Experiencias de vida
Roberto González, su pasión por el turf y su relación con Gualeguay
Es oriundo de Concepción del Uruguay, ciudad donde reside, pero ha mantenido un estrecho vínculo con nuestra localidad. En distintas etapas de su vida desarrolló actividades laborales, como por ejemplo fue empleado municipal, hizo radio y jugó en la primera división del fútbol local. En cuanto al turf, es una disciplina que la internaliza por una cuestión familiar y con el correr del tiempo se dedica al periodismo turístico, actividad que aún realiza.
Roberto Elvio González (73) accedió gentilmente a una entrevista para nuestro matutino y nos cuenta resumidamente distintos momentos de su vida.
¿No es de aquí no es de allá, de dónde es, Roberto?
Roberto González: Soy nacido en Concepción del Uruguay, en La Histórica, pero viví 11 años en Gualeguay. La verdad que muy bueno, tengo muchos amigos, no solamente en el turf; cuando estuve en esta ciudad también jugué al fútbol, hice radio, un montón de cosas. Y, la verdad que Gualeguay es como mi segunda casa.
¿Nos cuenta su pasado como jugador de fútbol?
Roberto González: Llegué a Gualeguay en el año 64’. En el 65’ debuté en la quinta división de Barrio Norte en la cual salimos campeones y al final de esa temporada debutamos seis jugadores en la primera división. En ese tiempo había descenso; participaban clubes como San Lorenzo, Ford y nosotros, con Barrio Norte, estábamos en peligro de irnos al descenso, pero ese año nos salvamos. Y, al año siguiente, lamentablemente, mi familia partió rumbo a Buenos Aires en búsqueda de otras posibilidades de trabajo. Es por eso que estuvimos en Buenos Aires durante algunos años hasta regresar a Gualeguay, en el año 76’, y volví a jugar en Barrio Norte. En esa temporada estuvimos diecisiete partidos invictos y perdimos la final contra Urquiza. Y de ahí empezó mi derrotero por varios clubes de la ciudad: Sportiva, Central, Bancario, Libertad. Es decir que hice un recorrido medio general por los clubes locales.
¿En qué puestos se desempeñaba en el campo de juego?
Roberto González: Empecé jugando de 5, en Barrio Norte, después pasé a hacerlo de 8, y como era un polifuncional, de esos que iban y venían, un día sale expulsado Castañeda, que era el 9 y terminé jugando yo en ese puesto y de 8 lo hizo “Chidoro” González, que pasó a reemplazarme y, por cierto, lo hizo muy bien. Después quedó establecido que en la delantera estaría integrada por “Rubito” Garibotti, “Chiqui” Matorras y yo. Conformamos un equipo bárbaro.
¿También fue árbitro de fútbol?
Roberto González: Así es. Compusimos la terna arbitral con Eduardo Soria y con el “Negro” Daniel Silguero y fuimos a dirigir a muchos lados. En aquel tiempo, te acuerdas, se jugaba para ascender al Nacional B. Con esa terna arbitral estuvimos como 3 años saliendo por todos lados, no solamente en Entre Ríos, fuimos a las provincias de Corrientes, Buenos Aires.
Cuéntenos sobre su faceta en radio…
Roberto González: Fui uno de los cuatro que inauguró la Radio FM Aries. La misma logramos instalarla con “Carlitos” Reynoso, “Peluca” Horacio Balbi y con quien hoy en día es el dueño de la radio (Horacio) Fenocchio. La radio funcionaba en frente al comercio audio-canje “Hollywood”. Pasó un tiempo y “Peluca” y yo nos fuimos y después Fenocchio le terminó comprando la parte a “Carlitos” Reynoso.
¿Cómo descubre la pasión por el turf?
Roberto González: Mi padre era cuidador de caballos, toda mi familia fue gran burrera, es decir que después seguí en esta actividad.
