Tránsito
Retención de motos: buscan modificar la ordenanza vigente en Gualeguay
Tras las repercusiones que se han producido durante estos días en relación a la retención de motos por infracciones de tránsito, desde el bloque de concejales del Frente de Todos buscan modificar la ordenanza vigente en nuestra ciudad que regula la misma. El Debate Pregón dialogó al respecto con el edil Martín González.
En ese sentido, González expresó: “El martes pasado tuvimos sesión en comisión y estuvimos tratando el tema de la modificación de la ordenanza de retención vehicular”.
“En relación a una problemática clara y concreta que es la cuestión del ordenamiento del tránsito en Gualeguay a nuestro entender la política municipal que se viene llevando adelante en ese sentido en Gualeguay es mala. Lo que sucede con la actual política de tránsito municipal es garantizar básicamente tres cosas, la desprotección total del ciudadano en general porque no es una política de tránsito pensada en la seguridad y la educación vial, sino que es una política pensada solo en una cuestión recaudatoria”, consideró.
Y continuó: “Lo segundo que garantiza es la desprotección del patrimonio de la gente porque hay una utilización desmedida de la política retentiva, y lo tercero que garantiza es la desprotección del personal de tránsito que es uno de los más precarizados de la totalidad de la administración municipal, en su mayoría contratados y sistemáticamente dejados de lado en los pases a planta, es algo que el ejecutivo debería resolver, garantizar que los empleados de tránsito, los guardas por ejemplo, tengan la jerarquización laboral que realmente se merecen por la tarea que hacen”.
“En relación a la falta de una política de tránsito pensada en función de la seguridad y la educación vial está claro que no sucede, no hay campañas de concientización de parte del ejecutivo municipal, no existe el cumplimiento de las normas que asegurarían un mejoramiento del tránsito, como por ejemplo, el cumplimiento de la ordenanza de las veredas, que estén en condiciones y la gente no tenga que andar caminando por la calle, la posibilidad de pensar el tránsito en función de la mamá o el papá con su niño, del adulto mayor, del peatón básicamente y no del vehículo que es lo que sucede hoy en Gualeguay”, señaló.
Y manifestó: “En relación a la política retentiva, que es básicamente hacia donde avanzamos con la modificación de la ordenanza, lo que sucede hoy concretamente en Gualeguay es que estamos adheridos en todas su partes a la ley nacional de tránsito que dice que los municipios pueden agregar cosas, siempre y cuando no se modifique el espíritu de la norma”.
“La ordenanza local lo que hace es agregar supuestos de retención a lo establecido en la ley, lo cual entiendo que es violar el espíritu de la norma, por eso estamos modificando eso en el proyecto de ordenanza que presentamos y que estamos discutiendo ahora, que a los fines de la retención vehicular rijan los supuestos establecidos en la ley nacional de tránsito y otra cosa que modificamos es la obligación del pago de la multa y de la presentación del libre de deuda por parte del supuesto infractor para retirar el vehículo porque hoy lo que sucede es que aparte de que te retienen el vehículo de manera ilegítima la gran mayoría de las veces, lo digo a mi cargo, también para retirar el vehículo te exigen el pago de la multa y un infractor no es un delincuente, cada infracción tiene un `castigo´, por así decirlo, que en este caso sería la multa, pero en Gualeguay al castigo de la multa le sumamos el castigo de la retención de la propiedad que la ley nacional establece que en la gran mayoría de los casos se debe dar la posibilidad de que ese vehículo se retenga hasta tanto se subsane la falta, son muy pocos los supuestos de retención o de secuestro, que es lo que se ha convertido la retención en Gualeguay que la propia ley establece”, evaluó.
En tanto, expresó: “Estamos tratando de hacer que a los fines de la retención preventiva rijan los supuestos de la ley que son menos que los que establecen la ordenanza y que aparte si te retienen el vehículo para retirarlo no tengas la obligación de pagar la multa y tener un libre de deuda porque el ciudadano, supuesto infractor, tiene su derecho a defensa que lo hace ante el juzgado de faltas correspondiente, si no queda conforme incluso tiene la posibilidad de apelar al ejecutivo”.
“Si el infractor no paga la multa el Juzgado de Faltas tiene las herramientas para hacer un juicio ejecutivo y recurrir a la justicia ordinaria a través de los procuradores municipales y ahí ejecutar el cobro de la multa sea con dinero o por ejemplo del remate del bien. Pero en todo ese proceso el ciudadano no tiene por qué verse privado de su derecho a la propiedad que es el bien retenido, ese vehículo se debería devolver con la sola presentación de la documentación correspondiente. Esto se discutió el martes pasado en comisión y va a seguir siendo discutido en comisión”, resaltó.
En otro orden, manifestó: “Se presentó el balance del carnaval de Gualeguay, debe ser la presentación con record de tiempo de demora, desde nuestro bloque hicimos un pedido de informe al ejecutivo municipal a los fines de que presente el balance porque era obvio que seguían pasando los meses y esto no se hacía”.
“Está claro que hubo muchas dificultades en el ejecutivo para poder redondear un balance que a todas luces es negativo, debe ser una de las pocas veces en las que el balance del carnaval da esos números, hay cuestiones que fueron forzadas para que incluso ese saldo negativo sea menor, hay un monto importante de inversión que no queda claro en que se utilizó, pero eso tiene que ver con la política que el oficialismo local tuvo, tiene y evidentemente va a seguir teniendo en relación al carnaval que es la principal fiesta de los gualeyos”, indicó.
Y añadió: “En relación al corsódromo no se ha agregado nada a lo que había cuando lo recibían de la gestión anterior. A la fiesta en general tampoco y lamentablemente han hecho lo posible para ir en desmedro de ella, la relación con las comparsas está claro que no hay un ida y vuelta claro, eso quedó a la vista cuando las recibimos en el Concejo Deliberante por el tema del sonido”.