Carnaval
Río de Janeiro: “Desfile de las Campeonas” del Carnaval 2022
En esta oportunidad dialogamos con Luis Alarcón quien, junto a su hermana Susana visitaron, hace unos días, la ciudad de Río de Janeiro.
Entre algunas de los lugares que conocieron, disfrutaron del “Desfile de las Campeonas” del carnaval 2022. Compartimos algunas de sus experiencias…
¿Nos podrías contar como surgió la posibilidad de realizar el viaje?
-El viaje fue una invitación y un regalo de mi hermana Susi. Siempre he compartido con ella este amor por el carnaval, desde nuestra incursión inicial en la inolvidable Marabá, hasta la actual pasión por la querida K’rumbay. Así que cuando Susi se enteró que Río de Janeiro había postergado el Carnaval para ésta época del año, empezó a imaginar la posibilidad de organizar este hermoso viaje para compartir conmigo.
¿Por qué durante el 2022 el Carnaval de Río de Janeiro se realizó en el mes de abril?
-Si bien el carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (es decir 40 días antes del Domingo de Ramos), en esta oportunidad, y a raíz de un incremento significativo de contagios de Covid-19 (variante omicrón) en Brasil durante el mes de enero, condujo a que los desfiles de las scolas de samba de Río de Janeiro y de San Pablo, previstos inicialmente para el feriado largo de carnaval, se reprogramaran para fines de abril.
¿Nos podes contar algunas características del espectáculo?
-En este 2022, los desfiles de las scolas de samba de Río de Janeiro se realizaron durante los días viernes 22 y sábado 23 de abril, participando durante esos 2 primeros días las 12 agrupaciones que forman parte del llamado “grupo especial”. Luego de realizado, durante el martes 26 de abril, la apertura de sobres de los 45 jurados intervinientes, y conocido el correspondiente veredicto de premiación, es tradición de este carnaval que las 6 scolas de samba mejor puntuadas desfilen nuevamente el sábado inmediato posterior (en esta oportunidad fue el 30 de abril) en lo que han dado en llamar el “Desfile de las Campeonas”; fue precisamente a ese evento al cual concurrimos.
¿Cuáles fueron las Scolas de Samba que participaron?
-En el “Desfile de las Campeonas” de este año participaron las scolas de samba Salgueriro (6ºpuesto), Portela (5º puesto), Vila Isabel (4º puesto), Viradouro (3º puesto), Beija Flor (2º puesto), y Grande Río (1º puesto). El desfile se realizó en ese orden; por lo que la noche se cerró con toda la alegría y energía de la Campeona 2022.
¿Qué sensaciones tuvieron al poder ser parte de este evento mundial tan importante?
-Todo lo que pueda comentar no lograría transmitir, ni mínimamente, lo que se siente dentro del sambódromo; incluso, el haber podido disfrutar de semejante espectáculo en un lugar privilegiado como es un “Camarote” ubicado en el sector central del circuito, nos permitió apreciar las puestas en escenas realizadas por cada una de las scolas de samba (las Comisiones de Frente, los Maestros de Sala y los Portabanderas, las Reinas de Batería, y las Baterías hacían sus shows allí).
Si tuviese que sintetizar lo vivido en una sensación, diría que emoción a flor de piel, desde el momento que ingresas al sambódromo hasta que el espectáculo llega a su fin, es lo que uno experimenta en ese lugar. Muchas son las vivencias, las sensaciones y las anécdotas que nos han quedado de este hermoso viaje. Probablemente una de las cosas más significativas es que, con el sólo hecho de poner un pie en Marqués de Sapucai (lugar donde se sitúa el sambódromo), uno puede darse cuenta por qué el carnaval de Río de Janeiro es el mejor evento mundial en su género; ellos no necesitan auto-titularse el “Mejor Carnaval del Mundo”, ellos se saben intuitivamente únicos e inigualables, el hecho cultural que expresan es su mejor carta de presentación.
Además de disfrutar del “Mejor Carnaval del Mundo” ¿qué otros lugares de Río de Janeiro pudieron conocer?
-Además de haber podido vivenciar una experiencia única en relación al carnaval, Río de Janeiro es una ciudad tan rica desde lo cultural y turístico, que también tuvimos la posibilidad de disfrutar de algunas excursiones: la visita al Pan de Azúcar, al Corcovado y al emblemático Cristo Redentor, o el city tour a partir del cual podés conocer el estadio Maracaná, la Catedral de San Sebastián y la famosa Escalera de Selarón. Un párrafo aparte para las hermosas playas y las agradables temperaturas (inusuales para esta época del año aquí, en nuestra ciudad), hicieron que pudiésemos disfrutar de días de sol, tanto en el mar como en la pileta del hotel donde estábamos hospedados.
Hacia el final de la conversación, Luis nos dice:
-Sólo sugerir a aquellas personas que tengan la posibilidad de vivir esta experiencia, que lo hagan. Río de Janeiro es una ciudad mágica que integra paisajes, riqueza cultural, sensaciones únicas y muy buena energía. Nunca será suficiente el agradecimiento a mi querida hermana Susi por este hermoso regalo; haber vivido estos días con la emoción a flor de piel, compartiéndolos con ella, será algo que me quedará por siempre en mi mente y en mi corazón.