Miriam Campbell
Resolución de conflictos
Desde hace un tiempo quedó inaugurado, en éste matutino, un nuevo espacio tendiente al autoconocimiento y al crecimiento personal. El mismo está en manos de Miriam Campbell, Profesora de Educación Física, capacitada en Inteligencia Emocional, PNL, Neurociencias, Mindfulness, Coaching Educativo, Profesional, Deportivo y Ontológico.
Hoy Miriam nos trae una enseñanza basada en la resolución de los conflictos. La compartimos:
Un conflicto es una situación que genera un enfrentamiento entre dos o más personas, provocando malestar y tensión emocional, se pueden dar en la familia, en el trabajo, en la pareja , amigos y otros ámbitos.
Los conflictos pueden ser internos o externos:
Internos: son las situaciones que nos afectan de tal modo que impide tomar decisiones, con frecuencia la desestabilización emocional ocurre al sentirnos atrapados entre varias opciones. Ej: estar en línea con una alimentación saludable y conciente, y ser invitado a distintos eventos a los que queremos asistir sabiendo que los alimentos y las bebidas no serán saludables.
Externos: son aquellas situaciones que amenazan el progreso hacia un objetivo y en las que interviene otra o más personas. Ej: tener la intención de expresar ideas y opiniones, y por la otra parte encontrar rechazo y negación a mantener una conversación.
Los conflictos no son buenos ni malos, son oportunidades para aprender, conocer otros puntos de vista, revisar con que estoy de acuerdo y con que no, observar las emociones que aparecen y gestionarlas. En muchas ocasiones el conflicto es representado como la punta de un iceberg que es el hecho en sí, y debajo una gran masa de creencias, juicios, emociones (miedo, vergüenza, culpa, angustia, y demás) y todo lo que nos decimos de manera negativa.
Nos vamos a centrar en la resolución de conflictos Externos y Cómo evitarlos:
Tratar a todos con respeto, separar el problema de la persona, escuchar activa y empáticamente, comunicar de manera asertiva, referirse solo a los datos y estar atento a las pequeñas situaciones que pueden quedar sin resolver y finalizar en un conflicto.
Cuando el conflicto no puede ser evitado nos encontramos con distintas formas de responder ante él. Negarlo: actuar como si nada estuviera pasando. Evitarlo: simular que todo está bien. Rendirse: ante lo que proponen los demás, dejando de lado los intereses propios. Avasallar: imponer soluciones atendiendo a las necesidades propias. Compromiso: acordar tomando en cuenta las necesidades de todas las partes involucradas, apelando a la creatividad y colaboración, todos ceden algo y todos aportan algo.
Encuentro valioso el compromiso entre partes para hallar la solución frente a un conflicto, todos son escuchados con respeto, empatía y apertura, todas las posturas son expuestas, analizadas y se llega a la solución en base a los acuerdos logrados, TODOS GANAN (ganar-ganar).
Considero que la vía saludable para resolver un conflicto es lograr acuerdos y que los involucrados sientan que un conflicto es una oportunidad para expandir el mapa mental, acceder a nuevos aprendizajes y posibilidad de acercamiento.
Te invito a revisar como actuas frente a los conflictos de tu vida cotidiana e incorporar el método Ganar-Ganar y disfrutar de la satifacción de lograr acuerdos.
Facebook: Vivir en Armonía