Política
Repercusiones en Gualeguay tras la apertura de sesiones legislativas
El gobernador Gustavo Bordet realizó la apertura del 144º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura entrerriana, en un discurso basado en el orden de la administración, la creación de trabajo, el desarrollo humano y el diálogo. “Tendemos puentes, no generamos grietas”, afirmó el mandatario provincial frente a la Asamblea Legislativa en el CPC de Paraná. Sus dichos tuvieron repercusiones en todo el arco político entrerriano, entre ellos, el de nuestra ciudad.
La última apertura de sesiones legislativas en su rol de gobernador contó con la evaluación de dirigentes y funcionarios del oficialismo y la oposición.
El discurso de Bordet suscitó diferentes observaciones de oficialistas y opositores, como el planteo de Rogelio Frigerio que señaló que no se abordaron "los problemas que preocupan a los entrerrianos".
Quien salió al cruce de estos dichos fue la diputada Paola Rubattino asegurando entre otros conceptos que: “La oposición a veces se asume como parte de la solución y nos cuenta un cuento de hadas ‘por si alguna vez son gobierno’ y otras veces tira piedras desde afuera, como si ellos no fueran parte del diagnóstico que nos metió en este inmenso problema”.
“Lo escucho a (Rogelio) Frigerio hablando de empatía, inflación, falta de trabajo, de salud. Y lo primero que quisiera que me conteste es cómo explica el nudo central de aquello que nos metió en este lio económico, y del que él es el responsable en primera persona. Imagínense que fue el titular de la cartera política más importante para nuestra provincia como ministro del Interior de la gestión (Mauricio) Macri”, evaluó.
Y añadió: “Alguna vez me gustaría una oposición responsable, y no englobo esta crítica hacia todos porque sé que también hay hombres y mujeres de bien aunque no compartamos mismas ideas. Pero permítanme dudar de Frigerio porque con él y con Macri todos sufrimos. Entonces no puedo creer que nos hable de empatía porque come mandarinas en la casa de un vecino”.
“La empatía se construye con políticas públicas que inviten a la ciudadanía a estar colmada y pensando en temas estructurales como lo ha anunciado el gobernador, Gustavo Bordet, cuando en la apertura de sesiones legislativas habla y toma decisiones políticas para el desarrollo en puertos, viviendas, trabajo. La empatía se construye sabiendo que al pueblo no se lo endeuda. Y si quieren volver al nudo, que expliquen la deuda externa, porque estos políticos fueron quienes trajeron al FMI. Los problemas de nuestra gente se resuelven con más democracia, en el más estricto sentido de la palabra, con más dirigentes comprometidos, y con un Estado presente”, comentó.
Para la diputada nacional, Marcela Antola, Bordet "sólo hizo anuncios de resonancia mediática. La quita del impuesto provincial en la tarifa eléctrica es un alivio temporal al bolsillo. Seguridad y narcotráfico, no están en su agenda. Con lindos discursos no se solucionan los problemas reales de los entrerrianos”.
Mientras que para el senador Francisco Morchio: “Si bien el gobernador Gustavo Bordet hizo un repaso por diversos hechos de la gestión provincial, la gestión de Bordet no pudo transformar realmente la vida de los entrerrianos”. Y mencionó: “A pesar de no haber afrontado los problemas reales de la gente, como oposición responsable, seguiremos a disposición del Gobernador para seguir trabajando y aportando nuestras ideas para resolver los problemas de fondo que aquejan a los entrerrianos”.
En tanto, el titular del CGE, Martín Müller, quien acompañó al gobernador Gustavo Bordet y a la vicegobernadora Laura Stratta en la apertura del Período de Sesiones Ordinarias resaltó que: “En materia educativa, superamos un contexto inédito y desplegamos un plan basado en la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad educativa, el fortalecimiento de la educación para el trabajo y su vinculación con el sector productivo, la ciencia, la innovación tecnológica y la jerarquización y regularización del trabajo docente”.
“Estas medidas han sido llevadas adelante mediante el acompañamiento de la inversión histórica en infraestructura educativa, evidenciada en obras en cada uno de los departamentos de la provincia. De esta manera, se han finalizado jardines de infantes, edificios escolares, ampliaciones y refacciones, además de las obras actualmente en ejecución”, añadió.
Y expresó: “Desde el Gobierno de Entre Ríos hemos trabajado durante estos años en fortalecer una educación inclusiva, de calidad y creadora de oportunidades para construir una provincia con futuro”.