Justicia
Realizarán una nueva jornada de “La Justicia va a los Barrios” en el CIC 2
Este viernes, el programa “La Justicia va a los Barrios” realizará la V Jornada provincial con el objetivo de facilitar el acceso a Justicia. En Gualeguay tendrá lugar de 9 a 12hs. en el CIC n°2 “Carlos Roberto Beracochea”, ubicado en Avda. Pte. Perón.
Al respecto, El Debate Pregón dialogó con el coordinador del Programa en Gualeguay, Dr. Dardo Tórtul.
En ese sentido, señaló: “Vamos a estar en el CIC 2. La idea es acercarnos a los ciudadanos del barrio Hipódromo, 25 de Mayo, Evita y todo lo que es la zona de influencia. Yo solamente voy a estar presente en mi calidad de coordinador, pero van a estar atendiendo el señor Juez de Paz, doctor Federico Antola, el Juez de Familia, doctor Pablo Guercovich, va a ir personal de Fiscalía para recepcionar denuncias y para los legajos que quieran consultar de denuncias ya hechas. También va a estar el Defensor Civil de Pobres y Menores y personal del Copnaf, como así también de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la Sepacc”.
“Se hace una recorrida en los barrios, pero en la medida de lo posible pedimos que vayan al CIC 2, no por una cuestión de comodidad del funcionario, sino por una cuestión de comodidad de la persona que allí tiene privacidad”, añadió.
Y aclaró: “Es para todo tipo de casos, incluso le pedimos a la gente que aunque ellos no crean que la situación que quieren consultar o plantear encuadra dentro de los temas judiciales por ahí lo podemos guiar hacia dónde ir, así que no sean tímidos, que vaya la gente. Se van a recepcionar desde denuncias de violencia de género, delitos de acción pública que ellos quieran poner en conocimiento, hasta cuestiones de índole civil a través del doctor Gustavo Piquet que es Defensor de Pobres y Menores”.
Asimismo, evaluó: “Ha sido un balance positivo. A veces se comete el error de analizar las cosas numéricamente, es decir, en cuanto a cantidad de gente que asiste, pero el tema es la calidad, que la gente sepa que tiene una herramienta y que puede ir”.
“Se elige los CICs porque son un lugar de coincidencia social ya que prestan distintas funciones, no solamente por la infraestructura que tienen, sino porque además hay una concentración de muchas funciones desde la cuestión de salud, de jardines, comedores, etc., que hace que la comunidad confluya, entonces que sienta también a la justicia como algo cercano, como parte de ellos”, finalizó.
Esta edición es la quinta que se lleva a cabo en la provincia. La modalidad, comenzó a implementarse en septiembre de 2021, a la que le sucedieron luego, las jornadas de junio de 2022; septiembre de 2022; la cuarta en junio de 2023 y la que se concretará este viernes.
Para atender las consultas y necesidades de los vecinos, jueces de Paz, defensores, jueces, y equipos técnicos estarán presentes a fin de alcanzar soluciones sin que las personas deban concurrir a los tribunales de la localidad. Se apunta, con esta propuesta, a una vinculación directa que permita una ágil respuesta para colaborar en la solución de las inquietudes de vecinos y vecinas.
Sobre el programa
Se implementó en 2004 por iniciativa de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y directora académica ad honorem del Instituto “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018, y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos. Su alcance también puede apreciarse en el link: https://www.jusentrerios.gov.ar/la-justicia-va-a-los-barrios/.
En las jornadas de “La Justicia va a los barrios” participan funcionarios/as judiciales, profesionales de equipos interdisciplinarios y cuenta también con la colaboración de organismos como el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes),el Instituto de Discapacidad provincial (IproDi), y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, (PAMI) según sea la modalidad de la jornada en cada jurisdicción. Se ha sumado a las jornadas el Tribunal Electoral Provincial con el fin de permitir a la ciudadanía acceder al Registro Electoral a fin de facilitar su depuración, ya sea por errores u omisiones que pudieran ocurrir.