, se refirió al “Día del Árbol”, que se celebró días pasados. “El objetivo de la fecha, desde hace más de un siglo es resaltar la importancia del recurso natural, que es el árbol. Es por eso el Consejo Nacional de Educación estableció el 29 de agosto de 1900 el Día del Árbol, pero recién empezó a conmemorarse a partir de 1901, promovido por Estanislao Cevallos”.
Velázquez, también, comentó: “Soy docente, en este caso en el cargo de director de la Escuela Nº 34 ‘Francisco Seguí’ del Departamento Gualeguay, soy personal único. Resaltamos la importancia del árbol y en especial del nativo. Creo que ese es el lema para restaurar los ecosistemas y en este caso aprovechamos las circunstancias de estar en un establecimiento educativo para trabajar con los niños y la comunidad educativa sobre esta hermosa tarea de plantar y lo que tiene que ver con lo educativo. En este sentido, trabajamos con la leyenda de un árbol a plantar, que es un algarrobo. Nos enfocamos en el mapa de ecorregión, biodiversidad, área protegida, que tiene la provincia de Entre Ríos, donde hay una gran variedad de árboles que nos pertenecen desde hace muchísimos años. Y, hace poco, la provincia entregó materiales educativos, unos manuales donde está la información de cada árbol, cada planta y los niños se pueden apropiar de ese contenido”.
En cuanto a los beneficios de los árboles, el docente, resaltó: “Debemos recordar que los mismos producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan las erosiones, mantienen los ríos limpios, captan el agua para los acuíferos, sirven para el refugio de la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies y regeneran los nutrientes del suelo, mejora la calidad de vida de todos nosotros”.
“El mensaje a la población es que ya no podemos vivir sin sombras y el árbol es el único que la produce”, remarcó. “Es decir que, debemos apostar a que los municipios locales, provinciales tengan en cuenta una política del arbolado público. Por estos días en Gualeguaychú van a lanzar una campaña para plantar alrededor de unos 35.000 árboles, ya que a la ciudad le faltan unos 15.000 y en la reserva quieren plantar unos 20.000. Creo que, en Gualeguay debemos ir, por ese camino. Hacemos un llamado de atención porque en Gualeguay se extraen árboles prácticamente todas las semanas con permisos municipales, o sin ellos, y hay ordenanzas que no se cumplen. Entonces, el mensaje es que se tome conciencia sobre que ya no se puede vivir sin sombra en estos tiempos en que en los veranos tenemos temperaturas de alrededor de los 40 grados. Tenemos calles desérticas y eso ha sido por falta de políticas públicas en cuanto al arbolado urbano”, puntualizó.