En el 94’ arranqué con el turf, dejé el fútbol en Concepción del Uruguay, donde también estuve integrando la terna arbitral, que anduvimos por todos lados, con Héctor Boxler, que después fue árbitro nacional. Y, luego, dejé directamente la radio, yo hacía programa de música nacional e internacional de los 70’, 80’ y me dediqué directamente al turf. Terminé siendo el único periodista que viajaba a Buenos Aires, que iba a los clásicos, como el “Pellegrini”, al Nacional, a los hipódromos de Palermo, San Isidro. Y, en ese momento formé un programa televisivo, que se emitía por Canal 2, durante muchos años y se trasmitía en seis canales más de la provincia, que se llamaba “Todo turf”. Y, después de eso, cuando aparece internet hablo con la gente de Gualeguay y no me pude integrar a ellos cuando habían creado una página y formé una propia: “Turf del interior”. Esa página estuvo entre las diez mejores del país, tenía publicidades de Canadá, entre otros lugares. Anduve filmando y cubriendo la actividad hasta Curuzú Cuatiá, por todos los hipódromos de Entre Ríos, es por eso que los conozco a todos como así también conozco a mucha gente. Y, ahora, que me estaba retirando del turf apareció Mario Di Salvatore, que es el director de “24 horas turf” y consensuamos en se podía hacer una nueva propuesta de turf por internet para Entre Ríos.
¿Cuál es la situación de la actividad turfística en la provincia?
Roberto González: Y, ahora, estamos viendo qué podemos hacer por el turf en Entre Ríos porque de una vez por todas esto se debe unir. Estamos en la provincia más burrera del país; es la cuarta productora de caballos, pero es imposible unirlos. Me he pasado varios años, durante más de 20 años queriendo unirlos… Hay unos hipódromos bárbaros, pero la parte dirigencia ha chocado una con otra. Cada institución tiene su ideología y pensamiento sobre que un hipódromo es mejor que otro, y yo digo que la unión hace la fuerza y no se ha llegado a eso. Y, lo que no se toma conciencia es que, quienes pierden en esto son realmente los burreros, propietarios, entrenadores, jockeys; es decir, pierden todos. Por nadie se incrementa, nadie se junta a hacer una cosa en común. En Entre Ríos se lograría algo impresionante porque el 17 por ciento de los caballos que corren en Palermo y San Isidro son de esta provincia.
Exprese un saludo a quienes los conocen, lo quieren y siguen en sus trasmisiones…
Roberto González: Un saludo grande a la gente, más precisamente, de Gualeguay. Muchos saben muy bien que tenía dos sobrenombres, uno era el de “Lagarto” porque en un momento me gustaba mucho vestirme de verde y nadie sabía por qué me habían puesto ese mote y era por ese motivo. Inclusive hay una foto de Barrio Norte, que no la pude encontrar más, que hizo un genio, donde todos los jugadores teníamos un mote de un animal. Vos podés creer que nos cambió la cara a todos y nos puso esas figuras a todos. Y también hay una foto de fútbol, que tal vez ustedes en el Diario la podrán localizar. En un tiempo, el hecho de que un jugador de Sportiva pase a Central, o viceversa, era mala palabra. Y, en el 80’, rompí eso, pero no pude encontrar más el artículo donde decía “El artillero de Sportiva a Central”. En ese tiempo usaba el pelo hasta los hombros. También estuve en la Selección, donde perdimos prácticamente el campeonato entrerriano, que Gualeguay lo había ganado dos o tres veces antes y nosotros ese año lo perdimos porque no era el año nuestro.
Pregono que algún día nos tendríamos que juntar todos porque como quien dice “nos estamos empezando a ir”. El otro día me dolió mucho que se había ido el “Toqui” Arellano, quien era un gran amigo y no lo había perdido de vista y veo en una publicación de internet que había fallecido. También hace unos días falleció Mendieta, motivo por el cual el último domingo en el hipódromo local se le hizo un homenaje. Uno no sabe y el tiempo pasa y ya somos grandes. Tengo 73 y ya tendría que quedarme en mi casa, pero esto es lo mío, andar con la gente, me conocen en todos lados. Yo estoy bien, contento y lo que pueda hacer, ya sea por el turf, el fútbol o lo que sea lo voy a seguir haciendo hasta que el día que pueda.
Gracias a “El Debate – Pregón”, a la gente de Gualeguay porque esta ciudad es realmente mi segunda casa.