Sepacc
Realizarán actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
El próximo lunes 26 de junio a las 14,30 hs. en el Club Urquiza el ex cantante del grupo musical Guachiturro, Lucas Caballero, y pacientes de SEPACC en recuperación y recuperados brindarán una charla en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
La actividad está destinada a alumnos de distintas escuelas convocadas y público en general y es organizada por la Dirección de Prevención de Adicciones dependiente de la SEPACC, a cargo de la Lic. Natalia Matorra, quien en diálogo con El Debate Pregón se refirió al funcionamiento de la Dirección.
Cabe señalar que la SEPACC es una Secretaría Municipal en la provincia que tiene este dispositivo, es decir, un sistema que no solo abarca el Tratamiento ambulatorio sino también intenta cubrir área de reinserción laboral y educativa gracias al trabajo en Red Interinstitucional que se está llevando a cabo desde el año 2022.
En primer lugar Matorra se refirió al consumo problemático. En ese sentido, explicó: “Consumo problemático es cualquier conducta que no podes controlar y que afecta nuestra salud física, psíquica o nuestras relaciones sociales. Son consumos problemáticos el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que altere nuestra vida”.
“Consumir significa tomar todo, comer todo, gastar todo. Implica agotar íntegramente la energía contenida en una materia. Consumado el consumo sólo quedan los desechos, los restos de lo consumido, las cenizas, la miga del pan, los huesos, las botellas, la nada misma”, añadió.
Al respecto indicó que: “Nuestros objetivos son generar espacios de asistencia, atención, reflexión y contención ante situaciones de Consumo Problemático, en pos de construir vínculos saludables, visibilizar y sensibilizar a la población sobre las violencias que sufren la comunidad, para que cada persona habite una comunidad libre de violencias y discriminación”.
Respecto a los abordajes, explicó: “brindamos tratamientos psicológicos, psiquiátrico, para el paciente y familiares del mismo. Está el taller Familiar destinada a personas del entorno afectivo o significativo del paciente en tratamiento. Los consumos problemáticos de sustancias generan consecuencias, no sólo en el ámbito personal de quien consume, sino también en su entorno, a nivel vincular, ya sea familiar o de una red más extensa que incluye sus relaciones laborales, amistades, y los lazos sociales en su conjunto por eso es necesario contener a quienes contienen y cuidan”.
“Esto tiene como objetivos la provisión de apoyo emocional, el brindar herramientas para que las familias contribuyan de modo constructivo en la contención, cuidado y acompañamiento en la medida de sus posibilidades. También educar en la autorregulación de sus emociones y reforzar en los familiares la seguridad de su rol y posicionamiento. Además apunta a promover la comprensión hacia el paciente, fomentar la participación familiar en el tratamiento del paciente y revisar los modos de vinculación instalados”, expresó.
Y finalizó: “Por otra parte, tenemos la atención en Grupos de Consumo, destinado a pacientes solo del área de consumo problemático, donde se intenta trabajar con grupos homogéneo, mismas edades y problemáticas. El objetivo es brindar un espacio de diálogo, de reflexión y contención. Los pacientes logran identificarse con vivencias de otras personas y consiguen entre el grupo sentirse cómodos en un lugar de pertenencia, acompañados, escuchados y resolviendo juntos la forma de lograr el cambio”.