NOTA CLARA
Reconversión en la Escuela Superior de Comercio
Fuimos en busca del profesor Gustavo Cichero, secretario del nivel superior de la Escuela Secundaria y Superior N° 8 “Celestino I. Marcó”. Varios motivos teníamos para dialogar porque el nivel superior de la Escuela de Comercio se reconvierte.
Ciclo lectivo 2025, ¿cuánto de expectativas hay?
-Con respecto al inicio del año próximo, las autoridades escolares debemos presentarnos a partir del 10 de febrero, aunque en el período de receso se realizan guardias.
-El año 2025 comienza con grandes cambios para el nivel superior de nuestra institución, ya que dejarán de dictarse dos tecnicaturas: la Tecnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios, la cual venía dictándose en nuestra institución desde el año 2018, y la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, la cual se ofrecía en nuestra escuela desde el año 2013.
¿Hay curiosidad en cuanto a la innovación?
-Podría decir que sí. Si bien para nosotros tomar la decisión de la reconversión fue muy difícil, ya que esas carreras se habían afianzado, contando con personal capacitado y perfeccionado en el dictado de las cátedras, en las reuniones que venimos manteniendo desde años atrás con las autoridades de Dirección de Educación Superior, se demandaba un cambio que generara una oferta innovadora, novedosa y que atendiera a las necesidades del sector socioproductivo de Gualeguay y su zona de influencia.
¿De qué hablamos?, ¿cuál es la oferta educativa de nivel superior para el 2025?
Considerando lo que anteriormente te decía, no es un cierre de carreras, sino una reconversión. Dichas carreras dejarán de dictarse, pero en su lugar se ofrecerán otras dos.
-Estas nuevas ofertas fueron sugeridas por las autoridades de la Dirección de Educación Superior, en virtud del perfil productivo de la región y además teniendo en cuenta un estudio de factibilidad que elaboró el Consejo Directivo Institucional.
-Las nuevas tecnicaturas para el año 2025 son la Tecnicatura Superior en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que reemplaza a la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, y la Tecnicatura Superior en Producción Animal, la cual reemplaza a la Tecnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios.
-Acompañando esta oferta educativa, continuamos con el dictado de la Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software.
Gualeguay, desde el año 2025, ¿ingresa a un escenario productivo-educativo prometedor?
-Ese escenario tecnológico al que vos hacés referencia, nosotros lo advertimos y es por eso que propiciamos el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el dictado de las cátedras. Además, impulsamos el uso de una plataforma del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), para que los docentes suban el material bibliográfico y audiovisual, conjuntamente con actividades y planificaciones, a fin de que los alumnos tengan la posibilidad de acceder al contenido que deben trabajar de una forma ágil, simple y económica.
-Cabe destacar que la escuela cuenta con un referente técnico de nivel superior que se encarga de mantener dicho campus y el equipo informático, como los proyectores digitales y los equipos de sonido, los cuales son utilizados por los profesores en el dictado de las cátedras.
¿Las instituciones apuntalan un perfil para Gualeguay?
-Con respecto a los perfiles, la Tecnicatura Superior en Producción Animal forma profesionales capacitados para gestionar y optimizar la producción animal en diversos contextos agropecuarios. El egresado de esta Tecnicatura estará preparado para gestionar empresas pecuarias, planificar, organizar y supervisar los procesos de producción animal y trabajar en conjunto con profesionales de otras áreas, como veterinaria e ingeniería agronómica, entre otras actividades.
-Con respecto a la Tecnicatura Superior en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, la misma está pensada para formar profesionales con un perfil técnico que puedan desempeñarse en diversas áreas de las pymes.
-Los graduados de esta tecnicatura estarán capacitados para colaborar en la gestión de pequeñas y medianas organizaciones, comprendiendo tanto la producción de bienes como la prestación de servicios. Además, podrán intervenir en la organización, gestión y producción de las diferentes áreas de una empresa. Si bien estas son algunas de las actividades que podrá desarrollar el egresado, consideramos que lo más valioso es que él podrá desarrollar sus propios emprendimientos, promoviendo así el autoempleo.
¿Quedará la Tecnicatura de Software?
-La Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software, carrera con la que comenzó el nivel superior de nuestra escuela (antes Analista de Sistemas), continúa con la formación de profesionales capacitados para abordar diversas tareas en el ámbito del desarrollo de software. Los técnicos están capacitados para iniciar y seguir proyectos de software, trabajando tanto de manera individual como en equipo, pero fundamentalmente pueden construir o desarrollar software propio.
¿Inscripciones?
-Las inscripciones están abiertas. Comenzamos a realizar las mismas a partir del mes de octubre y continuamos. Estamos verdaderamente contentos con el alumnado de nivel secundario que se ha acercado para consultar sobre nuestras ofertas. Promocionamos nuestras tecnicaturas en las escuelas de la ciudad, como así también en localidades vecinas, además de hacerlo por las redes sociales, lo que ha redundado en beneficio de la matriculación de futuros estudiantes de nivel terciario.
-Aprovecho para recordar que las inscripciones siguen abiertas y aquellos interesados en conocer más en profundidad sobre nuestra oferta educativa, pueden acercarse a nuestra escuela a partir de las 18hs., horario en el que funciona el nivel superior. Dichas inscripciones se pueden hacer también en el mes de febrero del 2025.
Hemos venido dialogando con responsables educativos de la ciudad; hay un común denominador: falta de plazas para interesados en inscripciones. ¿Qué sucede acá?
-Con respecto a los cupos y a la falta de bancos, para el año que viene no tendríamos ese problema en nivel superior, ya que hasta el momento quedan lugares; pero otros años nos hemos visto limitados a la hora de realizar inscripciones, porque han superado ampliamente las expectativas y no se han autorizado desdoblamiento de divisiones desde del CGE o no hemos contado con espacio físico para hacerlo.
-Cabe destacar que, de la Tecnicatura en Software, hace dos años pedimos el desdoblamiento de 1° año por la cantidad de inscriptos y lo conseguimos, sosteniéndolo hasta el momento.
Teniendo en cuenta ofertas educativas a distancia u online, ¿cómo competir?, ¿han pensado esa posibilidad de estudio?
Este año, el cuerpo docente, conjuntamente con el Consejo Directivo, el Referente Académico y el equipo de conducción, trabajamos en la elaboración del Proyecto Formativo Institucional de Nivel Superior. Esta tarea fue realizada por todas las instituciones del nivel de nuestra provincia y dentro de nuestro horizonte más cercano para el próximo año será el dictado de las cátedras de forma bimodal. Hay semanas en que el alumno deberá asistir al establecimiento, mientras que en otras semanas podrá cursar de manera remota, desde la comodidad de su hogar y con sus dispositivos. Aquellos que no tengan este recurso podrán asistir a nuestra institución, que tiene la ventaja de contar con fibra óptica, la cual garantiza un excelente servicio de conectividad.
¿Cómo termina este ciclo lectivo?
-En lo personal, con respecto al presente ciclo lectivo, creo que ha sido muy positivo para nuestra escuela y nivel. Hemos podido trabajar mancomunadamente con los distintos actores de nuestra institución, pudiendo generar este proceso de reconversión que esperamos redunde en beneficio de nuestros jóvenes.
-También hemos podido sostener acuerdos de pasantías con el sector privado y público, que ha redundado en beneficio de los estudiantes, acercándose así al mundo del trabajo y de las tareas y responsabilidades que deberán afrontar como técnicos de nivel superior.
-Por supuesto, siempre hay cosas para corregir y mejorar. Es lo que nos permite crecer profesionalmente y como institución.