Raúl Paredes: "Hacía bastante tiempo que no se hacían operativos de este tipo en Gualeguay"
Ayer fue encontrado el cuerpo sin vida del joven Nahuel Cerrudo, quien, por motivos personales, se habría arrojado a las aguas del río Gualeguay
En las primeras horas de la mañana de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida del joven Nahuel Cerrudo, quien, por motivos personales, se habría arrojado a las aguas del río Gualeguay el pasado miércoles. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Gualeguay, Raúl Paredes.
Cabe señalar que el lugar preciso donde se buscaba al joven era a unos 3500 metros aguas arriba del Puente Pellegrini y zona rivereña de la ciudad. Y el mismo fue encontrado en la margen Este del río, a la altura de "El Chilcal", en continuación de calle Paraná.
"El operativo comenzó el miércoles pasado a las 13:30 hs., cuando nos dan aviso de esta persona desaparecida. Se empezó trabajando en conjunto con la Jefatura Departamental de Policía local en uno de los botes nuestros, también le avisamos a Prefectura que bajó con un bote enseguida en el lugar. Estuvimos trabajando todo el miércoles conjuntamente también con personal de policía montada, policía motorizada y con nuestros perros de rastrillaje. Buscábamos por campo y agua porque no sabíamos a ciencia cierta si estaba en el agua", indicó Paredes en primer lugar.
Así, continuó: "Este jueves se sumó a los bomberos Franco Del Arciprete con el helicóptero, que empezó a sobrevolar toda la zona para descartar la posibilidad de que estuviera en el campo y se trabajó nuevamente con los perros, con Prefectura, con la Policía montada y motorizada para rastrillar la zona. Además había tres embarcaciones en el agua constantemente rastrillando con enganches más una moto de agua. Este jueves por la tarde también se sumó la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (A.C.E.C.C.) de Juan Carlos Lambardi (donde van nuestros perros que están capacitándose en Buenos Aires), con cinco perros más y el perro especial de rastreo que marcó la zona del agua por lo que se trabajó hasta casi las 12 de la noche con los canes. Este viernes a primera hora, cuando se salió a rastrillar nuevamente pasadas las 7:00 hs., en minutos donde se pasó el bote lo encontró el personal de Prefectura junto con el de nosotros en la zona del lugar donde había desparecido y había dejado sus cosas".
En tanto explicó: "El operativo de búsqueda comenzó ahí porque estaban allí sus cosas, había dejado la bicicleta, un par de zapatillas y un celular, no sabíamos a ciencia cierta porque nadie lo había visto tirarse al agua, por eso se hizo un operativo con helicóptero, perros, policía montada y motorizada para descartar cualquier cosa que estuviera alrededor, por supuesto con los botes y la moto de agua trabajando sobre el agua. No sabíamos si estaba en el agua o fuera, esa era la incertidumbre que teníamos, también nos llamó la atención porque él sabía nadar, pero lamentablemente lo encontramos ahogado".
"Hacía bastante tiempo que no se hacían operativos de este tipo en Gualeguay. Agradezco a policía, a prefectura que siempre está con nosotros, a la familia Del Arciprete, a Bruno y Franco que son miembros de nuestro cuerpo activo que siempre están disponibles, a toda la gente que colaboró de otra forma y a la gente de la A.C.E.C.C. por colaborar con el rastrillaje con los perros. También agradecerle muy especialmente al grupo Piaggio que desde el primer momento le dieron permiso a los dos bomberos que están con los perros, Osiris López y Gastón Velázquez, todos estos días para que estuvieran trabajando con nosotros", añadió.
Por último, expresó: "Acá en Gualeguay es la primera vez que se utilizan nuestros perros de búsqueda más todos los perros de Buenos Aires porque en otros casos hemos trabajado con los canes de la policía de la provincia. Esta es la primera vez y con trabajo mancomunado y en conjunto con todas las instituciones se logran estos operativos importantes".