Corsos de Gualeguay 2022
Romina Piaggio, primera directora de batucada en Gualeguay
El segundo sábado de los Corsos 2022 nos sorprendimos al ver que la batería “Ritmo Ardiente”, actuaba dirigida por una mujer.
El segundo sábado de los Corsos 2022 nos sorprendimos al ver que la batería “Ritmo Ardiente”, de la comparsa “K´Rumbay”, actuaba dirigida por una mujer, por primera vez en nuestros Carnavales. Quisimos conocerla y compartir con ustedes la rica trayectoria de Romina Piaggio.
“-Mi recorrida por los Carnavales de Gualeguay comenzó de muy pequeña. Muchos años participé en los corsos infantiles, en las comparsas como “Kalibú”; “Sueño dorado” y “Pequeña ilusión”. Cuando cumplí quince años, ya me vi grande para poder seguir formando parte,pero ese mismo año una amiga se enteró que estaban sumando mujeres en una de las Baterías que participaban del Carnaval.
-Concurrimos a mediados del año 2012 a los ensayos y ese fue mi primer año participando en “Batería Root’s” en la Comparsa Sisi y tocando chocalho. Al año siguiente quise cambiar de instrumento, surdo de tercera, uno que por ahí no era habitual que lo toque una mujer por el peso que tiene, pero los directores (Ángel Paterson y Pitu Otegui) confiaron en mí y me dieron el lugar. Así pasaron 3 años con el mismo instrumento.
-En 2016 formé parte de “Batería Inmortal” de la Comparsa Sisi, ese año tocando tamborín. 2017 y 2018 volví a tocar surdo de tercera. Ese mismo año, 2018 y después del Carnaval, decidí junto con otros compañeros, dejar de tocar en Batería Inmortal... surgiendo a mitad de ese mismo año y sorpresivamente, una propuesta de Federico Bidegain (Bocha) sobre llevar adelante su “Batucada Monobatuque” de la Comparsa K’rumbay, propuesta que para todos fue algo inmenso, ya que ninguno tenía experiencia sobre dirigir una batucada o batería. Después de charlarlo y decidir todos juntos, arrancamos en julio los ensayos en el anfiteatro con quien hoy sigue siendo nuestro director, Joel Mamousse, al frente. Fue algo totalmente nuevo para todos, pero que encaramos con muchas ganas para poder llegar firmes y seguros a lo que fue el Carnaval 2019.
-Luego de haber vivido toda esa locura que te genera el carnaval y tocar un tambor, después de muchas rifas y ventas de comidas, logramos comprar nuestros propios instrumentos y darle vida a lo que hoy es Batería “Ritmo Ardiente”. Hubo un incansable laburo detrás de lo que hoy somos y estoy muy orgullosa de mis amigos, compañeros y ritmistas que han pasado y aquellos que nos siguen acompañando. Es así que en el 2020 fue nuestro primer año desfilando en la Comparsa K’rumbay con nuestra propia Batería, “Ritmo Ardiente” en la cual me vi tocando un instrumento totalmente nuevo para mí, “agogó” o más conocido como campanas.
-Luego llegó la pandemia y en el 2021 no nos permitió desfilar, pero por protocolos pudimos tener algunos ensayos e ir retomando de a poco. Por el mes de octubre más o menos, comenzamos los ensayos para lo que es el carnaval actual.
-En cuanto a mí y el hecho de estar dirigiendo hoy por hoy, es un tema que con nuestro director Joel ya veníamos hablando hace mucho y logramos que este año pase. Voy a estar
agradecida siempre a mi batería y a él por confiar en mí. Es todo un reto que venía anhelando que pasara y es un honor enorme ser la primera mujer en lograr eso, pero algo que siempre remarco es que… una se hace el camino, pero tener buenos compañeros y gente que te apoye te facilita todo”.
Más adelante Romina nos resume su pasión por la música desde siempre: -En cuanto a mi vida fuera de lo que es el Carnaval, nunca estuvo alejada de la música. Soy estudiante del profesorado de Música en Victoria. Desde 2019 formo parte de Las Taruchas Sambareggae, un bloco percusivo formado exclusivamente por mujeres y el primero en Gualeguay, algo de lo que también estoy sumamente orgullosa.
-Por otra parte tuve la oportunidad de desfilar 2 años (2019, 2020) seguidos en la Batería Galáctica de la Escola de Samba Os Rouxinois, en los Carnavales de Uruguaiana, Brasil.
Finaliza expresando: -¡¡Gracias por brindarme este espacio y reconocer la labor de las mujeres en este ámbito percusivo!! Ojalá seamos cada vez más. ¡Gracias a mi Batería “Ritmo Ardiente” y a la Comparsa K’rumbay por confiar en nosotros!