Concejo Deliberante
Retención de motos: El Concejo continúa analizando modificaciones
Este martes por la noche, en el Concejo Deliberante, los ediles recibieron al Jefe de Tránsito, Fabián Valdez; al Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Jorge Sosa y el subjefe, José María Pérez, a los efectos de intercambiar opiniones respecto al tratamiento del expediente que busca reformar la ordenanza actual de tránsito para una mejor aplicación, el cual se encuentra en Comisión.
Días atrás, un vecino de nuestra ciudad inició una huelga de hambre y se encadenó frente a la oficina de Tránsito municipal en protesta por la retención de su moto. Tras las repercusiones del hecho, que puso en agenda un relamo generalizado respecto al procedimiento de retención de moto vehículos por infracciones de tránsito, desde el bloque de concejales del Frente de Todos buscan modificar la ordenanza vigente en nuestra ciudad que regula la misma.
A efectos de ello, el cuerpo legislativo viene manteniendo una serie de reuniones en el recinto con funcionarios ligados a la temática. Así, el pasado 11 agosto, estuvieron presentes en el Concejo Deliberante las juezas de faltas Alejandra Enrique y Mariana Arellano quienes brindaron detalles a los ediles sobre el procedimiento vigente.
En esta oportunidad, además del jefe de Tránsito municipal, estuvieron presentes también el Jefe y Sub Jefe de Policía departamental debido a la existencia de un convenio entre la fuerza policial y el municipio por el cual se realizan de manera conjunta operativos de tránsito.
En ese marco, los funcionarios brindaron detalles a los concejales sobre la realización de los controles y la normativa actual.
Según explicó a El Debate Pregón el concejal del Frente de Todos Martín González, el proyecto de ordenanza impulsado por ese bloque busca modificar la normativa actual: “Estamos tratando de hacer que a los fines de la retención preventiva rijan los supuestos de la ley que son menos que los que establecen la ordenanza y que aparte si te retienen el vehículo para retirarlo no tengas la obligación de pagar la multa y tener un libre de deuda porque el ciudadano, supuesto infractor, tiene su derecho a defensa que lo hace ante el juzgado de faltas correspondiente, si no queda conforme incluso tiene la posibilidad de apelar al ejecutivo”.