Se celebró el 75º Aniversario de la Escuela Superior de Comercio “C. Marcó”
Rector, Prof. R. Pérez: “Es tiempo de reconocer a sus fundadores y los hitos que han jugado un rol clave en la vida institucional”
El miércoles pasado se conmemoró en su sede el 75º Aniversario de la Escuela Nº8 Superior de Comercio “Celestino Irineo Marcó”. Se dieron cita autoridades de la ciudad, ex docentes y alumnos, ex directivos, personal actual de la casa de estudios. En esa oportunidad ofreció las siguientes palabras el Rector del establecimiento Prof. Ramiro Pérez.
“Es un honor ser el encargado de pronunciar este discurso en este homenaje conmemorativo del 75 Aniversario de Nuestra Escuela Secundaria y Superior N 8 “C.I. Marco” o como está en el lenguaje popular de la ciudad “LA COMERCIO”
La Comunidad Educativa se siente orgullosa de realizar en su honor este acto que congrega a los protagonistas del ayer y del hoy en un encuentro que revive recuerdos y emociones.
Los aniversarios son momentos propicios para reflexionar con amplia perspectiva sobre el pasado y el futuro de aquello cuya fundación se conmemora; en nuestro caso, esta QUERIDA ESCUELA. Y la llamo querida no como una fórmula de cortesía, sino porque es realmente para mí y será siempre algo importante en mis afectos, como parte fundamental de mi vida como es ser el rector de este momento histórico.
Corría el año 1948 cuando un grupo de emprendedores, visionarios, comprometidos con el progreso departamental, dieron vida al fuerte anhelo de contar con una escuela que permitiera seguir con los estudios secundarios. Fueron estos hombres y mujeres quienes cimentaron con su esfuerzoy accionar desinteresado esta institución. Con el devenir del tiempo y el trabajo fecundo de innumerables personas, la escuela se convirtió en unos de los pilares fundantes y tradicionales en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento. Hablar de “La Comercio”, y de su compromiso con la educación, es hablar de la vocación de servicio, la dedicación y el sentido de pertenencia de todos los que, a través de los años continuaron con los ideales fundacionales, resignificaron su mandato social, crearon las condiciones para la producción de nuevos saberes.
Por ello, es tiempo de reconocer a sus fundadores y los hitos que han jugado un rol clave en el desarrollo de la vida institucional, inspirarse en todos aquellos directivos, docentes, padres y alumnos, que han sido parte de las páginas de la institución a lo largo de estos años, pero también es tiempo de agradecer a los que hoy buscan que nuestros estudiantes puedan abrirse caminos promisorios en medio de una sociedad cada vez más exigente y desafiante.
Posiblemente, el desafío más englobante que habrán de experimentar nuestras instituciones educativas en este siglo es el de contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más justa basada en el conocimiento.
A partir del hecho más característico de la sociedad contemporánea es que cada vez depende más del conocimiento. No solamente la producción y el uso adecuado de aparatos complejos comocomputadoras, celulares y tabletas, herramientas científicas y maquinaria industrial, implican ahora un considerable grado de conocimiento, sino los procesos productivos de casi todo lo que consumimos y empleamos día a día.
La capacidad de generar y usar conocimiento es considerada de forma creciente como el recurso más importante de las naciones siendo el aspecto más determinante de su productividad.
Estos últimos años, sin duda fueron complejos, movilizantes y desafiantes desde varios aspectos, la institución se tuvo que adaptar de manera vertiginosa a los cambios impuestos no solo por los nuevos paradigmas sociales, las nuevas tendencias,sino también por el flagelo mundial del Covid-19, a pesar de ello, y del enorme esfuerzo que le significó este hecho a la comunidad educativa en su conjunto, la escuelase mantuvo firme en la ardua y comprometida labor educativa.
Como institución desde mi gestión desde el año 2017 venimos trabajando en este sentido: En lo referente a nivel secundario se ha aumentado la matricula en un 25 por ciento, se ha bajado la repitencia, se gestiono una segunda orientación que tiene que ver con carreras del futuro como es Bachiller en programación y robótica que permite articularla con el nivel superior. De tener un bibliotecario a tener tres, uno en cada turno.
Gestionar horas que permiten trabajar con la inclusión de estudiantes, que es una marca identitaria que posee nuestra institución a nivel departamental.
En el nivel superior se potencio de manera exponencial su matrícula llegando a pedir la duplicación de primer año por la cantidad de estudiantes inscriptos,pasamos de dos carreras como son software y administración de empresas, a tener dos máscomo turismo y administración pública, lográndose articulación con el mundo productivo de Gualeguay sino con el mundo académico donde se han realizado acuerdos con Amtac, Fundación archipiélago, UTN de concepción del Uruguay, UCU Gualeguaychú , Universidad de Quilmes y el Polo Tecnológico /Educativo de Paraná..
Con un grupo de trabajo como es el equipo directivo, algunos administrativos y ordenanzas hemos generado un proceso de embellecer nuestra institución.
Pienso que la tarea de educar es una tarea de todos, que a todos nos involucra. Es un quehacer lento, silencioso, cargado de sacrificios cuyos frutos se conocen con el tiempo, y que solo se puede llevar a cabo con un personal orgulloso de pertenecer a una institución que busca permanentemente brindar lo mejor en la noble tarea de enseñar, y a una comunidad de padres, ex directivos, ex docentes, egresados y una cooperadora muy comprometida con el proyecto educativo.
Para finalizar, tomo dos citas:
“El sello de una mente bien educada es que es capaz de contemplar un pensamiento sin tener que aceptarlo”. Aristóteles
“La educación no es una preparación para la vida: es la vida en sí misma”.John Dewey.
Estas citas de grandes filósofos nos interpelan y nos convocan a seguir bregando por una educación acorde a estos tiempos para todas las generaciones venideras.
Los abrazo desde lo más profundo a cada uno, agradezco por su presencia en este momento.”